13.3 ºC

17 de noviembre de 2017

Locales

Lo que quedó en el teclado de la conferencia de la Fiscal

11/11/2017

Más expresiones vertidas por Margaretic en la ronda de prensa. En nuestra edición anterior hicimos un resumen de los principales conceptos vertidos por al Fiscal que conduce la investigación del caso Bustos-Rodríguez, en esta volcamos el resto de un jugoso material que dejó la funcionaria judicial.

"La familia siempre tiene la posibilidad de proponer nuevas pruebas, nuevos peritos"

Respecto a la prosecución de las investigaciones pero en otra dirección expresó "ahora que tenemos por cierto que fue un accidente, está la tarea de reconstrucción de la secuencia y de identificar a los culpables" dijo y ante la consulta sobre si los familiares podrían apelar a otra instancia respecto al dictamen de Gendarmería, respondió "La familia siempre tiene la posibilidad de proponer nuevas pruebas, nuevos peritos si quieren hacer ver la pericia con otro médico experto o un neurocirujano. Acá lo que fue determinante para el médico de Gendarmería, Dr. Cesáreo, es el análisis de  las imágenes tomográficas, cerebrales de ambos, donde a partir de las TAC surgen secuelas típicas de los accidentes de tránsito. El hizo ver las imágenes con un  experto, que no es perito sino colega, que lo ayudó a ver que es un accidente. Obviamente se lo dijimos a las madres y al Dr. Pellegrino , si ellos quieren poner nuevos peritos porque hay algo que no les queda claro siempre lo estuvimos y estamos abiertos a seguir profundizando o corroborando todo aquello que genere dudas"

"La Fiscal hizo todo y más" Dr. Hernández

En esta instancia interviene el Dr. Hernández para manifestar que la pericia de Gendarmería fue pura y exclusivamente a pedido de las víctimas dijo y agregó que la Fiscal hizo "todo y más" y a su vez hizo todo lo que le pidieron los familiares. Es un caso difícil, por el lugar, por la noche, por la soledad pero creo que se va encaminando sobre una hipótesis que es accidente u Homicidio Culposo que se empieza a investigar ahora, colaboremos con la instrucción. Colaborar significa aportar testigos, si alguien sabe algo más y también ayudando a las mamás a convencer que esto es lo que se ha logrado, ellas han logrado mucho. Se han ocupado y tenido respuestas, no en todos los casos se logra llegar a una pericia de Gendarmería, esto es una excepción, nosotros rara vez lo vemos. Entonces, hay que apoyar a esas mamás para que empiecen a trabajar, hacer el duelo desde la perspectiva esta.

"..hoy por hoy estamos trabajando sobre un accidente.." Dra. Margaretic

Volviendo al uso de la palabra la fiscal Margaretic reconoció que es atípico que el médico primero diga que es un homicidio y luego nos retraigamos a una hipótesis que es un accidente, también ha tenido mucha conmoción lo sucedido con los incendios, todo eso pudo colaborar aquel que  quisiera colaborar se sintiera retraído por temor a las represalias, sobre todo porque la idea popular era que se trataba de un homicidio, de ahí la importancia para nosotros de poder hablar abiertamente a la comunidad, decirles que hoy por hoy estamos trabajando sobre un accidente y estamos dispuestos, esperando y vamos a considerar de muy buena manera todo aquel que nos pueda dar información para reconstruir el hecho, sin perjuicio de esto recuerdo que están vigentes los ofrecimientos de recompensa del ministerio de Seguridad y del Municipio.

"..No es el fin, sino la continuación de una cosa.." Dr. Hernández

Para culminar el Dr. Hernández sostuvo que el cambio de carátula a accidente u homicidio culposo "no significa un cierre ni la finalización, es el comienzo de una nueva investigación o continuarla con otro enfoque. No quiere decir que no haya responsables, a eso va a apuntar la doctora (Margaretic), esto es un doble homicidio culposo. No es el fin, sino la continuación de una cosa" afirmó. Finalmente la doctora Margaretic señaló que se volverán a analizar todos los videos y pruebas realizadas y ante una consulta sobre los peritajes de vehículos manifestó que el "único camión" que se peritó  es el camión que halló los cuerpos  en el cual circulaban las personas que encontraron a los Agustines "cualquier avance importante se los vamos a comunicar" prometió Margaretic cerrando de este modo el contacto con la prensa.

Volvimos al punto de partida

La conferencia de prensa brindada por la fiscal Margaretic donde se confirmó el resultado de la pericia de Gendarmería, tan esperado por las mamás de los Agustines, esperanzadas ellas en que el mismo fuera  a favor de la teoría del Homicidio, pero que resultó lo contrario certificando prácticamente que la muerte de los jóvenes fue un accidente, retrotrajo todo a la fatídica madrugada del 9 de Enero. Ahora la investigación, lo aseveró la Dra. Margaretic, apunta a saber, como ocurrió, que tipo de vehículo fue el que atropelló a los chicos, quien estaba al volante del mismo, es decir retrocedimos 10 meses. Ojalá en pos de conocer la verdad este retroceso sea positivo y Alejandra, Daniela y sus familias terminen teniendo el consuelo de saber qué realmente ocurrió.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


¿Qué te pareció esta noticia?

27 opiniones registradas.

29% Me gusta
18% Me aburre

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana