11.7 ºC

22 de octubre de 2020

Locales

Con material reciclado construirán una "casita en el patio" de la Escuela Media para niños del Jardín

15/10/2020

La Escuela Secundaria Media N°2, de nuestra ciudad en el presente ciclo lectivo comenzó a desarrollar un interesante proyecto ecológico, que trae consigo importantes beneficios, incluso económicos. La Docente Lorena Silva, a cargo de Ciencias Naturales, fue quien lanzó la idea a los alumnos de Primer Año y todo contó con el firme respaldo del Director del Establecimiento, Antonio Coz.

En esta oportunidad dialogamos con la Profesora Lorena Silva, quien en primera instancia nos contó que "el proyecto surgió en el marco del mes del Medio Ambiente. Considerando que el 5 de junio se celebró el "Día Mundial del Medio Ambiente" y como tema del período de Continuidad Pedagógica por la Pandemia del COVID19, iniciamos este camino".

Luego agregó: "desde la materia de Ciencias Naturales con los cursos 1º aceleración turno tarde y vespertino, se trabajó sobre los materiales y dentro de los mismos, los plásticos", explicó. Afirmando luego "así buscamos la manera de reducir los residuos domiciliarios, mientras tanto encontrar una utilidad o la reutilización de las botellas de plástico; articulando así con la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº1 y el Jardín de Infantes Nº901, haciéndolo extensivo a toda la comunidad", señaló la docente.

Este tipo de emprendimientos ecológicos se desarrolla en otras ciudades y ante eso le preguntamos a Lorena si habían traído el modelo de trabajo de otro distrito o era propio y nos respondió que "en realidad sé que se realiza en localidades vecinas. En algunas de esas ciudades a lo que nosotros llamamos ladrillos, ellos los llaman "botellas de amor" y se debe a que tienen un fin benéfico; otros funden el material haciendo bloques de plástico", afirmó.

Y siguiendo con su explicación dijo "en nuestro caso, la misma botella bien compacta hace de "tocho" o ladrillo por su resistencia", expresó.

En relación con "los materiales que utilizamos para la fabricación de los ladrillos ecológicos son botellas de plástico de 1,5 lts.", dijo agregando que esto es así "como para unificar el tamaño pero se puede realizar con todas las botellas", aseguró.

Sobre el trabajo a realizar con la botella propiamente dicha, señaló que "se rellenan con todo tipo de papel, principalmente con aquel que no se puede reciclar, como paquetes de productos comestibles (por. Ej, tallarines, yerba, arroz, entre otros). También papel de envoltorio de golosinas, papel en desuso, fotocopias y algunos tipos más, pero todos deben ser no reciclables. Otra cosa a tener en cuenta -dijo Lorena- es que se encuentren limpios".

Al hablar de ladrillos quisimos saber más, como por ejemplo al disponer de cierta cantidad, cuál sería el destino final, por ejemplo.

Como respuesta la docente expresó "el ladrillo listo tiene que ser rígido, bien compacto. La cantidad va a depender de los recolectados en la Escuela", por ejemplo y sobre el tema señaló "fueron las familias las encargadas de acercarlos; al día de la fecha se han acopiado más de 500 ladrillos".

"Nuestro primer objetivo es armar una casa de juegos, en el patio de la Escuela Media, para los niños y niñas del Jardín de Infantes N°1, ya que muchas de nuestras alumnas acercan a sus hijos o hijas a las salas de ese establecimiento, cuando concurren a la Institución", lo que sin dudas una vez realizada la obra sería un agradecimiento de parte del alumnado de la Escuela Secundaria Media 2, para el vecino Jardín.

Con respecto a la necesidad de algún tipo de maquinaria para compactar, la Profesora dijo "vamos a ver cuáles son las necesarias a la hora de la construcción. Por ahora es un trabajo manual, colocar los papeles en las botellas y compactarlos. Eso estamos haciendo hasta lograr la cantidad que creemos necesaria".

Consultamos si había en paralelo otro proyecto relacionado con reciclado y en tal sentido Lorena respondió que "aún no hemos generado más productos reciclados, pero con este cambio de hábitos, tomando conciencia de la cantidad de residuos generados y lo que se puede lograr, seguramente el próximo año continuemos ideando diferentes técnicas de reciclado y reutilización de materiales", respuesta que leída con optimismo y visión de futuro nos asegura que esto recién comienza y es un ambicioso y necesario proyecto ecológico que como comunidad debemos acompañar.

Quisimos saber sobre visitas a otros establecimientos o contacto vía redes con otros colegios, Lorena Silva negó esa posibilidad, afirmando que "en este contexto no hemos podido visitar lugares. Quienes expusieron este Proyecto en las redes fue desde la Institución, las autoridades y las familias de los alumnos y alumnas" y fue más allá sobre el tema al reconocer la importancia de esas publicaciones. Dijo "debo agradecer su colaboración, tomando esta técnica como algo cotidiano".

En otro orden la Profesora expresó "el 28 de Septiembre participamos con el Director Antonio Coz, de las Jornadas de Educación Ambiental en la Feria Virtual de Proyectos Ambientales denominando al Proyecto como Ladrillos Ecológicos BJ, jornadas organizadas por INTA, el Jardín Botánico, el Instituto de Recursos Biológicos y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca Argentina", concluyó.

Al finalizar la nota consideramos necesario e importante "avisar" a los vecinos de nuestra comunidad, principalmente aquellos que arrojan plásticos y botellas del mismo material en lugares no destinados para tal fin, que uno de los lugares donde cuentan como necesario este material, es la Escuela Secundaria Media 2, ubicada en Güemes y Avellaneda, sala de la Profesora Lorena Silva.

Debemos alentar estos emprendimientos más aún en tiempos donde necesitamos cuidar nuestro planeta y la economía hogareña.

jcantero@elfenixdigital.com

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana