9.7 ºC

20 de agosto de 2019

Locales

"Los casos de abusos en la Iglesia no son por culpa del celibato"

17/06/2019

El día sábado visitó nuestra ciudad el Obispo Monseñor Hugo Manuel Salaberry para dar la confirmación a más de 200 chicos y adultos de nuestra comunidad que durante el primer semestre realizaron la catequesis. Señaló que en este sacramento "Dios Nuestro Señor nos confirma la fe que nos dio en el bautismo. Se hace la crismación se hace con aceite de oliva bendecido en el jueves santos mediante el cual quedamos todos incorporados a la iglesia."

¿Se nota la crisis actual en sus recorridas?

OHMS: Recorro mucho la diócesis y debo decir que es de las más acomodadas, pero se nota la crisis en otros lugares.

¿La iglesia debe expresarse ante la crisis y los hechos de la actualidad?

 OHMS: La opinión como ciudadano tiene que estar porque uno tiene una responsabilidad civil y política. Utilizar el púlpito para una propaganda política es otra cosa y no lo podemos hacer. Sabiendo que vivimos todo muy apasionadamente, hay que hacer un aprendizaje democrático que tenemos que hacer que no lo tenemos para dialogar. Por ejemplo ahora salen las candidaturas a presidente y se comienza a hablar de traidores, de lo que dijo hace unos años atrás y en realidad es parte del juego democrático. A mí lo que me preocupa, como dice el padre Francisco,  es que se privilegie el poder sobre el servicio. Si la unión es para servir a la comunidad adelante.

¿Cómo están las parroquias en estos tiempos de crisis?

OHMS: Estamos sujetos a la generales de la ley. No es científico lo nuestro. Cuando la situación comienza a desmejorar en Cáritas estamos abarrotados. En referencia al mantenimiento de las parroquias está dificilísimo. Mis parroquias son cuarenta y tres, salvo cuatro o cinco, las demás andan muy complicadas.

¿Qué visión tiene hoy de los adolescentes?

OHMS: La cultura actual te llena de motivaciones sin sentido, entonces cuando parás es difícil encontrar lo útil. Como todo viene para satisfacer el gusto al personal cuando algo no lo satisface o está en contra te destruye. Entonces aparecen los casos de jóvenes que se quitan la vida o se lastiman y no lo podés creer. Aunque esto también le pasa a los grandes. Sin imponerles nada deben saber los jóvenes que estamos cuando nos necesitan.

 

Cuestiones de la iglesia

En referencia a una posible reforma para que puedan acceder a ser sacerdotes personas que estén casadas o que no tengan una vida célibe el Obispo indicó que "yo no podría. Yo hice opción por el celibato, es decir por más que la iglesia cambie la legislación yo ya no puedo. Es más por ejemplo yo tampoco puedo tener bienes a mi nombre, si compro algo es para la diócesis" y agregó que "no digo que este en estudio, pero si hay diáconos casados y otros célibes. Por ahora eso no se va a cambiar. Mi opinión es que el celibato es algo apostólico. Si vos estás casado lo primero es la familia y si estás ordenado tenés primero un compromiso con la familia diocesana o parroquial".

En segundo lugar Salaberry indicó que el celibato "no es una imposición para que yo sea sacerdote, hay una finalidad, una perfección que exige una renuncia, en este caso a la propia familia" y agregó que hay un tercer tema que todos piensan y es que "los casos de abusos en la iglesia, que son dolorosísimos, es por culpa del celibato. No. Los abusos corresponden a personas enfermas que deben ser tratadas de manera urgente, entre ellos sacerdotes. No se puede repensar el tema del celibato por el caso de los abusos".

¿Qué opinión tiene sobre el proyecto de Ley de Despenalización del Aborto?

OHMS: No tomo los argumentos científicos, ni religiosos. Como hecho humano un hijo es una bendición aunque no venga en las condiciones que uno quiera. Es muy difícil legalizar lo que en el fondo es un atentado contra la vida y además de un inocente. Desde mucho antes de ser religioso defendí la vida incipiente. Pero si aclaro que no hago una cruzada de esto. El año pasado estaba en Buenos Aires cuando se votaba este proyecto y era una marea verde. Yo estaba así en el subte y la verdad que esa cantidad de jóvenes eran súper respetuosos. Cuando se votó por el "no" muchos dijeron ganamos. Me pregunto ¿ganamos a quienes? Una cruzada contra chicos de 15 años. Está muy mal de nuestra parte. Cuando hay peleas entre hermanos, la madre pierde con el pierde. No gana con el que tiene razón. La iglesia pierde con los que pierden. Yo estoy con esos chicos. Me parece horroroso hacer una cruzada sobre esto.

En referencia a la cruzada que se inició por la apostasía (la renuncia o la abjuración de la fe, en una religión) el Obispo manifestó que "siempre es doloroso. Si le decimos a los que quieren hacerla que yo no puedo borrar el libro de bautismos, simplemente que en un lugar figura en la curia que no pueden usarse esos datos de esa gente que renunció a la fe. Desde que comenzó esta movida el número de personas que realizó esta renuncia serán alrededor de 200".

Al preguntarle sobre la quita del aporte del estado a la curia indicó que "no tengo problema respecto a eso. Como es constitucional debería reformarse la constitución para realizar ese paso. Lo que yo recibo del estado lo doy todo como limosna. En otras diócesis lo necesitan".

Finalmente al preguntarle si lo que falta a la sociedad es recuperar la conversación indicó que "totalmente. No podemos tratar un tema sin que no se termine en una agresión. No hay en la actualidad un interés por el diálogo".

jmiarussi@elfenixdigital.com


Voto registrado con éxito

Gracias por darnos su opinión

¿Qué te pareció esta noticia?

70 opiniones registradas.

24% Me gusta
18% Me aburre

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana