-273.2 ºC

22 de julio de 2017

Locales

Buscan "destronar" a Baradel de la conducción del gremio docente

17/05/2017

En el marco de la tregua sin resultados con el gobierno provincial y denuncias de fraude electoral, los docentes bonaerenses afiliados a Suteba renuevan autoridades durante la jornada de hoy.

 La educación vuelve a resonar en el escenario bonaerense tras las elecciones de renovación de autoridades del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) que se están desarrollando hoy en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires. Roberto Baradel, actual Secretario General del gremio docente, pretende renovar su cargo a través de la lista Celeste y Violeta que en Benito Juárez está representada por Raúl Pandeles quien nuevamente ocupa lugar en la lista provincial de Baradel como candidato a Congresal de la Ctera. Por otro lado, la lista Multicolor integrada por agrupaciones de izquierda y encabezada por Romina Del Pla, dirigente del Partido Obrero y del Suteba de La Matanza, busca obtener la conducción provincial del gremio. En nuestra ciudad, la Multicolor no tiene representación.

Un complejo escenario político- gremial gira en torno a una preocupante situación: un sistema educativo en crisis. Varias cuestiones resonaron en relación a la educación tras el inicio de la estructural discusión del salario docente. Casi un mes de retraso en el inicio del ciclo lectivo por "paros partidizados", reclamos legítimos, derecho a huelga, docentes no representados por las políticas gremiales, alumnos de "rehenes" y toda una serie de situaciones que se desprendieron de los términos de negociación con el Estado, como el ausentismo docente, el bajo nivel de competencia de los alumnos revelados por el operativo "Aprender" y la "tregua" que finalmente permitió que los alumnos ingresen al aula, pusieron nuevamente en jaque a la educación y a sus actores ante la imposibilidad de destrabar el conflicto docente y mejorar la educación. 

   En este contexto y en referencia a la renovación de autoridades del gremio docente con más afiliados en la provincia, el actual Secretario General de Suteba Benito Juárez, Raúl Pandeles, considera que la Lista Celeste y Violeta corre con ventajas respecto a la lista Multicolor por su carácter "federalista" ya que "está integrada por compañeros de todos los distritos del interior. En cambio, la multicolor está representada básicamente en los distritos del conurbano donde tienen desarrollo los partidos de izquierda". 

   Pandeles sostiene que Suteba, bajo la conducción de Baradel, ha demostrado durante años la capacidad de unidad con sindicatos diferentes desde sus orígenes como la Feb, con quienes han logrado trabajar los reclamos del sector docente en forma unificaba. "La lista Celeste es garantía de que podamos seguir trabajando en un marco de unidad con los otros gremios y a nivel nacional con Ctera. La figura de Roberto Baradel es muy importante, es el mejor compañero que tenemos. Estamos pasando un momento muy difícil con el gobierno provincial en cuanto a los reclamos docentes y por eso en estas elecciones tuvimos que poner nuestra mejor carta. Baradel está siendo muy atacado a través de los medios en base a mentiras y han calado en algunos afiliados una imagen demonizada de él, también por su afinidad al kirchnerismo. Hace un mes se decía que había festejado el cumpleaños de 15 de su hija en Puerto Madero por un costo de $500.000 y Baradel ni siquiera tiene una hija de esa edad".  

   Estas elecciones se dan en una coyuntura bastante particular para la actual gestión de Baradel: al mes 5 del corriente año los gremios docentes no lograron un acuerdo salarial con el gobierno provincial de María Eugenia Vidal. Pandeles cree que el gobierno tejió esta situación a propósito para debilitar la figura de Roberto Baradel y a la lista Celeste y Violeta de cara a las elecciones de hoy. Por esta razón supone que, una vez finalizada la renovación de cargos, va a ser más fácil llegar a un acuerdo con el gobierno ya que las negociaciones se van a dar en otros términos. Para el gremialista, el gobierno está jugando con la conducción, ya que hay una clara intención que apuesta a la ruptura del Frente Gremial Docente dando espacio en los medios de comunicación a la lista multicolor y no dando cobertura ni a las conferencias de prensa que brinda la lista Celeste y Violeta. 

En el caso de que gane la Lista Multicolor, ¿se ve amenazada la unidad del Frente Gremial Docente?

Pandeles: Directamente no, pero las agrupaciones de izquierda que integran la lista multicolor  tienen metodologías y prácticas de reclamo que la mayoría de los docentes no acompañan. A los docentes no les podemos proponer un corte de ruta y el enfrentamiento como medida de reclamo. Creo que eso atentaría con la unidad del Frente Gremial.    

   En diálogo con nuestro medio, la docente jubilada militante del Partido Obrero e integrante de la multicolor en el puesto de Subsecretaria de Educación Técnica y Agraria y Secretaria general de Suteba Hurlingham, Nora Biaggio, expresó que la posibilidad de que la lista Multicolor con Romina Del Pla a la cabeza gane las elecciones "se respira en las escuelas". Biaggio advierte que se presentaron en 38 seccionales de las cuales están dirigiendo nueve de las más grandes y afirma que "el gran problema es el fraude". En este sentido, la gremialista asegura que "controlaremos el voto provincial Multicolor con cientos de fiscales en todos los distritos. Los padrones pudieron ser fotocopiados desde el viernes pasado, las credenciales de los fiscales para el interior las entregaron el sábado a la tarde, ahora exigen certificado de escrutinio oficial para evitar que tengamos el control de las urnas". "Han aparecido afiliados muertos y otros que no son ni fueron docentes y hemos hecho todas las denuncias en el Ministerio de Trabajo".

En cuanto al proceder gremial, ¿cómo se trabajaría si se logra obtener la dirigencia? 


Biaggio: Baradel hace más de doce años que es Secretario General de Suteba. Hemos retrocedido en calidad educativa, en sueldos, en las condiciones de enseñar. El 57% de nuestro sueldo está en negro, se avasalla el estatuto, hay miles de docentes sin cobrar. Ahora, en medio de la tregua, con los chicos en clase como pidió el gobierno, Vidal sigue sin otorgar nada y el sindicato, con Baradel a la cabeza, está paralizado. Para enfrentar el ajuste de Vidal y Macri, Suteba tiene que ser conducido por la Multicolor.


   Hacia la tarde de hoy se conocerán los resultados de la elección gremial que pretende marcar un giro en las políticas sindicales y promover condiciones favorables para el desarrollo de una educación de calidad en una de las provincias con más recursos del país, donde la pobreza se ha vuelto estructural desde hace décadas y la educación atestigua ese proceso. ¿Qué será mejor?, ¿el remedio o la enfermedad?. 

   

leandroandreoli@elfenixdigital.com

¿Qué te pareció esta noticia?

36 opiniones registradas.

13% Me gusta
11% Me aburre

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana