2.8 ºC

7 de julio de 2020

Política

Con críticas a Cambiemos y amplio detalle de obras, Marini dejó abierto el periodo legislativo 2020

02/03/2020

Por más de una hora el Intendente Municipal estuvo en el uso de la palabra dando apertura al periodo legislativo 2020. Hubo fuertes críticas a la gestión Macri-Vidal y una larga enumeración de obras llevadas a cabo área por área durante 2019 y las que se llevarían a cabo en este 2020.

Ante una audiencia menos numerosa que en otras ocasiones e integrada mayoritariamente por agentes y funcionarios municipales, el intendente Julio Marini dejó oficialmente abierto el periodo de sesiones ordinarias del legislativo local. 

Como en anteriores ocasiones, su discurso se basó fundamentalmente en una extensa enumeración de obras llevadas a cabo durante 2019 en las distintas áreas del municipio. Resaltó a modo de crítica hacia la gestión de Cambiemos que los 4 años dejados atrás "fueron muy duros y sin respuestas" por ejemplo en la concreción de la línea de media tensión entre B. Juárez y Chaves que se intentará reactivar en esta gestión. "Nos redujeron el Fondo Sojero, el Fondo Educativo". Hubo aumentos importantes de tarifas, recesión, desempleo, el cierre de la ex fábrica de Charrúa, la racionalización de personal en Loma Negra, que dejó a más de 300 familias sin el sustento laboral, dijo y en el mismo sentido agregó que fue el municipio el que debió salir a paliar la situación porque "gobernamos para todos los sectores, pero más sobre los necesitados" sostuvo Marini.  Añadió que el de B. Juárez es un municipio sólido que mantiene un equilibrio fiscal y una buena administración que le permite salir en ayuda cuando la ocasión lo requiere. 

Adelanto que habrá moratoria especial para los deudores de tasas con hasta 36 cuotas para pagar las deudas y premio especial para los que la paguen en 7 cuotas donde los intereses se reducirán hasta el 95%. Se ganó los primeros aplausos cuando anunció que la ordenanza que regula la aplicación de agroquímicos será elevada en las primeras sesiones del HCD y que seguramente tendrá el apoyo de la oposición "esperamos poder llegar a un acuerdo" remarcó.

En cuanto a los asuntos pendientes y donde intervienen los gobiernos nacional y provincial, Marini sostuvo que hay que tener paciencia y aseveró que las carpetas ya fueron entregadas en estos meses de gestión.

En cuanto a los servicios sanitarios que brinda la Comuna, afirmó que el 100 por ciento de la comunidad cuenta con agua potable y el 96 por ciento con el servicio de cloacas. Continuándose con obras de este tipo en la ciudad cabecera y Barker-Villa Cacique. Respecto a las pérdidas de agua, sostuvo que darle solución definitiva es una obra que tiene un costo de alrededor de 350 millones de pesos y que seguramente concretarla demandará una financiación especial y varias etapas.

También entre los anuncios, señaló que en tren de llevar seguridad a los establecimientos rurales se ha de implementar la "numeración de tranqueras y caminos y un teléfono especial al cual llamar ante una emergencia para que, de este modo, se individualice rápidamente donde está el problema y puedan acudir bomberos, policía, o servicio de ambulancia según lo requiera el problema".

Advirtió que se están estudiando caminos legales para tomar posesión de aquellos inmuebles que estén en estado de abandono, algunos de ellos en pleno centro y en ese sentido anunció que se hace necesario generar fuentes de trabajo y en esa dirección se estaría gestionando legalmente la recuperación vía judicial de la Cerámica Juarez, hoy cerrada.

Volvió sobre la seguridad, para remarcar que los 135 municipios se tuvieron que hacer cargo de la seguridad porque el estado no lo hizo y si bien hubo aportes, el dinero para la reparación de móviles y combustibles lo tuvo que aportar la comuna para que la seguridad no mermara, en la misma dirección indicó que ya hay en funcionamiento más de 130 cámaras de seguridad que monitorean la ciudad, y las localidades como López, Tedin, Barker y Villa Cacique. 

 Por último, tuvo un párrafo para los salarios de los agentes municipales donde aseveró que entre 2019 y 2020 los agentes recibieron un 54 por ciento de incremento en sus haberes acordado con los gremios, aumentos que fueron al básico beneficiando también a los jubilados, dijo.  En el mismo sentido sostuvo que todos aquellos trabajadores contratados que superen el año de trabajo ingresan a planta permanente, al tiempo que destacó la implementación del Convenio Colectivo, todas medidas que "hacen al respeto que tenemos por los empleados municipales" afirmó Marini. Para culminar agradeció el apoyo de la ciudadanía a través del voto que le permite estar al frente de la Comuna por otros cuatro años junto a su equipo de trabajo, al tiempo que hizo votos para que junto a la comunidad  "Sigamos trabajando juntos".

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana