28.3 ºC

29 de noviembre de 2020

Salud

Casos positivos: Gabriela y Natalia nos cuentan su experiencia

18/11/2020

A 8 meses de estar "familiarizados" de manera obligado con el Covid, sus víctimas, pacientes para el ámbito de salud, se animan a hablar y a compartir experiencias. Sus casos también sirven para que el lector (gráfico y virtual) también conozca algo más.

Vale destacar que en este caso son dos pacientes que, gracias a Dios, no han necesitado mayormente asistencia médica.

Gabriela Ozimek es enfermera en el Hospital de Niños de la ciudad de Tandil y propietaria de Clementina Rotisería, que por estas horas tiene sus puertas cerradas para atención al público, a raíz de su resultado positivo.

Natalia Porcel, es empleada doméstica y ella a partir de los primeros síntomas recurrió a la consulta profesional.

¿Qué pensaste cuando se declaró la Pandemia?

Gabriela: Pensé que estaba lejos, y que no iba a llegar a nuestro país

Natalia: Cuando se declaró la pandemia pensé que el Covid era una simple gripe. Tampoco me imaginé o pensé que iba llegar a Juárez.

¿Te informaste para prevenirlo?

G: Si. Al trabajar en salud, continuamente nos capacitamos y vamos armando protocolos de trabajo y recibimos todas las actualizaciones desde el ministerio salud, a través de un grupo de WhatsApp del hospital donde trabajo

N: Si me informé para saber cómo prevenirlo mirando televisión escuchando radio

¿Cómo descubriste tu caso, tuviste síntomas?

G: Si. Empecé con cansancio total, dolor de garganta, cabeza, dolor de articulaciones de miembros inferiores, mucho sueño y luego se agregaron la falta de olfato y gusto. Los primeros 4 días no me podía levantar de la cama.

N: Los síntomas que me afectaron fueron mucho dolor de cabeza dolor de espalda, resfrío, dolor de piernas, se me subió la presión arterial y emocionalmente mucha angustia

¿Cómo fueron las horas de espera entre el hisopado y el resultado?

G: La espera desespera, ¡Sí! Incertidumbre, y se hizo eterna. Me fui a hacer el hisopado a Tandil porque nos dan el resultado en 24 hs

N: La hora de espera entre el resultado y el hisopado fueron 48 horas de mucho nerviosismo y angustia quería saber ya

¿Cuántas personas quedaron "atrapadas" en tu circulo de relaciones, en forma preventiva?

G: En mi casa somos 6 que nos aislamos. Y en el negocio que tenemos quedaron sin trabajar 6 personas. Pero ninguno se contagio

N: Quedaron atrapadas en mi círculo familiar mi hermana y su marido ya que su bebé dio positivo, mi hermano con su familia porque su mujer dio positivo y nosotros que somos 5 con mi mama

¿Crees que el antes y durante el curso de la presencia del virus, afecta psicológicamente al paciente?

G: Si. En mi caso no estuve sola. Siempre acompañada. Pero igual la cabeza funciona a mil, y pensas muchas cosas. Mi miedo más grande era contagiar a mi abuela que tiene más de 80 años. Solo en eso pensaba y pienso.

N: Si, ni dudar que afecta psicológicamente. Y creo que mucho.

Cómo fue la atención o seguimiento de tu caso, que se hizo desde salud, porque no tuviste que internarte...

G: Llame varias veces al número dado para informar el caso y no obtenía respuesta. Dejé mis datos en el hospital y por la tarde me llamaron. Al decirle a la chica que me llamó que soy enfermera, me dijo que ya sabía todo como aislarme y que cuidados tener. Nada más.

N: Si me llamaron para informarme cuando fui positivo tuvimos que aislarnos y tomar todas las medidas no tuve que internarme porque no soy ninguna persona de riesgo

¿Cuál sería el mensaje para quienes aún no han tenido ningún caso cercano o no se han contagiado?

G: Que se cuiden. O mejor dicho que cuiden a los mayores sería mi mensaje. Porque los jóvenes quieren salir, los niños también y tienen derecho. Pero de última si lo hacen, no vayan a ver a sus abuelos, o tíos, porque ellos son los que la pasan peor. Y no es chiste. No pensé que me fuera a pasar y me pasó. Y otra cosa muy importante, es que la mayoría de los contagios en el personal de salud es en la comunidad, no en su lugar de trabajo y así fue mi caso. Tuve los síntomas después de no haber ido a trabajar por 7 días, así que no me contagie en el hospital.

Porque en nuestro lugar de trabajo tenemos todas las medidas o elementos de protección personal y estamos bien entrenados para no cometer errores y evitar contagios.

N: Como mensaje para el que no lo tuvo todavía que se cuiden no besos no mates y no tener contactos con bebes sin barbijo. Por favor avisar al menor síntoma.

Al concluir, ambas pidieron agradecer a la gente que se interesa bien por ellas y el estado de salud en que se encuentran, principalmente hacia quienes están presentes a través de mensajes o llamados.

Sin dudas que para los casos de Covid, donde el paciente no puede recibir visitas, es muy importante el acompañamiento a la distancia. Los mensajes, los llamados, dentro de las posibilidades de atención de cada paciente, bien vale que les hagamos saber que no los olvidamos. Esa sería una de las formas de apaciguar el decaimiento psicológico de los afectados.

jcantero@elfenixdigital.com

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana