5.0 ºC

20 de septiembre de 2019

Locales

Charla sobre Cannabis Medicinal desde óptica médica

23/05/2019

La filial local de Lipolcc ha organizado una charla sobre Cannabis Medicinal desde la óptica médica. Estará a cargo del Dr. David Aguirre y se llevará a cabo el próximo viernes 31 a partir de las 21:00 en la sede de la entidad.

El próximo 31 de Mayo con los auspicios de la filial local de la Liga Popular de Lucha contra el Cáncer (Lipolcc), en su salón de conferencias se realizará una charla sobre Cannabis Medicial bajo la óptica de la medicina, a cargo del cirujano David Aguirre. 

Entrevistado por El Fénix, el profesional indicó que dado el gran interés demostrado por la comunidad a partir de la conferencia brindada por Cannabis Medicinal Tandil, surgió la inquietud de profundizar en el tema y organizar una charla más de tipo científico.

Asimismo sobre  al taller sobre cultivo de  cannabis que iba a dar la  entidad serrana en el mes en curso, por problemas de organización de Cannabis Tandil  se trasladó para el mes de junio y seguramente será un sábado de mañana, explicó Aguirre.

Ya entrando en tema, mencionó que si bien el cannabis ha convivido con la especie humana desde hace miles de años y usado tanto desde el punto de vista recreativo como también medicinal por distintas culturas, recién a partir de la década del sesenta-setenta, el Dr. Raphael Mechoulam de la Universidad Hebrea de Jerusalem descubre los componentes químicos de las plantas y posteriormente en los noventa se descubren cuales son los receptores que hay en las células  del sistema nervioso y de todo el cuerpo que interactuan con los compuestos químicos, dijo y agregó que a partir de ahí la marihuana salió del terreno del chamanismo y de la droga pasando al campo de la ciencia y la medicina cuando se descubren los mecanismo fisiopatológicos y químicos, básicamente los compuestos cannabinoides THC (Tetrahidocannabinol) y el CBN(Cannabinol) "los miligramos que pueda tener de cada uno  explican que tengan más efecto psicoactivo o más antiinflamatorio y  analgésico. Estas cuestiones han sido investigadas ampliamente desde el punto de vista pre-clínico, estudios de laboratorio a nivel químico, bioquímico y estudios en animales. Ensayos químicos en humanos se han comenzado ha realizar con asiduidad en los últimos tres años" agregó.

Por nuestra parte le marcamos que existe todavía cierta resistencia a reconocer y/o recetar el cannabis medicial y en ese sentido remarcó que hay "mucho desconocimiento" de los propios profesionales porque es una planta prohibida, estigmatizada. Hace falta de parte nuestra, profesionales médicos de la salud, un poco de apertura y simplemente investigar cuanto hay de verdad o de falso. Por supuesto, "no se trata de una panacea ni de una droga que cura todas las enfermedades, pero se observa que tiene en distintas dolencias porcentajes que van del 50 al 70 por ciento de respuesta" afirmó Aguirre, adelantando parte de lo temas que ha de abordar el próximo viernes.

jcdelossantos@elfenixdigital.com



¿Qué te pareció esta noticia?

90 opiniones registradas.

22% Me gusta
12% Me aburre

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana