16.8 ºC

16 de octubre de 2018

Locales

Con una serie de eventos celebran La Noche de los Museos

15/05/2018

Tendrá lugar el próximo sábado 19 a partir de las 16:30 hasta las 24:00. La actividad comienza en el Hall Municipal con una muestra de la fotógrafa Claudia Cobeaga y luego se extenderá por el Centro Cultural A. Marinelli y otros escenarios.

Museólogo Santiago  Pacheco

Como se viene haciendo anualmente, esta sería la tercera edición, se realizará en esta ciudad La Noche de los Museos propiciado desde la Dirección de Cultura y en el marco del Día Internacional de los Museos que se celebra el día 18 de Mayo.

Para referirse al evento que en B. Juárez se conmemorará el sábado 19 de Mayo con distintas y variadas actividades, el Subdirector de Museos Municipal, Santiago Pacheco en visita a esta redacción señaló que la celebración comenzó en nuestro país en el año 1977 como una forma de mostrar el rol de los Museos y las actividades que llevaban a cabo.

Agregó que las actividades en B. Juárez se llevarán a cabo el sábado 19 a partir de las 16:30 y se han de cerrar a las 24:00 "es la larga noche de los museos que surge en Berlín en 1997 y de ahí se expande por toda Europa y posteriormente llega a América Latina" indicó.

Respecto al cronograma señaló que dará inicio a partir de las 16:30 en el Hall municipal con una muestra gráfica  de la profesora y fotógrafa Claudia Cobeaga, que incluye una charla sobre la fotografía, dijo Pacheco y añadió que aproximadamente a las 17:00 la actividad se centrará en el Centro Cultural donde ha de quedar inaugurada en la Planta Alta del edificio,  la Sala de Exhibición dedicada al actor juarense Atilio Marinelli "vamos a hacer foco en la historia de Marinelli y una breve mención al cine. Habrá una charla a cargo de Carlos y María Pasos y mía, además está invitada la familia Elhaiek"


Otras visitas 

Siguiendo con el itinerario, remarcó que el próximo paso será visitar la Biblioteca Bernal Torres donde se exhibirá una muestra fotográfica itinerante de la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno", dedicada a escritores argentinos contemporáneos;  "un encargo que le hizo la Biblioteca al fotógrafo  Rafael Calviño, el autor de esta muestra. La componen un total de 63 piezas fotográficas que retratan a narradores, novelistas, y poetas entre otros " sostuvo el museólogo.

Siguiendo con el detalle de los distintos eventos a llevarse a cabo en el marco de la Noche de los Museos, indicó que alrededor de las 18:30 está programada una visita al Museo de la Electricidad de la Cooperativa Eléctrica. De ahí, el traslado es hacia el Museo del Militante para apreciar "una instalación que hace referencia  al Renunciamiento de Evita, acompañada de un audiovisual y una charla a cargo de Juan Carlos Mortati. También ahí se van a entregar certificados a todas las instituciones participantes" dijo y agregó que para culminar el recorrido la última parada será en el Museo Municipal "Mariano Roldán"  que funciona en la Dirección de Cultura, donde exhibiremos piezas nuevas que se han recuperado , manifestó Pacheco.

"La idea de la Noche de los Museos es abrir las puertas a todos los espacios museológicos y que la gente conozca, disfrute y valore  el patrimonio cultural que atesora cada una de las instituciones. Nuestra misión es preservar y conservar los bienes culturales tanto dentro de los museos como fuera de ellos". Asimismo remarcó que el recorrido es una visita sugerida, pero que se pueden visitar todos los lugares mencionados haciendo cada uno su propio recorrido ya que -reiteró- las puertas estarán abiertas en todos los lugares de  16:30 a 24:00.

Por último indicó que ya están planificadas las obras que se llevarán a cabo para que el Museo Municipal tenga su propia sede que será donde antiguamente funcionó Abastos Municipales.

jcdelossantos@elfenixdigital.com



¿Qué te pareció esta noticia?

104 opiniones registradas.

26% Me gusta
15% Me aburre

Copyright © 2018 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana