27.2 ºC

12 de diciembre de 2017

Locales

Comenzó a desarrollarse un proyecto de Voluntariado Universitario

19/04/2017

El plan de acción vincula la Historia y el Patrimonio brindando herramientas para que la comunidad accione en la puesta en valor de su identidad.

El día lunes 17 de abril se desarrolló la primera reunión de trabajo de un proyecto de Voluntariado Universitario aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias. Las instituciones participantes son miembros del Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos (CIEP) de la Unicen que se proponen abordar el ámbito regional junto a entidades locales: el Centro Cultural y Folklórico "El Sombrerito" de Benito Juárez, la Oficina de Patrimonio Cultural y Natural del Municipio de Benito Juárez y la Escuela Agropecuaria Nº 1, anexo Estación López. El voluntariado se denomina "Mirando para conocer, conociendo para valorar. Intercambios entre historia y patrimonio. Buscando claves para la acción comunitaria en una localidad del interior bonaerense, Estación López (Benito Juárez)" y está dirigido por el Dr. Luciano Barandiarán. 

En la reunión llevada a cabo en la escuela de la comunidad estuvieron presentes además del director del proyecto, los integrantes del CIEP Dra. Mónica Blanco, Dra. Valeria Palavecino y Dra. Silvana Gómez, la Presidente del Centro Folklórico "El Sombrerito" Silvina Irouléguy, la delegada de Estación López Ema Ramírez y autoridades de la Escuela Agropecuaria N° 1. 

El voluntariado reúne a docentes, graduados y alumnos universitarios de carreras afines al proyecto, Historia, Geografía y Turismo, quienes de forma voluntaria asumen el rol de facilitadores de herramientas que permitan a la comunidad accionar en la forma de poner en valor los elementos centrales de su identidad, sean estos materiales o inmateriales. Al mismo tiempo, contempla un espacio de capacitación para estudiantes universitarios en el desarrollo de actividades con impacto social en el área de influencia regional de la UNICEN. En ese sentido, la propuesta está dirigida a alumnos de la Escuela Agraria quienes a su vez facilitan los vínculos con la comunidad. 

Según nos informó el Dr. Barandiarán, en esta etapa parte del equipo docente del CIEP comenzó los contactos con los distintos actores involucrados para indagar en la Historia y Patrimonio de la comunidad. Se están preparando los talleres y técnicas que permitan que la propia comunidad ponga en valor su patrimonio, por ejemplo, la estación ferroviaria. "La idea es que nosotros no seamos los principales actores del proyecto sino los facilitadores de la puesta en valor del patrimonio de la comunidad". 

"Se trata de un proyecto de un año de duración que tiene antecedentes en otras intervenciones realizadas en el mismo sentido, tanto dentro del partido de Benito Juárez como en el de Tandil. 

Sobre la elección de trabajar en Estación López, el director del voluntariado explica que "surge del encuentro de miembros del equipo con la delegada Ema Ramírez quien transmitió la inquietud de repensar la función, en principio, de la estación ferroviaria. La elección no es azarosa sino que parte de la confluencia de los intereses de la comunidad con los de un grupo de personas que estaba trabajando en otros espacios con características similares".  

 leandroandreoli@elfenixdigital.com


¿Qué te pareció esta noticia?

64 opiniones registradas.

20% Me gusta
10% Me aburre

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana