Sociales

Sociales

CiberCaminata por la lectura 2020: Leer despierta la voz (PARTE 1 DE 2)

5 de noviembre de 2020

Un recorrido que invita a la comunidad toda a caminar los espacios desde el encuentro con la lectura.

La Biblioteca Pablo Neruda de la E. E. Secundaria n°2 comparten el trabajo realizado por la Prof. Micaela Alberti y sus alumnos.


¡Cuarentena sin fin!

Todo comenzó un 21 de marzo de 2020. Para todos, sin dudas, algo nuevo, algo nunca antes visto. Salía en la tele, en la radios, en las redes... quizás en algún momento pensamos que era chiste, o al menos una exageración. Pero cuando llegó el primer caso de Covid19 a la Argentina, algunas personas nos dimos cuenta de que todo lo que se nos informaba en los medios era la triste verdad.

Ahora que el virus circula sin piedad hay que extremar cuidados. Sin embargo, hay personas que salen sin barbijos y no toman las medidas necesarias para cuidarse.

En este tiempo de encierro, miles de cosas nos pasan por la cabeza. A veces un poco feliz, otras muy tristes... todos pensamos en que extrañar es de las cosas que ahora más nos molestan. Acostumbrados a ver a nuestros amigos todos los días, a la familia... abrazarlos... duele. Pero algo positivo es que con los más cercanos, los que viven con nosotros, ahora pasamos más tiempo, nos conocemos y valoramos más. Nos reímos, hablamos, lloramos, abrazamos.

Cueste lo que cueste nos tenemos que cuidar.

ABRIL, 3RO B. ESCUELA SECUNDARIA N° 2 (BENITO JUÁREZ)


A mi corta edad...

Corría el mes de marzo y ahí, sí, ahí empezaba una larga historia que quizás, si sobrevivo, podré contarle a mis nietos.

Quién iba a decir que con tan sólo 14 años de edad iba a transitar yo dos pandemias de alcance mundial. Teniendo 3 añitos de vida coexistí con la crisis por Gripe A, y ahora (pero a una escala mucho mayor) la pandemia por Covid19.

Como dije antes, era marzo... y nos enfrentábamos en cada rincón del mundo a uno de los virus más asesinos de la historia.

Nunca creí vivir para ver cómo en lugares ultradesarrollados como en Europa morían día a día miles de personas. Centenares de vidas, millones de historias; miles de madres, padres, hijos o abuelos dejaron de existir por éste asesino sin piedad, este horrible virus.

Mientras tanto acá, en Argentina, se pudo tomar acción a tiempo; razón por la cual la situación no era tan alarmante respecto a otros lugares. Nuestros gobernantes dijeron que la única forma de no morir a manos del virus era prevenir el contagio quedándonos en casa. Yo pensaba: "¡qué locura! la única forma de luchar contra un virus que mata sin compasión es... ¿quedarse en casa? ¿encerrados? ¿aburridos?".

Sin embargo se comprobó que hasta ahora es la única manera existente.

DALMA, 3RO B, ESCUELA SECUNDARIA N° 2 (BENITO JUÁREZ)


Lo que vivimos es terrible

¡Lo que vivimos es terrible!

Al estar encerrado tantos días

Hubo un gran respiro en la Tierra

Para que se cure de todo daño...

¡Cuánto daño hemos hecho al mundo!

Mi lugar parece un pueblo fantasma.


Empecé a cuestionarme cosas

Me siento raro con mi tapabocas.

Nacimos para ser libres,

No aguanto más el encierro.


Al estar tanto tiempo adentro

Comencé a ver la vida de otra manera,

A valorar más a las personas

Que nos rodean diariamente.


Un enemigo invisible

Nos hace temblar

Paraliza a la gente...

Respira la tierra,

Por eso cuando la normalidad vuelva,

Le pediremos menos.


¿Cómo no pensar en ellos,

En los que están colgados de un hilo,

En la última conversación

Con un familiar del que no se pudieron despedir?


La esperanza es un utensilio

Que se sostiene entre las manos.

De esta salimos juntos.

¿Te cuidás?

Nos cuidamos.

FRANCO, 1ro B AA, ESCUELA SECUNDARIA N° 2 (BENITO JUÁREZ)


PANDEMIA

Es 15 de marzo. En ese momento la familia se compone de seis miembros: los padres y 4 hijos. Actualmente viven en el campo.

Ana, la mamá, se levanta rutinariamente a las 6 de la mañana a tomar unos mates y realizar sus quehaceres cotidianos. La sigue Jorge, su esposo, quien además de matear siempre enciende la radio para escuchar las noticias de último momento. Los chicos están durmiendo pero como Jorge, impactado por lo que oye sube el volumen de la radio, despiertan escuchando que se ha declarado un estado total de aislamiento por la existencia de un virus peligroso. Inmediatamente, piden a su hija mayor que se levante y cuide de sus hermanos mientras ellos viajan por el tiempo de 3hs para comprar lo indispensable hasta que termine la cuarentena.

Al llegar al pueblo más cercano se encuentran que todo es un caos. Los supermercados están desbordados, la gente enloqueció y quiere comprar más de lo que necesita. Ana llora porque se siente desbordada por la situación. Ni siquiera sabe si van a poder salir de allí, porque las fuerzas policiales están cerrando todas las entradas y caminos. Por suerte, lo lograron. Al llegar al campo, notan a sus hijos pegados al televisor, mirando las noticias, llorando de miedo por sus familiares y amigos que ahora les quedan a varios kilómetros de distancia, sabiendo que quizás no los vean por un buen tiempo.

Esta familia, aún permanece alejada de todo... del contacto de la gente, de sus amigos y familiares, de la vida de la ciudad.

JERÓNIMO, 1ro B AA ESCUELA SECUNDARIA 2, BENITO JUÁREZ


¡Déjenme respirar!

¡La Tierra lo pide a gritos!

El mundo necesita un respiro

Con tanto tiempo de encierro,

Me he puesto a reflexionar:

¿Qué será de aquellos

Privados de su libertad?

¿Qué sentirán los animales

Que encerrados en un zoológico están?

¿Qué sienten aquellas aves

Que sus alas en una jaula no pueden agitar?

Los pajaritos nacieron para volar,

Los leones para correr sin límites;

Todos nacimos para ser libres y felices.

¿Qué estamos haciendo con el planeta?

¡Cuánto daño le hemos causado!

Un enemigo invisible

Nos hace reflexionar,

A todos nos hace parar,

Para que la Tierra por fin pueda respirar.

Sin distinguir banderas, religión, ideología política,

Razas, clases sociales

El virus atemoriza hasta al más fuerte.

Llegó, y llegó para quedarse...

Llegó, sí, llegó para hacernos pensar:

¿Hasta cuándo vamos a seguir actuando mal?

La Tierra necesita respirar.

LAUTARO 1ro B AA, ESCUELA SECUNDARIA N° 2 (BENITO JUÁREZ)


Vivir en cuarentena

Una mañana de marzo desperté y todo estaba así: muertes mundiales, tumbas comunitarias, médicos convertidos en un nuevo ejército. El agua y el jabón de pronto se volvieron más poderosos que la pólvora, y el alcohol en gel la mejor réplica de un cuchillo; gimnasios y clubes, transformados en hospitales. La gente dejó de salir y la mayoría pasamos a tener vida social en la cola del supermercado. El límite de salidas era para comprar o trabajar.

Lunes, martes...ya es igual. Hablar con los amigos o la familia se volvió cosa de app's para videollamadas, el wifi el nuevo motivador de stress y el inicio de las conversaciones pasó a un:- se corta,-debe ser la señal,-esperá que hago la reunión de nuevo,"-qué voz de robot tenés".

A pesar de eso, mamá quiere que hablemos dos veces al día. Lo intentamos y tras unos segundos de silencio, me pregunta:

-¿Me escuchás?¿ninguna novedad para contar?

Sí, la misma que ayer: series, libros, limpiar la casa y el deseo de que vuelva la vida anterior. La del viaje al fin de la noche, los besos y los abrazos.

Cuesta hablar. Es un gran verso eso de que las redes sociales o los teléfonos sirven de compañía para estas ocasiones. Hay que aprovechar el tiempo, volverse productivo.

En estos momentos lamento no haber sido aplicado en matemática, para entender mejor eso de la curva. ¿Cuántos más van a morir? ¿Por qué se intenta esquivar el sufrimiento? Hace mal el encierro. Uno piensa demás.

Ahí me llama un amigo.

-Hola - dice del otro lado de la pantalla una imagen que de a ratos se congela

-¿Me escuchás bien?

-Sí, ¿en qué andas?

-Acá, encerrado- se ríe.

-¿Ya cocinaste, leíste mil libros, escribiste un y grabaste un disco casero?

-No tuve tiempo aún. Y eso que pasaron días de encierro.

-Dale, para eso llamaste. Ya hablamos ayer.

La imagen volvió a congelarse, la conexión es débil y se corta.

De ahora en más voy agradecer el nuevo día, la salida del sol, el olor de la comida. Voy a disfrutar de la ducha, de la comida del abu, de las salidas al Chino, y de haber aprendido a lavarme las manos. Hay que agradecer estar acá. Otra vez llama mamá.

-Hola hijo, quiero decirte que te quiero mucho.

-Ma, dicho así suena a despedida.

-No, qué horror. No digas eso.

-Pero sonó así. Qué tal todo por allá

-Bien. Descargué una app de charlas que ayudan a reducir el stress.

-¿Funciona?

-No sé. Me entretuve leyendo el chat interno. ¿Vos, en qué andas? No me digas lo mismo de siempre. Ponete las pilas.

-Estoy haciendo la cama y ordenando el dormitorio.

-Dale, no me cargues.

-Posta te digo.

No me dejó terminar la frase. Cortó. Todavía no entiendo por qué se enojó. En estos momentos estoy terminando de instalar un juego, mientras tanto tengo que seguir agradeciendo, aprovechando la cuarentena y esperando a que todo pase y salga la vacuna.

LEOPOLDO 3RO, ESCUELA SECUNDARIA 2, BENITO JUÁREZ



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

30/07/2021 12:07:00

Fallecimiento: Mario César Tovar

30/07/2021 12:07:00

leer mas

Elecciones 2021

30/07/2021 11:07:00

La lista de Sergio Ferraro quedaría fuera de competencia

30/07/2021 11:07:00

Necrológicas


†Mario César Tovar

Falleció en Benito Juárez a los 62 años, el 30 de julio de 2021 Su esposa: Cristina Costilla. Sus hijos: Laura y Enzo. Sus hermanos: Eva, Sara y Rosa. Sus hermanos políticos: Ángel Mayora y Andrés Bjalke. Marcela, Pilar, Silvia, Marta, Sandra, Rosa, Marcelo, Hugo y Daniel Costilla. Miguel, Esteban, Jorge y Jorge R. Sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 09:30 Hogar de duelo: Mendoza 327 Velatorio: Falucho 75 Día 31/07 de 07:30 a 09:30 Servicios Sociales de la Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Miguel Ángel Macchi

Falleció en Benito Juárez a los 39 años Néstor Arango y flia. participan con honda tristeza su fallecimiento, acompañan a la familia en este momento tan doloroso y elevan plegarias en su memoria.

†Miguel Ángel Macchi

Falleció en Benito Juárez a los 39 años Partido Socialista de B. Juárez participa con profundo pesar su fallecimiento, hace llegar a la familia sinceras condolencias y ruega oraciones por su eterno descanso.

†Norma Beatriz Scuffi

Falleció en Benito Juárez a los 41 años, el 25 de julio de 2021 La Comisión de Ciclismo lamenta con hondo pesar su fallecimiento, acompaña a Javier Artía en este momento de dolor y eleva plegarias para que el alma de Norma descanse en la paz eterna.

Una herida que el tiempo no curó

29/07/2021 11:07:00

Una herida que el tiempo no curó

29/07/2021 11:07:00

Hace 21 años se quitó la vida el cirujano René Favaloro, el creador del bypass

Sociales

28/07/2021 12:07:00

Sociales. Según informaron a los familiares sería "muerte natural"

28/07/2021 12:07:00

Sociales

28/07/2021 11:07:00

Sociales. Fallecimiento: Ernesto Héctor Blanco

28/07/2021 11:07:00

Sociales

28/07/2021 10:07:00

Sociales. Registro de lluvia caída en Benito Juárez y la zona

28/07/2021 10:07:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana