13.3 ºC

17 de noviembre de 2017

Política

Áspero debate político se dio en la sesión de anoche

10/11/2017

Claramente quedaron marcadas las dos posiciones que hoy dominan el HCD. Por un lado el Frente para la Victoria acompañado en algunos debates por el Concejal Pérez del Frente Renovador y por otro Cambiemos-UCR. Antes de la sesión se hizo un minuto de silencio por el 10º aniversario mensual de los Agustines.

"Tenemos una visión de país diferente"

La frase pertenece a la presidente del cuerpo deliberativo, Contadora Daniela Corro,  que tuvo en su breve alocución final el feliz hallazgo de esta manifestación  que definió de alguna forma lo ocurrido en tres horas y quince minutos de sesión. Una sesión que en principio no parecía que iba a tener esta prolongación habida cuenta de los expedientes que se habían elevado, pero la cuestión política que hoy domina el ambiente nacional, provincial y local luego del triunfo de Cambiemos,  sin dudas le da un perfume especial a cualquier tema que tenga que ver con la relación de un Municipio ?hoy opositor- con el oficialismo gobernante. La discusión ya sea por un proyecto de Ordenanza, de Resolución o simple Pedido de informes sirve en todo caso para sentar posiciones totalmente intransigentes. Palabras como "Autonomía municipal", "confiscación",  "rechazo", "mentiras", "vergüenza ajena", "Show mediático", "Feroz ajuste", "invasión al municipio", "castigo" y otras fueron esgrimidas por los concejales al momento de justificar sus opiniones. "Acordar y consensuar" fueron mencionadas pero en menor medida lo que da la pauta que de "acuerdo y consenso",  se habló poco.   

Tres proyectos demandaron más atención y fueron el enviado por el Ejecutivo, un proyecto d e Ordenanza para convalidar la firma de una nueva acta acuerdo con el Instituto de la Vivienda sobre las 75 casas que restan construir con fondos provinciales y que el Intendente Municipal ha reclamado varias veces ante las autoridades y a través de los medios. Ahora el nuevo acuerdo prevee que las 75 casas se construyan en dos tramos uno de 40 y otro de 35. Desde el oficialismo el concejal Peón reiteró conceptos vertidos en sesiones anteriores donde no sólo reclamó que se cumpla con lo firmado, sino que en esta oportunidad puso un manto de duda sobre el cumplimiento de esta nueva acta acuerdo. Sus expresiones sirvieron para que el concejal Ing. Leandro Di Croce pidiera libre debate, lo que se aprobó por unanimidad. El concejal de Cambiemos resaltó en la repuesta que la gestión de Marini había recibido fondos para infraestructura por el 75% de las obras y ejecutado sólo el 23 porciento, una muy baja ejecución con 50 millones en plazos fijos dijo y recomendó al bloque oficialista que tuvieran memoria y se acordaran de las promesas de Marini de construir 200 viviendas cuando Gamaleri era todavía Intendente. Obviamente como en cada ocasión, el asunto se fue por las ramas y salieron temas a colación pero vinculados a esta posición de anti-gestión y pro-gestión que mencionábamos en principio.  

Lo propio ocurrió con los dos últimos proyectos tratados por el cuerpo, un proyecto de Comunicación del bloque del Frente para la Victoria con autoría del concejal Lorenzo elevado como bloque y no como sub-bloque Nunca Menos como lo venía haciendo antes del acto electoral, solicitando el "rechazo" del cuerpo  al nuevo coeficiente de distribución del fondo que establece la Ley Nacional 26206. Y un Proyecto de Resolución propiciando a que "no se vote"  en ambas cámaras provinciales, la reforma a la ley 13295 de Responsabilidad Tributaria Provincial. En ambos casos para hacerlo más simple, desde la oposición se marcó que ambos proyectos están todavía en discusión legislativa, es decir que no se han aprobado. Aquí se reiteró que tanto uno como el otro,  interfieren en la "autonomía municipal" al retacear partidas o menores porcentajes que los que se venían percibiendo. El Dr. Camio apeló a la lectura de la Constitución Provincial, donde no hay ningún artículo que hable de autonomía municipal. Este es un resumen muy escueto de la sesión , porque en realidad hubo muchas idas y vueltas dentro de un debate que se extendió por más de tres horas. Si quedó claro,  que el cuerpo deliberativo, tal vez anticipándose a lo que vendrá a partir de diciembre , ha quedado claramente dividido en dos partes que tienen ,como dijo la presidente del cuerpo,  "una visión diferente de país".

jcdelossantos@elfenixdigital.com                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         


¿Qué te pareció esta noticia?

60 opiniones registradas.

78% Me gusta

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana