8.9 ºC

22 de febrero de 2018

Política

Carlos Degreef se refirió al CUD que le otorgaron al Municipio

07/02/2018

El concejal de Cambiemos ante nuestra consulta, se refirió al coeficiente único de distribución de la coparticipación provincial donde B. Juárez, entre otros municipios, recibirá un porcentaje menor. La extensa charla, que hemos dividido en dos partes, también derivó hacia otros temas.

"..es un tema que se viene hablando desde hace mucho tiempo.." C. Degreef

El concejal por Cambiemos, goza de una  vasta trayectoria política que lo llevó a ocupar una banca en el HCD en dos oportunidades, participar de la vida interna de la UCR, ser secretario del Concejo Deliberante entre el 2009 y 2011 entre otros. Con el dialogamos sobre el famoso CUD (Coeficiente Unido de distribución) que sigue estando en el tapete ya que los nuevos porcentajes han traído aumentos y rebajas para los distritos de la provincia, entre ellos B. Juárez. Recordábamos que allá por 2012 la nueva gestión  de Julio Marini a poco de tomar el poder,  criticó duramente la administración  de Pedro Gamaleri esgrimiendo entre otros argumentos, que errores cometidos en la carga de datos del Ente Descentralizado le habían significado una rebaja en el CUD y por ende menor coparticipación.

En este sentido Degreef sostuvo que el CUD es un tema que se viene hablando desde hace mucho tiempo y agregó que de todos modos Benito Juárez goza de un CUD "interesante" más allá que en los últimos tiempos haya decaído mucho; cuestiones ?dijo- que fueron llevadas al HCD por el Ing. Di Croce y Felicitas Pérez Pardo además de otros concejales de la oposición, manifestando la posibilidad de rever esta situación. 

Sostuvo además que el CUD más alto de los últimos 10 años se registró en 2009 llegando al 52,7 casi 53 puntos .Indicó que ese medio por ciento sobre el 100 por ciento que distribuye la provincia significa mucho dinero. Añadió que en 2016 ese porcentaje bajó al 0,42 restando ingresos, en  tanto en 2017 subió a 0,52 "ahora bajamos un poquito pero son cifras muy interesantes dijo ya modo de graficarlo indicó que en 2017 con el CUD 2016 se habían Presupuestado y estimado de 215 millones de ingreso de ese fondo coparticipable y vamos a terminar recibiendo alrededor de 250 millones. Esos 35 millones que se reciben de más se debió precisamente a la corrección de este CUD, por eso es muy importante mantenerlo alto" afirmó.

"..difícil para explicarlo.."

Le marcamos que los intendentes que han recibido menos argumentan que la cuestión salud es muy importante pero paradójicamente aquellas comunas que mejor servicio de salud ofrece, parece que tienen un CUD menor, a lo que Degreef respondió manifestando que la salud es un indicador importante  porque el 62% de la composición del código de distribución tiene que ver con población, superficie del partido y otros indicadores más en tanto el 37% es por salud donde se reflejan las camas ocupadas, las consultas, por complejidad "una de las cuestiones que nosotros remarcamos porque B. Juárez tiene en salud graves deficiencias, no por la calidad de los médicos y enfermeras,  sino por la falta de profesionales. Por esto, muchos se van a atender a ciudades vecinas y todo ese CUD se pierde porque son consultas que no ingresan" dijo y trajo a colación que los servicios que se incorporan modifican sustancialmente esos porcentajes como ocurrió en 2009 cuando se incorporó Diálisis al hospital "esa complejidad ayudó". También manifestó que la cuestión se ha prestado para que algunos municipios hayan dibujado esos números "eso quedó en evidencia en comunas de la costa donde hubo algún Municipio que tuvo más internados que habitantes.", es un tema difícil para explicarlo porque tiene muchos componentes pero sabiendo que nuestro CUD es del medio por ciento, no podemos caer debajo de eso.


Los gastos de combis, otro tema

Retrotrayéndose al gobierno de Gamaleri, Degreef  manifestó que de las tantas "barbaridades e incongruencias" que se dijeron en su momento, entre ellos el "relato armado de las Combis", donde dijo haber escuchado al Intendente Julio Marini manifestar  que pese a ser del mismo gobierno, estaba dispuesto a parar el servicio si no se hacía un reconocimiento en el  valor del convenio firmado por Gamaleri  que era de  aproximadamente de $ 1.850.000,  "que a valor gasoil era de unos 600 mil litros, y en 2015 caímos a casi 200 mil litros, algo increíble porque ahora el servicio cuesta 20 millones y la provincia manda 7 , 8 o 10 millones porque se dejó caer, no se cumplió con la palabra, nunca más llegamos a esos 600 mil litros, siempre fuimos retrocediendo. Se hizo el relato y quedó,  pero no fue así, era muy buen convenio el de Gamaleri" remarcó Degreef en la primera parte de una extensa nota que le hizo El Fenix.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


¿Qué te pareció esta noticia?

468 opiniones registradas.

Copyright © 2018 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana