2.2 ºC

9 de julio de 2020

Locales

Con matices se aprobó la Ordenanza de los Agroquímicos

25/06/2020

Como lo adelantó El Fénix, el cuerpo deliberativo dejó aprobada la Ordenanza que regula la aplicación de agroquímicos en el distrito. La oposición acompañó en general y en particular voto negativamente algunos artículos. También en forma dividida, una parte del bloque de Juntos por el Cambio aprobó la afectación de la cuenta de la Comisión de Lucha contra las Plagas para equipamiento hospitalario.

Merecido homenaje

Hoy arrancamos el comentario de la sesión, de atrás hacia adelante. Fuera del orden del día, autorizado por sus pares, el concejal Gustavo Lorenzo evocó la figura de su abuelo D. Santana Zabalza al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento. Es que la figura de "Chichi" va tomando una mayor dimensión a medida que transcurren los años, en este caso 27 de su partida, ocurrida un 25 de Junio de 1993. No estuvo solo, los concejales Carlos Degreef, José Camio y el presidente del cuerpo legislativo, Ramiro Peón a su tiempo, también resaltaron las cualidades humanas de un hombre que hizo de la sencillez, el buen trato, la ética y la  honradez, valores que hoy cuesta encontrar en la política, una filosofía de vida.


Matices que vienen y van

Luego del pase a comisión de varios expedientes, llegó el momento de dar tratamiento a los despachos de comisiones, dentro de los cuales se encontraba el proyecto de Ordenanza elaborado por Hacienda para dar cumplimiento a un pedido expreso de la Comisión de Luchas contra las Plagas, para que el saldo 2019 a favor de $. 1.738.000,00 existente en la cuenta , producto de la derivación del 1,5 de lo que recauda la Tasa Vial, para equipamiento hospitalario, en el marco de la cuarentena originada por la pandemia de Coronavirus. Recordemos que esta Ordenanza se encontraba en comisión desde la última sesión porque no pudo ser aprobada sobre tablas al no reunirse el quórum necesario provocado por la negativa de la oposición a tratar el tema. El oficialismo vía la concejal D. Corro defendió el proyecto remarcando que fue la propia comisión la que solicitó la transferencia de esos fondos para atender la salud de los vecinos, algo que el resto de sus compañeros de bancada resaltaron en sus intervenciones. Como lo anticipó el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, no todos los concejales del bloque tenían la misma opinión y eso se notó al momento de votar ya que los ediles Pérez Pardo y Degreef, con sus justificaciones, no acompañaron el proyecto y sí lo hicieron Juan Camio, José Camio, Analía Baccarini y Paz Bilbao. Aprobado por Mayoría. Un dato, se dijo que el voto dividido del bloque no significaba que haya una rotura del mismo, sino interpretaciones y pensamientos distintos. De ser así, bienvenido el ejemplo de democracia interna dentro de un mismo bloque?


Buenas Prácticas ambientales en el uso de agroquímicos "aprobada"

Después de tantas idas y vueltas, el buen uso de los agroquímicos en el distrito tiene su norma legal. La historia de desencuentros es larga. Coincidencias, la mayoría de los ediles opinaron que la regulación es "un paso adelante" en el uso responsable de los pesticidas, de ahí que en general ambos bloques la aprobaron por unanimidad. En particular, los artículos 5, 11. 18, 19, 23, y 43 no fueron acompañados por la mayoría de los integrantes del bloque de la oposición, en algunos la concejal Paz Bilbao acompañó al oficialismo. Una oposición que de la mano de Felicitas Pérez Pardo, por ejemplo, argumentó que varios artículos de la ordenanza aprobada en 2018 y vetada por el Intendente Municipal, se habían incorporado a la nueva norma legal. Su par, Marianela Zequeira le "recordó" que la ordenanza durmió en los cajones de la mayoría que Cambiemos tenía en el HCD, luego del veto. Destacó el trabajo mancomunado de las instituciones que participaron en la confección de la ordenanza y afirmó que la salud de la población tiene y debe ser una cuestión de estado y que "nosotros priorizamos la salud. La prioridad es cuidar la salud de los vecinos", al tiempo que trajo al recinto el artículo 41 de la Constitución que habla precisamente de velar por la salud de la población. "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.". Políticamente, el oficialismo le pasó la factura a Cambiemos por aquella acalorada sesión donde se desestimó su proyecto y el del POT y se aprobó por mayoría el de Juntos por el Cambio que, bueno es decirlo, entonces le faltó "cintura política" para sortear ese momento.

Por supuesto que quedan más opiniones para resaltar, por cuestión de tiempo solo pusimos algunas recogidas en el apunte de una sesión que demandó más de seis horas en tratar los expedientes.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana