7.5 ºC

28 de septiembre de 2020

Locales

Anunciaron retorno a las actividades comerciales y físicas previas al contagio

15/07/2020

En ronda de prensa, el mandatario Comunal junto al equipo de salud que lo asesora, anunció el retorno a la flexibilización de actividades comerciales y físicas ante la confirmación que no hay casos positivos en el distrito.

En horas del mediodía, en el Salón Dorado municipal, se dio una conferencia de prensa donde en líneas generales se anunció la vuelta a las actividades que habían sido autorizadas y luego restringidas por la aparición de un caso de coronavirus positivo en una vecina de este medio. Su recuperación y la no aparición de nuevos contagios alentó el gobierno municipal a volver al punto donde se había autorizado actividades comerciales y físicas. En síntesis, comercios como cafeterías, pubs, cervecerías y restaurants podrán reabrir sus puertas, también los vecinos están autorizados a partir de la vigencia del nuevo decreto a mantener reuniones familiares con 10 personas como máximo y en sus domicilios, se podrá festejar el Día del Amigo en forma familiar, salir a caminar, andar en bicicleta y practicar pedestrismo, en tanto la semana entrante se mantendrán reuniones con los propietarios de gimnasios y actividades físicas en espacios cerrados retornando a lo que se había acordado en la anterior flexibilización. Autoridades municipales y médicas recalcaron que la comunidad deberá seguir con las medidas de profilaxis tales como uso de tapabocas, lavado de manos, mantenimiento de la distancia social porque esta flexibilización de manera alguna significa que el riesgo del Coronavirus haya pasado definitivamente, remarcaron los funcionarios.

Principales conceptos

Durante la exposición se escucharon varias opiniones, seleccionamos  la de la secretaria de Salud, Dra. Timpanaro y la del Intendente Municipal .  

La profesional en el uso de la palabra hizo un racconto de cómo se vinieron desarrollando los acontecimientos, el contagio de la vecina; el seguimiento posterior con las determinaciones de laboratorio con los contactos cercanos, todos de resultado negativo, hasta el alta reciente de la paciente ya sin signos del virus "Se redujo la posibilidad de contagio porque el contacto fue previo a la presencia de síntomas" indicó.

¿Cómo interpretan o leen que haya habido un solo caso y no haya contagios posteriores?, repreguntamos, a lo que la profesional indicó que "es posible que esa persona primero tomó contacto cuando estaba asintomática. Con síntomas, NO tomó contacto con los contactos estrechos por lo tanto las posibilidades de contagio fueron menores. Pudo haber ocurrido eso, tranquilamente" indicó Timpanaro y agregó que la medida de aislar inmediatamente evitó la difusión del virus. Volvimos a reiterar la consulta en este caso si las personas que se aislaron oportunamente y finalizaron el aislamiento y en ese sentido respondió que hay todavía en aislamiento domiciliario; tres que finalizan este jueves en el Hospital.

Por otra parte, el Intendente Municipal manifestó su satisfacción por el hecho que "la paciente Silvia Villalba pueda retornar a su casa", y añadió que luego de reuniones con los profesionales médicos tomaron la decisión de la apertura de algunos comercios y otros quedaron para analizar seriamente el protocolo que se va a aplicar, al tiempo que reconoció que el cambio de fase es potestad de la provincia que toma la decisión durante el fin de semana. En cuanto a los comercios citó que vuelven a la atención al público, Cafeterías, cervecerías, restaurants, parrillas, y rotiserías de lunes a miércoles de 07:00 a 21:00, jueves, viernes sábados y domingos y feriados de 07:00 a 24:00, en tanto los deliverys de lunes a miércoles hasta las 22:00 y de jueves a domingo y feriados hasta las 24.00. Que se permitirán además reuniones familiares "en su domicilio" hasta 10 personas los días jueves, viernes, sábados y domingos, y contemplando el próximo lunes Día del Amigo (hasta las 24:00). También las caminatas recreativas, pedestrismo y ciclismo "vuelven otra vez a lo que se puso en práctica, tiempo atrás", también la Laguna San Antonio y remarcó "NO están habilitadas las plazas públicas, ni el Parque Taglioretti y el 9 de Julio y consensuado con el Párroco anunció que el Día de la Patrona de B. Juárez, la Virgen del Carmen, no se va a llevar a cabo la tradicional procesión.

Asimismo, anunció que, si el lunes se conforma el pase a fase 5, se reunirán desde la secretaría de Salud, deportes y los profesionales médicos para analizar profundamente los protocolos de gimnasios, pilates "lo vamos a trabajar y dar oportunidad a estos comerciantes, pero van a tener que cumplir muy bien con los protocolos porque se trata de lugares cerrados. Igualmente si pasamos a fase 5 los gimnasios no se podrían habilitar, pero lo vamos a hacer igual porque sabemos de la necesidad de la gente y de los dueños"

Añadió un dato importante como es aquellos vecinos que viajen a Bahía Blanca y Mar del Plata "van a tener que hacer aislamiento cuando vuelvan, lo mismo que aquello que vengan de Bs. Aires, La Plata u Olavarría", al tiempo que insistió en el respeto a la distancia social, sobre todo en supermercados que estarían congregando demasiada gente. Confirmó ante una consulta puntual, que se brindará ayuda financiera a aquellos comerciantes que hayan sufrido las consecuencias del aislamiento prolongado y tengan dificultades para reiniciar la actividad, será con créditos que ya han otorgado a varios comercios que estaban cerrados, aseveró el mandatario.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana