9.7 ºC

17 de septiembre de 2019

Deportes

Capacitaciones, pre- inscripción y más

16/07/2019

Tras una inquietud que surgió las autoridades del caso se reunieron para hacer una evaluación cardiológica a los concurrentes de la Dirección de Deportes, se habló con los profesores de las diferentes escuelas deportivas, con los que trabajan en los establecimientos de la comunidad a modo de realizar un censo saludable que tiende a prevenir ante todo.

En conferencia de prensa estuvieron presentes la Secretaria de Salud, Dra. María Elisa Timpanaro; el Coordinador del Servicio de Oncología y cardiólogo Dr. Hernán Musciatti, el Coordinador de Terapia especializado en cardiología, Dr. Miguel Vázquez y el Director de Deportes Luciano Silva, durante la misma se detalló sobre el nuevo sistema de evaluación cardiovascular para deportistas, además se presentaron los  desfibriladores y cómo se llevará a cabo la  Preinscripción de Pileta Climatizada que comenzó ayer. 

En primer lugar el Dr. Musciatti expresó, "esta idea surgió de tantas evaluaciones que teníamos con el Dr. Vásquez por el tema de Bonaerenses, vimos mucha repetición de exámenes anuales que nos parecían a nuestro juicio innecesarios y por otro lado observamos que había muchas personas que hacen deportes en el ámbito municipal que no estaban evaluados. 

Lo que hicimos con el Prof. Silva fue hacer un censo general, queremos que desde jardín de infantes hasta la 3ra edad que esten en el ámbito municipal (pista, fútbol, pileta y demás) tengan su evaluación cardiovascular con el fin evitar la tan temida muerte súbita. En Juárez no hemos tenido en el contexto deportivo ningún caso por eso queremos prevenir. 

Tomamos como referencia otras sociedades básicamente la italiana, se armó una base de datos donde existirá el apto cardiovascular para cualquier persona esa será distinto y con una frecuencia  determinada de acuerdo a la edad, a groso modo arreglamos con el Dr. Vásquez  que una será en la niñez para detectar problemas cardiovasculares, otra en la adolescencia y otra cada 5 años hasta los 35 años y una evaluación anual después de los 35, es distinta y queda al criterio del cardiólogo.

A cada persona se le entregará un formulario, aquel que tenga realizado el estudio previamente porque  se lo pidieron antes será aceptado y después estarán firmados  por los doctores del caso". 

Por el lado el Dr. Vásquez habló sobre la importancia de tener estos aparatos para el uso en el caso de alguna emergencia, "para uno que viene hablando de la reanimación y muerte súbita tener los desfibriladores es cómo tener la frutilla del postre, actualmente no podemos hablar de reanimación sino hablamos de este aparato que posibilita el manejo para personas que no son médicos, la idea es no llegar a este punto fundamentalmente con los elementos que uno tiene al alcance. La muerte súbita en el deporte produce un gran efecto social porque habitualmente es gente que esta entrenada para hacer actividad física y no tienen porque morirse pero se mueren pero es bajísima mundialmente pero no por eso  dejaremos de estar preparados si sucede. 

Lo que haremos es la capacitación de todo el polideportivo de lo que deben hacer cuando  hay un paciente con muerte súbita, se vienen haciendo muchas cosas y quizás muchos saben reanimar que es muy bueno  pero faltan. 

Estos aparatos tienen parches especiales y la característica es que puede ser manejado por gente que no es médica porque la interpretación de una descarga eléctrica la hace el aparato con un altísimo porcentaje de seguridad.

Es un gran logro tenerlo, habrá dos dentro del polideportivo y algunas instituciones los tienen que es muy importante también, vamos a capacitar a todos y cuando decimos todos es hasta al personal de mantenimiento porque creemos que es necesario, y posiblemente en la semana de las vacaciones se hará esta capacitación que lleva unas horas porque el manejo es sencillo de este aparato".  

mdcremedio@elfenixdigital.com 






Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana