11.7 ºC

28 de mayo de 2020

Locales

Carbap acusa al gobierno de "presionar" a los productores para que vendan

20/05/2020

Así lo manifestó a El Fénix, el presidente de la entidad, Matías De Velazco. El dirigente se refirió a la disposición del Banco Central de otorgar créditos al 24% SOLO a aquellos productores o Pymes que tengan acopiado no más del 5% de su cosecha de trigo y/o soja.

Introducción al tema 

"El campo otra vez discriminado"

Bajo este título, La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa , publicó un comunicado donde entre otros párrafos manifiesta su preocupación por  la decisión adoptada por el Banco Central de la República Argentina (Comunicación "A" 7018 del BCRA), denotando la intención ?según la entidad ruralista- de discriminar al campo al restringir el otorgamiento de créditos al 24 % solamente a aquellos productores pymes que tengan acopiada no más del cinco por ciento de su cosecha de trigo y/o soja.

Y agrega que aquellas pymes agropecuarias que pretendan aspirar a un crédito a dicha tasa deben vender casi la totalidad de su cosecha de trigo y/o soja, y no mantener granos almacenados en acopios o silos bolsa. Y en el caso de las compañías grandes, las que no hayan comercializado el 95 por ciento de su cosecha, se les incrementará la exigencia de capital mínimo por riesgo de crédito de toda financiación "Se trata de una disparatada medida que discrimina y cercena la posibilidad de financiamiento al sector más dinámico de la economía, y el único generador de legítimas divisas del país y en momentos en los que la siembra del trigo trayendo a la memoria del productor medidas similares tomadas en 2014 y con pésimo resultados para el país" remarca el comunicado de Carbap.

Matías De Velazco

En dialogo con El Fénix, el presidente de Carbap que, vale la pena reiterar,  es un productor agropecuario de la vecina ciudad de G. Chaves que,  ante nuestra consulta sobre  la disposición del Banco Central,  sostuvo que cayó "muy mal" entre los productores porque seguramente-indicó- "detrás de la medida  está la presión para que los productores vendan". 

Esto pasa todos los años y todos los años decimos que no es una especulación del productor, lo necesita  y si lo hace está en todo su derecho porque defiende sus granos en definitiva". Y agregó que el gobierno insiste "es llevar adelante medidas que fracasaron y no condujeron a nada. La verdad es que no van a poder obligar a vender. Además las retenciones a la soja, más allá de una pequeña baja en la cotización del dólar están en el orden del 60% al 65%, una barbaridad" afirmó De Velazco.

Asimismo adelantó  que el jueves venidero, usando el sistema de plataformas virtuales, se ha de llevar a cabo una reunión con todas las zonales de Carbap, ya que desde el mes de Febrero que no se hace una reunión de Consejo Consultivo, concluyó el dirigente ruralista. 

jcdelossantos@elfenixdigital.com



Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana