16.4 ºC

17 de septiembre de 2019

Locales

Caso Agustines: A casi 1000 días lanzarían una rifa para honorarios profesionales

11/09/2019

El pasado lunes se cumplió el mes 32 de la trágica madrugada del 9 de enero de 2017 que dio inicio a lo que fuimos denominando Caso Agustines. Esto aún sigue sin resolverse y ya se anunció que hasta 2020 no habrá definición sobre la fecha de inicio de juicio.

La lentitud con la que se maneja la Justicia en el país permite hacer distintas y variadas conjeturas en relación con su accionar. Mientras en Benito Juárez, familiares y comunidad aguardan ese momento con esperanza y con mucho interés de que "Los Agustines" tengan su merecida justicia. También las madres: Alejandra Bustos y Daniela Guzmán merecen hacer su duelo como corresponde.

Dialogamos vía telefónica con Alejandra Bustos, quien actualmente no reside en Benito Juárez, y nos habló de su "larga espera y a veces mucho dolor por lo que vivimos, que solo nosotras (ella y Daniela) sabemos".

Por su parte Daniela coincide con Alejandra y dice a este medio que "a veces quedamos sin fuerzas, pero seguimos por nuestros Agustines y sus hermanos".

Sabiendo que no se puede incluir nada a la causa, nos interesamos por el tema del abogado de parte ya que en reiteradas oportunidades el Abogado Dr. Maximiliano Orsini pareció alejarse de la causa en forma definitiva. En ese sentido Alejandra Bustos nos dijo que "próximamente saldrá a la venta una rifa y su recaudación será destinada para abonar los honorarios del Dr. Orsini".

Ante la consulta sobre lo anunciado tiempo atrás de que el Estado Municipal abonaría honorarios, las madres señalaron que "el Intendente nos autoriza la rifa y también nos expresó que la Municipalidad se hará cargo de lo que falte para cubrir el total a pagarle al abogado".

Sobre la fecha de lanzamiento de la rifa no dieron precisiones y señalaron que "en los próximos días informaremos a través de ustedes -los medios de prensa- dónde se podrá adquirir" y agregaron el deseo de que "ojalá la comunidad nos acompañe una vez más". Nosotros consideramos que así será.

También incluimos una consulta a la UFI 2, actualmente a cargo del Dr. David Carballo, anteriormente su lugar estuvo ocupado por la Dra. Laura Margaretic, quien ahora se encuentra en la Fiscalía de Juicio y Flagrancia, siempre dentro del Departamento Judicial de Azul.

A través de su Secretario de Prensa, Matías Vidal, ante la consulta de por qué el Caso Agustines fue pasado para 2020 para la realización de su Juicio, nos respondió que "De acuerdo a la agenda del juzgado se fijó fecha en el 2020 porque antes no podía y la audiencia de ofrecimiento de prueba de las partes para el juicio y solicitudes de instrucción suplementaria por parte de los abogados de los imputados,recién se hizo este año".

Matías Vidal también nos aclaró que "la fecha la fija el Juez.No depende de la Fiscalía", concluyó.

Así entonces seguiremos esperando el tiempo de la justicia. Claro está que a más tiempo de espera la comunidad juarense pierde credibilidad y confianza en el accionar judicial.

jcantero@elfenixdigital.com


Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana