10.6 ºC

19 de junio de 2019

Locales

Cabaña San Ignacio comenzó el año logrando el Reservado Gran Campeón

20/05/2019

Fue en la 78ª Exposición Nacional Angus de Otoño en la localidad de Bolívar. Un ejemplar machode su propiedad se consagró campeón en su categoría y resultó Reservado Gran Campeón de la Exposición. Participaron 330 reproductores de pedigree, provenientes de más de 50 cabañas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa.

La Cabaña San Ignacio de nuestra localidad, empezó el año a toda intensidad. En la primera exposición nacional de la raza Angus que se desarrolló en la localidad bonaerense de Bolívar entre el 15 al 17 de mayo, obtuvo con un ejemplar macho de la categoría junior el premio Reservado Gran Campeón de la exposición.

Este resultado tiene una enorme trascendencia y debe ser considerado un gran reconocimiento, ya que en Bolívar se desarrolló la Expo Otoño que es la primera de las tres fechas de que se compone el calendario nacional de la Raza Angus. Las otras dos son nada menos que la tradicional Palermo que se desarrolla en el mes de julio dentro del predio ferial que la Sociedad Rural Argentina administra en CABA, y por último la Nacional de Primavera que se desarrolla en la ciudad de Balcarce y es organizada en conjunto con La Nación Ganadera donde también exponen otras razas.

El camino

Para que Victorio, así se llama el toro de San Ignacio que tiene apenas 18 meses y pesa 700 kilos, sea elegido Reservado Gran Campeón de la Exposición Nacional de Otoño primero tuvo que competir con ejemplares de su categoría: la Junior. Allí fue elegido campeón disputando ese lugar con ejemplares machos nacidos entre los meses de octubre y diciembre de 2018. Ya con ese reconocimiento, pasó a participar con los campeones de las otras categorías de machos 2 años menor, 2 años mayor y senior por el premio mayor de la Expo. 

Allí en la final fue ungido Gran Campeón un ejemplar de la cabaña Inanbú de la localidad de Balcarce, mientras que Victorio de San Ignacio fue seleccionado Reservado Gran Campeón, y el tercer mejor toro de la exposición fue el RP 368 clasificado por la jura a lote del criador Mariano Castro quien con su cabaña La Reserva en los años 2015 y 2016 obtuviera un bi-gran campeón de Palermo con el toro Serrucho.

A todo esto Armando Robiglio titular de Agroganadera San Ignacio consideró que al premio como "un gran impulso para el resto del año" y se mostró muy satisfecho por el resultado de llevar a "Victorio" a Bolívar y no reservarlo para Palermo a pesar de que su calidad está a la altura de la gran muestra internacional "fue una apuesta, porque apuntamos a lograr una bandera en esta muestra y lo conseguimos" resaltó.

El jurado y público internacional

Por si faltaba algún condimento más para que la Exposición Angus de Otoño de este año fuera considerada de altísimo nivel, hay que señalar que el jurado que tuvo la responsabilidad de evaluar la performance de los animales y seleccionar los ganadores fue el reconocido criador Juan Horacio Gutiérrez, titular de la multipremiada cabaña Tres Marías.

También destacó Robiglio la presencia en Bolívar de visitantes de Uruguay, Paraguay y México ya que "allí se está apostando muy fuerte por el desarrollo de la raza Angus, y lógicamente vienen a obtener experiencias y también a mejorar su genética. Aunque todavía no se puede exportar animales en pié, si ya se comercializa con esos países semen y embriones."

Ahora Palermo y los Puros Controlados

Ahora se viene el desafío de la muestra internacional de Palermo y desde la Cabaña San Ignacio le expresaron a EL FÉNIX que intensificarán la preparación de los ejemplares que llevarán a exponer. Palermo es la segunda exposición más importante del mundo, donde se reciben a visitantes y criadores de muchísimos países.

Y por otro lado Armando Robiglio confirmó que estos premios que obtiene la Cabaña son una confirmación a la dedicación y el trabajo que se viene haciendo desde hace más de 15 años, y que les ha permitido a través de los ejemplares de pedigree mejorar los rodeos puros controlados y contar con un canal de comercialización muy importante. "Estamos muy orgullosos también de nuestros reproductores puros controlados (PC) que desarrollamos en conjunto con mi suegro Mario Tangorra. Hemos logrado a través de este tiempo que la mayoría de nuestros clientes que son productores locales y de la zona, soliciten nuestros toros año tras año para mejorar su rodeo".



¿Qué te pareció esta noticia?

83 opiniones registradas.

18% Me gusta
15% Me aburre

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana