7.2 ºC

24 de agosto de 2019

Locales

Dan los primeros pasos para constituir Cannabis Medicial B. Juárez

18/06/2019

El primer encuentro se llevó a cabo el viernes ppdo. en la sede de Empleados de Comercio. Alrededor de 25 vecinos mostraron su interés en constituir una asociación local similar a la que ya funciona en Tandil. Este viernes habrá un nuevo encuentro para ir definiendo el tema.

Encuesta favorable

Una encuesta reciente de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires reveló que el 98% de los consultados consideran prioritario legalizar el autocultivo de cannabis con fines medicinales, informó ese organismo. La muestra fue realizada sobre más de 5.000 personas. Además, el 87,4% indicó conocer a alguien que utilizó el cannabis medicinal y si bien la mayoría expresó que no es necesario que el Estado ofrezca mayor información sobre el tema, el 99,4% sí consideró central que se capacite a los médicos. "La prioridad es que se garantice el derecho a la salud y, en estos casos, que los pacientes y sus familias puedan vivir dignamente", explicó el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

La iniciativa local

Sobre la temática mencionada  en Benito Juárez ya hubo dos reuniones introductivas al tema, por un lado la conferencia brindada por Cannabis Medicial Tandil en Lipolcc y la posterior disertación del Dr. David Aguirre. Con este antecedente, un grupo de vecinos ha dado los primeros pasos para constituir una asociación que se ocupe de difundir la actividad y acercar el cannabis en sus versiones curativas a aquellas personas que lo necesiten

Alejandro Alzugaray es uno de los propulsores y en charla con El Fénix contó que a travéz de un contacto con un médico naturista de Tandil,  su esposa comenzó a usar el aceite de cannabis para mitigar dolencias producto de una enfermedad. Que durante la charla que brindó Cannabis Tandil en la sede de Lipolcc pudo hacer una exposición de su problemática familiar y al finalizar la misma se le acercaron varias persona para conocer un poco más "comenzamos a mantener charlas en mi negocio con vecinos como Ruben Zocco, Darío Fauret, y Rosa Martínez entre otros, dice Alejandro y agrega que ahí fue naciendo la idea de crear una fundación como la establecida en la vecina ciudad. 

Agrega que enterados de esta iniciativa, desde Cannabis Tandil lo alientan a constituir esta fundación habida cuenta que dicha institución abastece de distintos componentes de Cannabis a Ayacucho, Rauch, B. Juárez "y no dan abasto. Añade que a través del tiempo esta institución ha logrado apoyos institucionales y políticos muy importantes "porque ven que están dando un paliativo a los dolores de personas que padecen distintas enfermedades".

Resalta que para el consumo de aceite de cannabis o la tintura se debe contar con el asesoramiento profesional del médico de cabecera de cada persona. Volviendo al tema, señala que el viernes pasado se hizo una reunión en el salón de Empleados de Comercio, cedido en forma gratuita a tal efecto, "donde concurrieron alrededor de 25 personas con el interés de formar algo similar a lo de Tandil  en Juárez. Son los primeros pasos, va a llevar algún tiempo, no obstante desde Tandil nos van a facilitar la documentación que presentaron ante el Ejecutivo de aquella ciudad, para que hagamos lo mismo aquí"


"..Hay personas que han tenido mejoras importantes.."

Siempre en sintonía, sostuvo que hay un caso en B. Juárez de una señora a la que se le diagnostico Alzheimer y a la cual los medicamentos que estaba ingiriendo le traían muchos problemas paralelos a los que ya tenía, comenzó con el tratamiento cannábico y no solo dejó algunas drogas sino que "su vida cambió. Hoy puede cocinar en su casa, andar, cebar mate y hasta manejar su vehículo. Hay personas que han tenido mejoras importantes. Esto no es mágico y no todos los organismos están preprarados para este tipo de tratamientos por eso se aconseja consultar al médico de cabecera" reiteró.

Por último señaló que este viernes 21 se han de reunir un grupo de personas para armar el Libro de Actas e ir conformando en una reunión posterior lo que sería una primera comisión aunque lo importante no son los cargos sino que acá "no va a haber capitanes, sino que vamos a ser todos marineros en un bote remando para llegar a buen puerto " concluyó Alzugaray dialogando con El Fénix sobre la futura constitución de Cannabis Medicinal B. Juárez.

jcdelossantos@elfenixdigital.com




Voto registrado con éxito

Gracias por darnos su opinión

¿Qué te pareció esta noticia?

115 opiniones registradas.

15% Me gusta

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana