13.3 ºC

20 de octubre de 2017

Locales

¿Barker-Quequén-Chillar?: la Provincia ante cambios territoriales

24/09/2017

Ocho proyectos mantienen su estado parlamentario en la Cámara de Diputados bonaerense. A la espera de una ley marco amenazan con variar el panorama político y electoral provincial. Barker, Quequén y Chillar son algunos de los pueblos que también buscan independizarse. El tema sería tratado post elecciones, una oportunidad para que los indepencionistas tal vez logren introducir sus iniciativas..

¿ Barker-Quequén-Chillar?

Impulsado por un distrito de los denominados grandes como es La Matanza, la creación de nuevos municipios vuelve a la mesa de negociaciones. Recordemos que en el Partido de B. Juárez el intento de independizarse de Barker-Villa Cacique lleva varios años de gestión de un grupo de vecinos convocados (foto) con esa finalidad.  Incluso llegó  en su momento hasta el propio Concejo Deliberante. Con el cambio de autoridades en 2015, el tablero pareció inclinarse para el lado de quienes reclaman autonomía municipal, pero fue sólo una llamita que de a poco fue apagándose. Ahora, con viento a favor, parece que se podría reanimar. Agreguemos que Lima, Huanguelén, Gerli son algunos de los 60 localidades que también tienen la misma inquietud.


Un nuevo impulso

Según la Tecla, a partir de la posibilidad de elaborar  una ley marco que regule y dé certeza a la instalación de nuevos territorios, algunas señales comenzaron a reconocerse en el horizonte político, y ya han impactado en las fuerzas políticas, tanto propias como rivales.  Dos ejemplos han sido algunas expresiones del titular del Senado, Manuel Mosca, y de la propia Gobernadora, María Eugenia Vidal, quien puso el tema sobre la mesa -nunca mejor dicho- en el ciclo televisivo de Mirtha Legrand.

En la actualidad permanecen con estado parlamentario ocho proyectos de ley de creación/división de municipios en territorio provincial, con el de La Matanza como punta de lanza, debido a su implicancia electoral: a nadie escapa que se trata de un bastión del kirchnerismo en el Conurbano, como quedó demostrado una vez más en las últimas PASO.

En este caso concreto, el diputado Marcelo "Oso" Díaz (FOTO) retomó el año pasado un proyecto que data del año 1999, presentado por la diputada Liliana de Miguel, de la UCR La Matanza, al que le introdujo algunas actualizaciones. Ahora es impulsado por la Mesa Coordinadora Multi-sectorial de La Matanza, integrada por el PRO, la UCR, el GEN, el Partido Socia-lista, el Partido Socialista Auténtico, el ARI, el Partido Renovador Federal y Bases Nacionales Peronistas, entre otros, junto con más de cincuenta organizaciones sociales de la región.

Miembros de esta mesa aseguraron a La Tecla que su intención era postergar el debate hasta pasadas las elecciones del 22 de octubre, para evitar que se generen rechazos derivados de las implicancias electorales que pudiese acarrear el proyecto.

Gustavo Barresi, dirigente radical de La Matanza, afirmó que en los próximos días mantendrán encuentros con legisladores para afinar el lápiz en cuanto a la cuestión financiera. 

"Queremos conocer lo que recauda cada una de las localidades para darle sustentabilidad al pedido", expresó, y añadió que "de allí saldría la financiación y la distribución que le correspondería a cada una de ellas para darles sustentabilidad".

En el artículo 4, el proyecto de Díaz pide que se declare a las ciudades San Justo, Tapiales, Gregorio de Laferrere y González Catán cabeceras de los distritos de La Matanza, Los Tapiales, Gregorio de Laferrere y Juan Manuel de Rosas, respectivamente, en las que tendrán su asiento las autoridades municipales.

La iniciativa parlamentaria contempla que los tres últimos municipios formen parte de la Tercera sección electoral.  Otros dos proyectos también tienen como protagonistas a sendos distritos del superpoblado Conurbano bonaerense: Moreno y Almirante Brown. (Fuente La Tecla y Propia)


¿Qué te pareció esta noticia?

142 opiniones registradas.

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana