18.0 ºC

20 de abril de 2018

Política

Aprobaron Ordenanza Preparatoria que autoriza al Ejecutivo a tomar un empréstito

11/01/2018

En Asamblea llevada a cabo en el HCD, Concejales y Mayores Contribuyentes dejaron aprobada la Ordenanza Preparatoria 5186/2017 del Ejecutivo, toma de un empréstito de $ 6.125.000,00 para la compra de maquinaria de trabajo. Desde el bloque del Frente para la Victoria se objetó la demora de los trámites. Para Cambiemos estuvo dentro de los parámetros normales. Aprobado por unanimidad

Con el número necesario de Mayores Contribuyentes y Concejales se llevó a cabo la Asamblea donde se trató como único tema el Expte 4058-12/2017 ? Programa de Desarrollo Municipal, proyecto de adquisición Maquinaria de Trabajo correspondiente a la Ordenanza Preparatoria 5.186/217.

En la defensa del proyecto el presidente de la bancada del FpV-PJ, Ramiro Peón, sostuvo que se trataba de un proyecto importante, cuya Ordenanza Preparatoria ya había sido aprobado por el cuerpo en la sesión del 25 de Mayo de 2017, autorizando al  Ejecutivo a tomar un empréstito con el ministerio de Economía para la adquisición de maquinaria de trabajo, al que calificó como accesible y conveniente para el Municipio. Trajo a colación que en la sesión extraordinaria celebrada recientemente, el concejal Ing. Juan Camio había remarcado que la adquisición de maquinarias por el sistema Leasing, donde la entrega de la maquinaria es rápida,  terminaba el costo resultando más caro "en eso coincidimos"  dijo y agregó que este crédito  a 4 años tiene una tasa tope del 15%, cuyos intereses se pagarán semestralmente, debiendo el Municipio cancelar el capital cuando se cumpla el plazo otorgado. Luego, puso énfasis en el tiempo de tramitación "esto se aprobó el 25 de mayo y la respuesta del ministerio llegó en los primeros días de noviembre, el 16 del mismo mes entró en el Honorable Tribunal de Cuentas y terminamos tratando esto los primeros días de enero. Pasaron siete meses en donde han pasado algunas cosas en nuestro país, por ejemplo ha variado el valor del dólar donde estas maquinarias se cotizan en esa moneda y quizás lo presupuestado aquel 25 de Mayo no condice o no va a ser el mismo valor por el cual se van a afrontar las compras"

Agregó que la compra incluye un tanque regador por $ 100mil, una punta de martillo para colocar en tractor $ 500 mil; una máquina barredora por $ 2.500.000,00; un minitractor $ 100 mil; una pala cargadora por $ 1.500.000,00 y 2 camiones por $ 3.500.000,00, haciendo un total de $ 8.500.000,00 de los cuales el Municipio recibirá $ 6.125.000,00 (75%).

A su tiempo el Ing. Juan Camio adelantó el voto positivo, reiteró que el crédito es mejor sistema  que el leasing, no obstante sostuvo que pagar el capital en una sola cuota "hace un poco de ruido" . Respecto a los tiempo, señaló que son los que llevan este tipo de créditos porque tienen que pasar una serie de controles "que es bueno que así sea", al tiempo que reiteró el apoyo del bloque hacia esta renovación del equipamiento para la parte de servicios. 

Por su parte Matías Iribecampos resaltó que esta adquisición se suma a " los más de 38 millones invertidos por la gestión Marini desde 2011 al 2017". Y recalcó que el retraso seguramente impactaría en un aumento en el precio de las maquinarias, que seguramente no costarán lo mismo que en mayo 2017 cuando se aprobó la operatoria, lo propio que el valor del dólar por esos días, algo que obligaría al Municipio a pagar alrededor de 3 millones más.

"No veo el retraso, no hay ningún retraso" Dr. José Camio

En respuesta a lo vertido, el concejal José Camio recordó que algunos de los concejales presentes y algún Mayor Contribuyente también "tenemos conocimiento lo que son los empréstitos. Sabemos todos el procedimiento que conlleva la concreción. Se habló de la palabra "retraso" dando a entender que hubo un retraso mayor a lo habitual y esto no es cierto, afirmó. Que alguien me conteste cuanto se retrasó. Comparemos los últimos empréstitos cuanto tiempo llevaron, es el mismo tiempo. Un concejal dijo que en noviembre estaba acá, tardó cinco meses y cumplió con los requisitos  que determina la ley orgánica. Se quiere instalar la palabra retraso a la provincia cuando es habitual que se lleven los días y meses que corresponden para un mejor estudio y análisis de un empréstito. No veo el retraso, no hay ningún retraso, afirmó Camio entre otros términos. Finalmente se puso a consideración de concejales y mayores contribuyentes, quedando la ordenanza definitiva aprobada por unanimidad.

jcdelossantos@elfenixdigital.com



¿Qué te pareció esta noticia?

230 opiniones registradas.

20% Me gusta
10% Me aburre

Copyright © 2018 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana