9.1 ºC

9 de agosto de 2020

Locales

Caso Agustines: se cumplen 42 meses de espera

07/07/2020

Este 9 de Julio se cumplen 3 años y medio del hecho. Aun sin justicia. Ahora con una justicia sin funcionar normalmente por la pandemia. Hay mucho por saber, pero no sabemos cuanto tiempo más demanda la espera.

Días pasados cuando pasaron por ruta 3 Moscoso y Ciros, en la caminata por el pedido de Justicia por Katherine Moscoso a casi 5 años de su asesinato en Monte Hermoso, supimos de varios hechos en común con el Caso Agustines.

Parece ser que la Justicia "se duerme" fácil. Por otro lado también surgen intereses que logran interponerse en la tarea judicial y hace más lento su normal funcionamiento.

En estos 42 meses hemos dejado escrito de muchas maneras que la Justicia es la única  responsable de que los Agustines aún no descansen en paz y tengan su merecida justicia.  No hay excusas válidas para que pase tanto tiempo. Sin embargo siempre se hallan motivos para alejarnos del tan esperado juicio oral.

La causa está cerrada. Hay que esperar que al normalizarse la tarea judicial, después de la pandemia, se reprogramen las fechas de los juicios que debieron hacerse durante el tiempo de cuarentena y ahí nuevamente comenzaremos la cuenta regresiva.

Hay personas mencionadas en la causa como posibles autores o responsables de las muertes de los dos adolescentes, hay que descubrir en qué circunstancias se produjeron y hay que saber muchas cosas que no están claras.

En Monte Hermoso se desvió la investigación hacia personas que no tuvieron nada que ver. Aquí pasó lo mismo. La reacción de la gente contra la policía ocasionó serios daños y para lo único que sirvió fue para demostrar que el pueblo quería reacciones rápidas y claras de parte de la justicia. Y al no ver esa claridad, actuó con violencia y con injusticia, que ha quedado demostrado "nada soluciona" y agrega más oscuridad al caso.

Con el Caso Agustines pasó algo similar. Con la reacción injusta de aquel momento pareció estar cerca del esclarecimiento, sin embargo con lo existente en la causa y conforme a lo que hemos mencionado en tantas notas, fue cuando más lejos se estuvo de saber la verdad.

42 meses que se cumplen del hecho que aun mantiene interés y dolor en las familias que también merecen hacer el duelo como corresponde. #AgustinesJusticia #ProhibidoOlvidar

jcantero@elfenixdigital.com 


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana