" />?>

13.3 ºC

15 de noviembre de 2019

Locales

La Textil Amesud cierra sus puertas a fin de mes

07/06/2019

La empresa surcoreana propiedad de la familia Kim se va de Juárez. El anuncio fue formalizado por un apoderado de la textil en la audiencia celebrada en la oficina local de la Subsecretaría de Trabajo. Con anterioridad habían sido despedidos la mitad de los trabajadores, ahora la empresa directamente baja las persianas.

Otra pálida

Ayer se confirmó otra mala noticia para la actividad socieconómica de la ciudad, la empresa surcoreana Amesud se retira de Benito Juárez. La crónica de un final anunciado comenzó a escribirse a fines de mayo cuando se conoció la decisión empresarial de racionalizar la plantilla de trabajadores enviando telegrama de despido a 19 de los mas de 40  operarios que trabajaban en la planta fabril situada sobre Avda. Fortabat. 

En aquel momento el argumento fue la merma de trabajo ya que cuando Amesud adquirió o alquiló una parte de los activos de VF, había sido con el compromiso de la empresa americana de proveer trabajo al sector de lavado pero al retirarse VF, ese compromiso quedó trunco, y  no habrían encontrado otra empresa que ocupe el lugar dejado vacante, por lo cual decidieron racionalizar la plantilla de trabajadores. 

A partir de ese momento Soiva, el gremio que nuclea a la mayoria de los trabajadores se reunió con los directivos de la empresa a la par de llevar el diferendo a la órbita del ministerio de Trabajo. El lunes pasado se debió haber realizado una audiencia de conciliación en la sede local del ministerio de Trabajo, pero la parte empresarial no se presentó. Este viernes sí un apoderado de Amesud se presentó en la sede ministerial, presentó un proceso preventivo de crisis y anunció que la empresa se retira a fin de mes. En este caso el argumento del retiro definitivo habría sido la intervención sindical, pero la fuente consultada expresó que es una excusa que no tiene ninguna validez y que sin dudas la decisión de bajar las persianas "ya estaba tomada". Cuando sacaron la primera tanda de trabajadores, se quedaron con una parte como para terminar el contrato con VF que concluye el 27 de Junio, casualmente" sostuvo la fuente consultada. En concreto, Amesud se retira de Juárez, son más de 40 operarios que se quedarán sin trabajo, las que se agregan a los  de VF y Loma Negra, construyendo una realidad que abruma y preocupa a toda la comunidad.

Jcdelossantos@elfenixdigital.com


Voto registrado con éxito

Gracias por darnos su opinión

¿Qué te pareció esta noticia?

195 opiniones registradas.

18% Me gusta
21% Me aburre

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana