27.2 ºC

12 de diciembre de 2017

Locales

Benito Juárez en la "All Dance World Orlando 2017"

05/12/2017

Nahara Nicole Del Pino logró el Tercer Puesto representando nuestro país en el Encuentro Mundial de Danzas de E.E.U.U.

La "All Dance International" (ADI) es una organización que tiene 9 años en la industria de la danza a nivel mundial y opera en sus sedes de Panamá y los Estados Unidos. Se ha convertido en el principal promotor y organizador de campeonatos que conglomera todos los estilos de baile, seleccionando a los mejores bailarines de la industria de la danza en sus diversas formas, divisiones y niveles, dando el título a los bailarines locales y mundiales más destacados. Estos eventos son: "ADI International Continental" y "World United States ADI" con varios eventos nacionales y regionales en diferentes países para calificar para "World All Dance International" en los Estados Unidos. Su sede oficial fue el prestigioso Hotel Hilton Orlando Resort en Miami, Florida, desde el 23 al 26 de noviembre de 2017.

¿Antes de llegar a esta competencia hubo que sortear varias instancias?

Aquí en Argentina primero se realiza el "Torneo Argentino de Aeróbica y Danza" (TAAD), se realizó en el 2016 con una previa regional que tuvo lugar en Olavarría donde obtuvimos el puntaje mayor que se puede tener que son 85 puntos saliendo campeones en nuestra categoría de un total de 700 competidores. Esto nos abrió las puertas a la instancia nacional en Buenos Aires junto a aproximadamente 1500 concursantes, de los cuales quedamos en primer lugar con una base superior a 75 puntos. Desde allí cabían dos posibilidades: ir a Florianópolis, Brasil con el ritmo latino, aquí era para aquellos que no superaban el puntaje base, o a Orlando, para los sí lo hicieron. 

¿Cómo fue este conocimiento con tu compañero y la previa a Orlando?

Junto a mi compañero de Tandil, Maximiliano Biset, estuvimos un año juntando dinero y demás materiales para poder realizar el viaje y la presentación. nos conocimos mientras estaba dictando clases de danzas árabes para niños y adultos y él enseñaba a bailar salsa en un gimnasio en la vecina ciudad. Bajo el lema "la gente atrae gente" el resto de los profesores se unían a las clases de los otros para poder llenar el salón. Uno de esos días Maximiliano me invitó si quería participar de una competencia de salsa que se realizaría en un par de meses. Así en septiembre de 2016 nos presentamos en Olavarría. En ese momento no teníamos nada puesto que el vestuario era prestado frente a bailarines que tenían toda una producción por detrás. Pasamos a la instancia de Buenos Aires en noviembre de 2016.

¿Cómo fue la preparación para la competencia internacional? 

Ya para Buenos Aires fuimos más organizados, con vestuario con diseño propio, zapatos de baile, con maquilladora y peinadora. Para viajar a Orlando se nos presentó un problema porque no podíamos llevarlos por los costos. Mucha gente de Benito Juárez me ayudo regalándome maquillajes, dinero, púes todo esto de la competencia costó U$S 700 más el pasaje y estadía de los cuatro días que duró la competencia.

¿Cuándo fue exactamente el día que competiste? 

Los adultos competimos el  pasado sábado 25 de noviembre de 2017 en la categoría "Latino y Étnico", dentro de un total de 2 mil bailarines. El jueves 23 se presentaron los más pequeños, el viernes 24 lo hicieron los adolescentes y el domingo 26 fueron los talleres con los jueces, la devolución del día anterior y la premiación. Estos talleres de danza fueron de Hip Hop, Ballet, Jazz, Árabe y demás. 

¿Cómo fue la elección del tema, coreografía y demás?

Elegimos el tema "Hello" de la cantante Adele, la coreografía y los trucos que íbamos a hacer. Estuvimos durante un año pagando un salón de clase para ensayar o íbamos al garaje de una compañera. Acá íbamos a ensayar al aire libre en el anfiteatro del "Parque Taglioretti". 

¿Cómo fueron esos días de competencia y la presentación? 

El jueves 23 tuvimos una cena de presentación donde nos manifestaron cómo se iba a realizar la evaluación, por ejemplo puntuaban el peinado, vestuario, desplazamiento en el escenario, coreografía, etc. También nos explicaron como formar una escuela de danza. El día sábado 25 nos permitieron ensayar en un salón junto a otros bailarines, quienes, a pesar de ser competidos, te alentaban o te daban sugerencias con respecto a algunos detalles del baile o del cuerpo al bailar. A las 16:00hs del sábado subimos al escenario "Orange Hall" del Hilton Hotel a bailar con un límite de dos minutos. Este era inmenso, delante nuestro estaban los jurados y detrás de ellos todo el público con carteles y pancartas para alentar. De Argentina éramos solo tres, nosotros dos en el escenario y uno abajo con una bandera dándonos aliento. 

El vestuario que elegimos era multicolor por eso solicitamos al iluminador luces de colores en el escenario. Los jueces eran un total de seis y de varios ritmos y de varios lugares del mundo: Julius Brewster, Galen Hooks, Mollee Gray, David Moore y Mario Mejías. Este último es profesor de danzas árabes y allí tuve el gusto de bailar con él. 

 ¿Qué pasó en los minutos posteriores al bajar del escenario? 

 Enseguida pronunciaban los puestos, seguíamos arriba abrazados a la bandera argentina esperando que nos nombraran. Escuchamos el nombre de nuestra escuela "Kayros" y nos miramos con mi compañero cuando la presentadora se dió vuelta y nos dijo "si chicos, "Kayros". Nos llenamos de alegría cuando nos dijeron que éramos el Tercer Puesto. Nos dieron trofeo y medalla. 

 ¿Qué te llamo la atención de la competencia?

Por ejemplo unos bailarines colombianos que presentaron un malambo argentino con el cual ganaron el primer puesto. 

¿Qué te permitió esta competencia en forma personal?

Durante los talleres el Juez Mario Mejías me destaca como bailarina y me permite contar mi historia como chica transexual a todos los que estuvieron compitiendo.  Con respecto a esto, aquí en Juárez también estuve realizando "Talleres de Diversidad" en la Escuela Secundaria N°3. Para el próximo año tengo previsto extenderlo a todas las escuelas.


¿Cómo nace el tema de la danza en vos?

Desde chico me gustaba bailar sola en mi pieza las películas de Disney como las novelas "Casi Ángeles" o "Patito Feo", "Chiquititas". Cuando ingrese al secundario, a través de una compañera, me acerqué a la "Guardia de la Comunidad". Así es que Ana María Lizasu me preguntó si me animaba a bailar. Más adelante, tomé clases de danzas árabes con Natalia Balbontín e hice solo un mes de Ballet con Nora Rodríguez. También hice teatro y coro con Alejandra "Tati" Olsen. Además escribí y sigo escribiendo bastante, tanto poesías como novelas. Algunas de las publicaciones fueron editadas en el "Espacio Literario" de este diario. Al egresar e irme a estudiar me di cuenta que lo mío era enseñar danzas, actualmente me falta rendir el último examen en danzas árabes en Buenos Aires.  Ahora estoy viviendo en Juárez con la idea de instalar una escuela de baile pero sigo viajando a Tandil para dictar clases y también bailar allí. 

Elizabeth Claudia Cobeaga D"Anunzio



¿Qué te pareció esta noticia?

61 opiniones registradas.

27% Me gusta

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana