9.4 ºC

18 de julio de 2019

Locales

Cuando la química se apoderó de las aulas

11/06/2019

En 1869 el químico ruso Dmitri Mendeléiev presentó su sistema de ordenación de los elementos que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un icono de la ciencia y la cultura. Quizás nunca imaginó el científico ruso que 150 años después, jóvenes de un pequeño pueblo de la pampa húmeda, estarían trabajando sobre la base de su trabajo y desde distintas disciplinas de la currícula escolar.

Trabajando con los elementos

En diálogo con la profesora de matemáticas Gabriela Tornabene pudimos saber que el  el Proyecto educativo #150TablaPeriódicaBJ nace en conmemoración a los 150 años de la creación de la Tabla periódica de los elementos químicos por el científico Dimitri Mendeléiev y se encuadra en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo sostenible (ONU) y la Declaración de la Dirección de Escuelas de la provincia como Año de la Ciencia, la Investigación y el Aprendizaje por el premio Nobel argentino César Milstein.

En referencia al trabajo que se viene realizando la profesora Tornabene mencionó que "se trata de un proyecto educativo COLABORATIVO puesto que se realizó la propuesta a las escuelas secundarias, Técnica y Agraria de todo el distrito de Benito Juárez y se fueron sumando aquellos profesores que voluntariamente deseaban integrarse con su grupo de alumnos". Por otra parte destacó el trabajo INTERDISCIPLINARIO que se viene dando ya que "es decir que están  participando profesores de Química, Prácticas del lenguaje, Artística, Físico química, Construcción de la ciudadanía, Biología, Literatura, Teatro, Geografía e Historia para estudiar desde diferentes aspectos el lenguaje de la ciencia, su creación, historia y curiosidades". Tornabene señaló que además "contamos con las capacitaciones docentes exclusivas para el proyecto desde el Centro de Investigación y Capacitación Educativa (CIIE) y con las charlas que brindarán científicos del Ministerio de Ciencias de la provincia de Buenos Aires".


Recepción

En referencia a que recepción tuvo el proyecto en los alumnos, Tornabene manifestó que "se sienten motivados porque las actividades tienen una característica en común que es la presentación de propuestas innovadoras y el uso de la tecnología. Ya se puede ver a los alumnos construyendo Tablas en 3 dimensiones, grabar audios para radio, preparar entrevistas, indagar en la realidad aumentada, preparar juegos en entornos digitales y diseñar infografías a partir de videos". 

Algo muy interesante es que "una parte importante se desarrolla en las redes sociales de Twitter con un concurso fotográfico #fotoquim y en Instagram donde se comparten fotografías y videos del avance de las actividades" dijo la profesora agregando que "estas plataformas que los jóvenes habitan diariamente se presentan acá como un espacio de socialización donde también pueden aprender más allá de las paredes del aula y de forma responsable como futuros ciudadanos digitales".

El proyecto apunta al nivel secundario que dentro de las materias de estudio tiene Físico química y Química con el estudio de la Tabla periódica y la red se amplió al nivel primario en algunas actividades de articulación, a jóvenes del CENS 452 y al Centro de Actividades Juveniles (CAJ).

Esa ampliación a otras ramas "se tomó porque los objetivos del proyecto son la divulgación científica, la perspectiva de género en la ciencia y el despertar de vocaciones en la ciencia o relacionadas con ella tal como lo propone la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible" explicó Tornabene. Por otra parte indicó que "consideramos a los jóvenes como motores de cambio en la sociedad y tienen que ser fortalecidos para que puedan proponer soluciones a los problemas actuales para el bien de todos".


Una buena idea

Finalmente la profesora comentó que "en el mes de julio se realizará el cierre exponiendo a toda la comunidad las producciones de cada escuela, un taller de vocaciones científicas, radio en vivo, danza, música, la proyección de una película en el Centro Cultural Atilio Marinelli, la visita de científicos que darán charlas y por supuesto se darán a conocer los ganadores de los concursos de diseño del logo del evento y fotografía digital".

Sin duda este proyecto marcará una nueva visión de abordar la química en el aula, ya no como una disciplina de abordaje único desde el cálculo o el estudio, sino también desde la creatividad, la investigación, el debate y el arte.  #150TablaPeriódicaBJ es una buena idea de la que ya se empezaron a ver sus primeros frutos. 


jmiarussi@elfenixdigital.com


Voto registrado con éxito

Gracias por darnos su opinión

¿Qué te pareció esta noticia?

113 opiniones registradas.

24% Me gusta
17% Me aburre

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana