18.3 ºC

6 de junio de 2020

Locales

Barker-Villa Cacique: preocupación por visitas en la UP37

19/03/2020

Vecinos de las localidades mencionadas a poco de amanecer este jueves 19 vieron alterada su tranquilidad: la Unidad Penal estaba recibiendo visitas de manera normal, a pesar de las ya conocidas medidas preventivas por el COVID19.

Ampliando adelanto

Vecinos de la localidad de Villa Cacique esta mañana se comunicaron EL FÉNIX muy preocupados por la situación que se estaba viviendo en la UP 37, donde se recibían visitas con absoluta normalidad.

La concejal Daniela Corro no ocultó su enojo con este tema y señaló que "de inmediato puse en conocimiento de la situación a las autoridades locales y a la vez se comunicaron con autoridades provinciales". En ese sentido concluyó: "ahora aguardamos respuesta".

En una comunicación interna, Orden del Día 053 del Servicio Penitenciario se señala "acciones de prevención y protección para resguardar el derecho a la salud contra la enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID19)", en una de las ordenes emitidas a los Directores de las Unidades Carcelarias.

Algo totalmente opuesto a lo que se estaba desarrollando en la mañana de este jueves.

Diálogo con el Director de la UP 37

En la mañana del jueves, en nueva comunicación con RadioZero de Barker el Director Gascue brindó explicaciones en relación con las visitas que se registraron. Algo que sorprendió a los vecinos y también a las autoridades del Distrito.

Gascue dijo que la decisión de no recibir visitas se había "consensuado con los internos" y "se puso en conocimiento a las autoridades que esto era a partir del sábado (21 de Marzo)". 

En ese sentido amplió señalando que "tuve la reunión con todos los referentes de la unidad y me pidieron tener no más de 60 o 70 visitas este jueves". El jefe dijo que "son las quehay con todas las medidas de seguridad necesarias cómo lo barbijos, todo cómo tienen que ser", aclaró.

Y mostrando su descontento por lo ocurrido dijo "lo que no entiendo es por qué se ha hecho semejante bola. Esta gente viene de lejos y tenemos que entender que son 850 personas que están de acuerdo y llegamos a un acuerdo para que no vengan a partir del sábado".

Más tarde el Director de la UP destacó que "no es fácil alcanzar un acuerdo así" y continuó diciendo "la directiva que yo tenía del ministerio de justicia era ver cómo se podía hacer.Esta es una de las únicas unidades donde a partir del sábado no van a tener visitas. Son 6 unidades únicamente del servicio penitenciario donde no va a haber visitas y esta es una", destacó.

"No entiendo el porqué de semejante alboroto.Acá se tomaron todas las medidas habidas y por haber. También está de por medio todo hablado, hasta con el intendente. Le expliqué cómo son las cosas, para que vea la transparencia y cómo se trabaja", resaltó.

Desde RadoZero se le consultó si no se podían cortar visitas sin acordarlo con los internos y Gascué respondió "exacto.Nosotros tenemos esa línea.Todas las unidades no son iguales y de acuerdo a cada problemática, ve cómo se maneja", explicó y agregó "tienen que saber que esta unidad fue una de las únicas que no tuvo huelga de hambre en toda la Provincia de Buenos Aires.Eso fue consensuado con nosotros ?recordó- no hubo problema con nadie". 

"Y esto es lo que me pidieron a partir del jueves", reiteró. Aclarando "que no estaba tanto esta problemática.Pero uno cuando da la palabra ya no nos podemos echar para atrás". 

Al cambiar lo acordado, se puede generar un "inconveniente interno grande y lamentablemente termina lastimando al personal y eso es lo que yo no quiero, o andar con problemas", aclaró.

"Todo se hizo con su debido protocolo de seguridad. Guantes, barbijo, todo", aclaró. (Audio gentileza RadioZero Barker)

Las visitas finalmente se retiraron

En la tarde del jueves a las 17,30 se fue el último colectivo que vino con familiares a la UP 37. Fueron acompañados por la policía hasta el cruce de las rutas 74 y 86.

Supuestamente las visitas tenían previsto quedarse hasta este viernes o sábado.

Finalmente, personal de seguridad y Policía Comunal les informaron que no podían hacerlo y debieron emprender el viaje de regreso.

¿Cómo seguirá?

Habrá que esperar. Seguramente habrá enojos en los internos, como también en sus familiares, pero no se está hablando o decidiendo en un hecho sin fundamentación alguna, sino en el marco de una situación especial, compleja y de emergencia.

Casi al momento del retiro de los familiares de los internos, el Gobierno Nacional declaraba un aislamiento obligatorio hasta el 31 del corriente, Dios mediante, deseando y aguardando que los ciudadanos cumplamos con lo señalado.

Justamente al decidirse "aislamiento obligatorio", no puede ni debe haber excepciones.


jcantero@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana