9.4 ºC

13 de agosto de 2020

Locales

"Chau bolsitas comerciales de polietileno"

31/07/2020

Quedó sancionada la Ordenanza que prohíbe el uso de bolsas de polietileno en el distrito

El proyecto confeccionado por la comisión de Legislación del cuerpo deliberativo resultó aprobado por unanimidad en la sesión del 23 de julio ppdo. La prohibición del uso comenzará a regir a los 90 días de promulgada la norma legal

Breve introducción

Luego del resumen de la sesión que se celebró el jueves 23 del corriente y publicamos el viernes 24, nos había quedado en el teclado, y por aquello que nunca es tarde cuando la dicha es buena, le damos luz en esta edición. 

La prohibición de usar las ya tradicionales bolsas de polietileno se remonta a 12 años atrás, cuando fue sancionada la Ley 13.868 por el Gobierno de la Provincia der Bs. As. en tiempos que Daniel Scioli estaba a cargo de la gobernación. A continuación, una acotada reseña de la norma legal provincial.

Ley 13868

Fecha de promulgación: 29/09/2008: Fecha de publicación: 14/10/2008. Número de Boletín Oficial: 25996. Tipo de publicación: Integra. Reglamentada mediante decreto 1521/2009 Gobernación Daniel Scioli. Resumen: Prohibir en la Prov.de Buenos Aires, el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías.

La Ordenanza local

Como adelantábamos, para la sesión del jueves 23 ingresó el expediente letra "X" Nro. 38/2020 , un proyecto de Ordenanza Interbloques para la prohibición en todo el distrito del uso de bolsas de polietileno y de cualquier otro material plástico convencional o no convencional.  

En la defensa del proyecto, los concejales que hicieron uso de la palabra, destacaron que esta norma legal tuvo su origen en una solicitud expresa de la Cámara Empresaria preocupada por el uso indiscriminado en el comercio de las bolsas "tipo camiseta" y otras que se entregan básicamente en cualquier producto que hoy está a la venta en todo tipo de comercio y cuyo daño al medio ambiente está harto probado y donde su reciclado no llega al 20%. A su tiempo, los concejales Martín Ledezma, Analía Baccarini, Marita Ricci, y Juan Camio expusieron su punto de vista favorable a la sanción de la ordenanza, al tiempo que dejaron claro que esta medida no va "en contra de los que fabrican estos elementos, sino que se los invita a reinventarse y elaborar los envases, por ejemplo con tela, papel o cartón reciclado".

En su artículo primero, la Ordenanza indica: "Prohíbase el uso de bolsas de polietileno y de cualquier otro material plástico convencional o no convencional en el Partido de Benito Juárez, sean estas no biodegradables, biodegradables u oxibiodegradables, así como la entrega de estas en todo tipo de establecimientos comerciales, industriales. 

En cuanto a la entrada en vigencia, el artículo segundo dice: La prohibición dispuesta en el artículo primero regirá a partir de los 90 días de promulgada la presente ordenanza por el Ejecutivo comunal.

En tanto, el artículo tercero habla de las excepciones: "Exceptúese del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo primero a aquellos casos y/o situaciones que demanden la utilización de bolsas de polietileno transparentes, denominadas de bobina o arranque, para contener productos alimenticios húmedos o secos, elaborados o pre-elaborados y solo sino resultase factible, por asepsia, la utilización de otro tipo de envase contenedor.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana