9.4 ºC

13 de agosto de 2020

Locales

B. Juárez fue incluido en «Zona fría» para bajar las tarifas de gas

24/07/2020

El proyecto fue presentado por el tandilense Alejandro "Topo" Rodríguez e incluye a 29 municipios provinciales, entre los que están Benito Juárez, Tandil, Chaves y Laprida, entre otros.

Un nuevo intento por reducir la tarifa del gas llegó al Congreso de la Nación. Ahora el impulsor es el diputado nacional, Alejandro "Topo" Rodríguez, que presentó un proyecto que buscará que 29 distritos de la Provincia de Buenos Aires tengan una tarifa similar a la de Comodoro Rivadavia y entre ese grupo de beneficiados se encuentra el partido de Benito Juárez.

En la actualidad esos distritos están pagando entre un 3 a 50 por ciento más de gas que otros de la región patagónica como por ejemplo Comodoro Rivadavia, por eso el objetivo final es la reducción en el valor abonado en el servicio de gas.

"Simplemente es, tomar tarifas que tienen zonas muy frías de Argentina, porque esto es objetivo, esto tiene que tener un correlato en la tarifa de gas domiciliaria. Son 29 partidos los que estoy proponiendo que tengan este beneficio. Me parece que es útil y ojalá que este proyecto sea apoyado por diputados y diputadas de toda la Provincia de Buenos Aires", analizó el autor del proyecto.

Fundamentos

En el artículo 1 del proyecto presentado, se señala: "Incorpórense los Partidos de Tandil, General Pueyrredón, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, Tres Arroyos, San Cayetano, Necochea, Lobería, Ayacucho, Rauch, Balcarce, General Alvarado, Mar Chiquita, Puán, Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Villarino y Patagones de la Provincia de Buenos Aires, al régimen de compensaciones del Fondo Fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas de uso domiciliario establecido por el artículo 75 de la Ley 25.565".

En tanto, el artículo 2 puntualiza: "Modificase el artículo 75 de la Ley 25.565, el cual queda redactado de la siguiente manera: "El Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas tiene como objeto financiar a) las compensaciones tarifarias para la Región Patagónica, Departamento Malargüe de la provincia de Mendoza y de la Región conocida como "Puna", que las distribuidoras o subdistribuidoras zonales de gas natural y gas licuado de petróleo de uso domiciliario, deberán percibir por la aplicación de tarifas diferenciales a los consumos residenciales, y b) la venta de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo, gas propano comercializado a granel y otros, en las provincias ubicadas en la Región Patagónica, Departamento de Malargüe de la provincia de Mendoza y de la Región conocida como "Puna", así como los Partidos de? (mencionando los 29 de la Provincia de Buenos Aires)

En los fundamentos del proyecto que presentó Rodríguez, señaló que "en estos municipios, las bajas temperaturas se registran durante gran parte del año, no sólo en invierno, trayendo como correlato el considerable incremento en el consumo de gas, lo que impacta mes a mes en los elevados montos de las facturas que abonan los residentes". (Fuente: Lapridaweb)

jcantero@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana