7.2 ºC

24 de agosto de 2019

Locales

"Evaluando toda la situación creo que tomamos la decisión correcta" afirmó Isamendi

07/07/2019

El secretario general de AOMA Barker , a días de haberse firmado el acuerdo con la Empresa Loma Negra, en visita a B. Juárez dejó sus impresiones sobre el final del conflicto.

El conflicto entre AOMA Barker y la Empresa Loma Negra, sigue dejando tela para cortar. Luego de la intervención de la dirigencia nacional del gremio, del ministerio de Trabajo y de la propia cementera se arribó a un acuerdo después de casi 90 días de conflicto que dejó un gusto agridulce para la gremial de Barker. A través de las redes sociales, y medios de comunicación vecinos y  obreros desplazados  manifestaron su disconformidad. Dice el refrán que es preferible "un mal arreglo, a un buen juicio", el tiempo dirá que tanta razón tiene el dicho.

"..ya no daba para más.."

Martín Isasmendi, secretario general de Aoma Barker estuvo días pasados en la feria de las Ciencias y consultado sobre el particular señaló textualmente "el dilema era que hacíamos después si rechazábamos esa propuesta, porque se nos agotaban las instancias ya no había más conciliaciones,  ni apoyo de Aoma Nacional porque era lo máximo que se podía conseguir y sumado al desgaste que teníamos todos encima después de 90 días de lucha, iba a ser muy difícil continuar si la rechazábamos" indicó Isasmendi.

Martín siguió relatando el desenlace del conflicto y remarcando que antes que llegara la útima propuesta , en asamblea advirtieron a los trabajadores "que lo que se avecinaba no sería lo óptimo", suponíamos que sería como finalmente fue, dijo y agregó que no quedaba otra que aceptar por el desgaste que tenían encima. Había compañeros que estaban con tratamiento psicológico, algunos con enfermedades "ya no daba para más" lamentablemente. Hubiésemos querido que la solución hubiese sido para los 330 como cuando arrancó todo, hoy somos 160 eso no lo niega nadie, pero "uno tira, tira y lucha y en el camino los compañeros se te van solos. Si seguíamos luchando en lugar de 160 íbamos a quedar 120 porque los compañeros se iban a ir porque estábamos mal, desgastados, con problemas de salud, económicos. Evaluando todo la situación creo que tomamos la decisión correcta aunque  sea doloroso que hayan quedado compañeros afuera"

"una decisión correcta"

Añadió que ahora la lucha será reinsertar a los que quedaron afuera y en ese sentido reiteró que la evaluación después de una semana de haberlo decidido desde lo gremial es que fue "una decisión correcta". Loma Negra en todo momento quería dejar 65 trabajadores en Barker y en definitiva quedaron 160 quiere decir que 100 trabajadores se sumaron a lo que tenían pensado, agregó.

Ante nuestra consulta sobre el futuro, dijo no saber lo que pasará pero que seguramente en poco tiempo habrá una nueva lucha que será cuando se termine el clinker que es la materia prima para fabricar cemento y al estar el horno parado "no vamos a producir clinker en Barker y por lo que dicen tendrán que traerlo desde Olavarría y eso tiene un costo logístico alto. Si bien ellos firman un acuerdo que mucho no les creemos, así que cuando terminen la obra en Olavarría que va a tirar cemento para todo el país "seguramente"  entraremos en otra etapa de lucha, por eso es importante que de estos 90 días salgamos enteros, en unidad con los trabajadores, con el pueblo; que no nos peleemos por huevadas" remarcó Isasmendi, dejando claro que el alerta, más allá del acuerdo, sigue vigente en la mente de los trabajadores.

jcdelossantos@elfenixdigital.com.


Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana