" />?>

12.6 ºC

6 de diciembre de 2019

Locales

Buscan conformar comisión de seguridad rural

17/07/2019

Anoche en la asociación de Productores se llevó a cabo una reunión ampliada con presencia de concejales de ambos bloques, productores, consignatarios, acopiadores y del responsable de seguridad de Lamadrid Mario Conlon, que a su vez integra la mesa de seguridad rural de Carbap.

Al cierre de esta edición, una importante reunión se llevaba a cabo en la sede de la Asocaición de Productores, convocada por la entidad ruralista. El objetivo, dar los primeros pasos hacia la conformación de una comisión de seguridad rural, al estilo de la Vial, con un encargado o gerente que administre fondos destinados a mantener en condiciones y mejorar el parque automotor de la Patrulla Rural, para disminuir drásticamente el abigeato en el distrito.

En charla con El Fénix, el presidente de la entidad, Pablo Goñi, expresó que si bien el Comando de Prevención Rural (CPR) está haciendo el esfuerzo, la falta de personal suficiente y de vehículos hace que la tarea no pueda desarrollarse adecuadamente en tiempo y forma "la gente está comprometida pero no tienen medios, ahora hay una patrulla nueva, pero están desprovistos de gente. Entonces surgió la idea desde la asociación de invitar gente de distintos sectores, del comercio, un productor de cada cuartel, invitamos también a López, Barker, Tedín y El Luchador para que formen parte de esta mesa, lo propio que a los acopiadores y consignatarios", adelantó Goñi.

La idea es ver si podemos lograr un manejo similar a la  Comisión Vial, que haya un gerente, que la policía rural tenga apoyo económico y ver si podemos mejorar el servicio entre todos, agregó.

En cuanto al financiamiento, y ante nuestra consulta si la idea es a través de una tasa especial,  indicó que está en estudio que a los fondos que manda provincia se le agreguen más para que a la fuerza policial no le falte nada y cuente con el apoyo de todos los que conformen la mesa "tener reuniones semanales para ver como se van haciendo las cosas y apoyarlos en lo que falte".Reconocio que la idea es concretar esta iniciativa en una Ordenanza y que al respecto hay predisposición de todas las partes.

 Le recordamos que el Intendente Municipal ha manifestado en más de una oportunidad que el manejo de la Patrulla Rural, que hoy depende de un centro en Olavarría, debería volver a la esfera municipal y en ese sentido Goñi expresó que dentro del grupo hay acuerdo para que "se maneje desde acá".

Asimismo adelantó que fue invitado a participar del cónclave, el secretario de Seguridad de Lamadrid, Mario Conlon , que también integró la mesa de seguridad rural en Carbap, "para que nos cuente su experiencia. La idea es que entre todos logremos que desaparezcan los problemas en el campo" dijo y ante una nueva consulta sobre las pocas denuncias que se conocen, indicó que "el productor no termina creyendo en la gente porque se llega tarde cuando se llama, tenemos un partido muy grande y con dos móviles no pueden llegar además hay cuatro agentes por turno, así es imposible" afirmó el presidente de la asociación de productores, Pablo Goñi, adelantando temas de la reunión que comenzó minutos más tarde.

jcdelossantos@elfenixdigital.com  


Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana