6.5 ºC

24 de mayo de 2019

Política

HCD: Con debate dejaron aprobado el nuevo convenio de transporte escolar

09/05/2019

En una ágil sesión el cuerpo deliberativo dejó aprobado el nuevo convenio de transporte de escuelas de concentración donde los bloques solo coincidieron a la hora de votarlo afirmativamente. También el deliberativo acompañó la adhesión a la Ley 14920 que regula el uso medicinal de la marihuana. La sesión pasó a un cuarto intermedio para sesionar hoy en Barker.

Una discusión que se repite

Cada vez que el cuerpo deliberativo tiene que poner en consideración el convenio que se firma entre el Muncipio y la dirección general de Cultura y Educación para el envío de fondos destinados a solventar los gastos que ocasiona el servicio de Combis para las escuelas de Concentración rural, que también abarca jardines de infantes del area urbana, surgen las diferencias entre el bloque oficialista y el de Cambiemos. Mientras que el FpV-PJ culpa a la gobernadora de la decisión política de aumentar solo un 11% el presupuesto para el transporte, en tanto la inflación ronda el 45%, este año el convenio es por 13 millones, y no estaría alcanzando para cubrir los gastos por lo cual el Municipio se hace cargo de la diferencia, algo que el oficialismo destaca cuando se trata este tema. Este sistema que lleva más de 40 años funcionando, según el concejal Degreef "nunca contempló el transporte a los jardines de infantes" y argumentó que el año pasado el propio Intendente lo reconoció. Para el jefe de la bancada justicialista, nunca se dijo que esto en 40 años "se hacía de una manera" y ahora se modificó en el gobierno de Maria E. Vidal "Hubo falta de previsión pr parte de la provincia. Las combis no podían llevar los chicos porque no se habían designado los preceptores. Cambiemos modificó el sistema" afirmó. 

Otras posturas disidentes

Para el concejal José Camio "Hoy se vive otra realidad", en tanto Martín Ledezma reiteró que la provincia es la que hace recortes.

Desde la banca, la presidenta del HCD llevó la discusión a los números, llegando a la conclusión que, dividiendo el presupuesto por los meses que dura el convenio, en 2018 12 meses; en 2019, 10 meses; la provincia está aumentando la cuota mensual en un 50% . También el Ing. Di Croce trajo a colación que los concejales justicialistas adolecen de falta de memoria, por cuanto no recuerdan  que el ex gobernador Scioli se fue de la gestión sin pagar un peso de lo presupuestado para el 2014 y 2015, y que Vidal tuvo que afrontarlos en forma conjunta. Sin embargo, faltaba la intervención del concejal Lorenzo, quien calificó la discusión como "el cuento de la buena pipa" y que el Municipio se encarga de poner la plata "que la provincia no manda" y le preguntó al bloque de Cambiemos que respondieran si creian que los chicos "no tenían que ir en Combis". Cerró la lista de oradores el Ing. Juan Camio haciendo mensión a que al oficilismo gobernante no le gustan las auditorías, como las que en su momento se hizo desde la direccción de Escuelas para determinar el número real de alumnos que usan las combis y los recorridos "no estaba todo bien como decían" alegó. Hubo un par de intervenciones más pero como estaban claras las posiciones de cada bloque, se pasó a votación y fue el único momento de coincidencias ya que la totalidad de los concejales levantaron la mano para aprobar el convenio.

También hubo unanimidad y amplia adhesión de los ediles para que se solicite al D.E. la adhesión a la ley provincial 14.924, que a su vez adhiere a la ley nacional 27.350, marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal terapéutico y paliativo del dolor utilizando la planta de Cannabis y sus derivados. El proyecto fue muy bien explicado por el concejal Iribecampos quien destacó también la iniciativa de Lipolcc y del Dr. David Aguirre, la charla de Ana María Fazekas de Cannabis Medicinal Tandil. Paz Bilbao, Gustavo Lorenzo y Juan Camio acompañaron con sus expresiones esta iniciativa y el proyecto fue aprobado por unanimidad. Al final de la sesión se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy en que el cuerpo se traladará a Barker para tratar un proyecto de Comnunicación por la problemática que atraviesan Barker y Villa Cacique con la empresa Loma Negra.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Voto registrado con éxito

Gracias por darnos su opinión

¿Qué te pareció esta noticia?

98 opiniones registradas.

47% Me gusta
10% Me aburre

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana