18.8 ºC

20 de octubre de 2017

Locales

Charla sobre Dchos. del Consumidor y Obligaciones de los proveedores

12/10/2017

Promovida por el Socialismo lugareño tuvo lugar el martes por la tarde en El Ateneo de la Asoc. Popular de Cultura. La disertación estuvo a cargo de Henry Stegmayer, presidente de la Asoc. Civil Consumidores Responsables de La Plata.

Previo a la charla, Stegmayer que se encontraba acompañado de directivos del socialismo lugareño comentó  a medios de prensa presentes los principales conceptos sobre el tema de la disertación y en ese sentido resalto que plantear  una charla sobre los derechos de los consumidores  es muy importante porque nos pasa a todos, todos los días "los consumidores tenemos un montón de derechos reconocidos por la Constitución Nacional, por la ley 24240 y por el Código Civil y Comercial que ha incorporado cuestiones referentes al consumidor" dijo y lamentó que estos derechos mayoritariamente son desconocidos por la gente y reconoció que en lo más que se ha fallado de 1994 a la fecha es en la educación del consumidor "informar que la gente tiene derechos".

Las quejas que formulan los vecinos usuarios, ¿les llegan a las compañías que brindan servicios? Preguntamos a lo que Stegmayer respondió que en general la gente tiene la tendencia a "quejarse pero no a reclamar". La diferencia es que esa queja "no se formaliza" y al no formalizarse las empresas no tienen obligaciones. En todos los estatutos  y reglamentos dice que, cuando hay un reclamo, tienen equis cantidad de días para resolverlo, en general no se hace y además no hay estadísticas. No hacemos los consumidores actuar a los organismos públicos que son un montón y funcionan bastante mal. Tenemos que hacer funcionar esos entes que son los que pueden sancionar aplicando multas" dijo y en el mismo sentido agregó que los principales reclamos los tienen las compañías de telefonía celular "se llevan todos los premios y ganan en todos los ranking porque tienen mala señal, mal servicio, te atienden mal cuando haces un reclamo, te incorporan cosas que no pediste y no te las quieren dar de baja. Son completitos a la hora de violar los derechos del consumidor. 

Ahora, desde hace un año más o menos el ranking se está emparejando con las tarjetas de crédito y los bancos. Han vuelto a la vieja práctica de enviarte una tarjeta a tu casa, donde la ley indica que no te puede generar costos, no te pueden cobrar si no la habilitas pero mucha gente se lleva la sorpresa que un día le llega una deuda por renovación de tarjeta que no habilitó, no pidió y no usó" resaltó Stegmayer entre otros términos.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


¿Qué te pareció esta noticia?

18 opiniones registradas.

27% Me gusta
16% Me aburre

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana