Entrevista

Entrevista

Concejal Claudia Chaparro: "Creo en la solidaridad y la voluntad para resolver problemas"

Este sábado mantuvimos una breve charla con la Concejal de Juntos, Claudia Chaparro, representante de las localidades de Villa Cacique-Barker y aquí compartimos con nuestros lectores.

1 de octubre de 2022 23:18:00

La entrevista: "Creo en el trabajo en equipo, cuando necesitamos brindar una solución integral a los vecinos"

¿Cómo es su relación con la comunidad de las localidades que representa?

C. Chaparro: Mi relación con la comunidad, la cual represento, es la de estar atenta a las necesidades y demandas de cada vecino, escucharlos, reunirnos y compartir charlas en los mismos lugares donde ellos observan que se debe hacer una mejora. También aporto mis ideas y ser una opción para el inicio de una gestión; situaciones que realizo a diario porque creo en la solidaridad y la voluntad para resolver problemas.

Me gusta recorrer y observar. Eso es algo que llevo como persona muy interiorizada en mi profesión y desde mi vocación de servicio.

¿Hay dos concejales que están trabajando, lo hacen en conjunto o cada una por su lado conforme a las solicitudes de los vecinos y al tipo de requerimiento?

C. C.: Creo en el trabajo en equipo, cuando necesitamos brindar una solución integral a los vecinos, mi criterio es de consensuar y adaptar nuestra función a cada situación. La comunicación está. El vecino se acerca con sus propias inquietudes, requerimientos y debemos tener amplitud para dar la mejor respuesta, aquella que tenemos a nuestro alcance y dentro de nuestras posibilidades. A veces lo podemos realizar en forma particular y otras veces en conjunto.

Hemos trabajado juntas en actividades, le acerco inquietudes y también la consulto ya que tiene experiencia política y una trayectoria municipal.

¿Desde el lugar de vecina de las localidades, cuáles serían las necesidades que deben atenderse con urgencia y no dependen de la labor legislativa?

C. C.: Las necesidades son muchísimas. De hecho, el presupuesto participativo es un termómetro de la falta de obras y servicios. El estado de las calles es una demanda permanente.

Nuestro lugar es muy bello, pero carece de emprendimientos y fuentes laborales genuinas. Considero que el Estado tiene que tener mayores propuestas para captar la inversión privada en el desarrollo turístico. Construir una firme cultura que permita le expansión de propuestas al visitante. El desarrollo económico no puede estar pendiente de una sola empresa, necesitamos de políticas activas para favorecer la inversión.

Otra gran demanda es la falta de oportunidades de estudios terciarios/universitarios. Somos expulsores de jóvenes que no se arraigan en nuestra comunidad. Necesitamos que ellos demuestren sus aptitudes en el medio y eso se construye con formación.

Tampoco la salud cuenta con profesionales en especialidades.

Fomentar y aplicar políticas activas en la preservación y cuidado del medio ambiente. Cuando un visitante llega a nuestras comunidades y recorre sus calles no debe observar contaminación visual, y esto lamentablemente existe. Necesitamos cambiar algunas conductas como sociedad.

Recordamos que en noviembre de 2021 aproximadamente 250 vecinos elevaron una carta al Ejecutivo por la falta de Transporte de pasajeros entre las localidades de Villa Cacique-Barker y Tandil. Hace pocos días nuevamente vecinos se contactaron con este medio por la falta de respuesta y el poco interés en solucionarlo. ¿Como concejal, ha realizado algún pedido o trámite sobre el tema?

C. C.: Este es otro de los tantos reclamos permanentes que tenemos de los vecinos. El primer semestre votamos en unanimidad un proyecto de resolución para que el poder ejecutivo realice los trámites necesarios para que se agilice la puesta en marcha del servicio. Esto depende de la voluntad de las partes. Hay vecinos que no cuentan con posibilidades de otro medio de transporte.

En una nota realizada a la Sra. Mónica Cabrera, vecina de las localidades, mencionó algún tipo de trámite con la Dirección de Transporte para solucionar ese tema. ¿Hubo alguna respuesta de cualquier tipo sobre el tema?

C. C.: He compartido una charla con la Sra. Mónica Cabrera quien me expresó su malestar por el transporte de pasajeros, ya que no se cumplía con el servicio en nuestras localidades. También me comentó que los vecinos habían firmado una nota; la cual se había entregado en Municipalidad. Seguiremos en acompañando este y otros reclamos. Pero la gestión ante la Dirección de Transporte es responsabilidad del Ejecutivo. Hasta ahora no hay respuesta.

¿Cómo se siente la Concejal Claudia Chaparro en esta incursión legislativa?

C. C.: Trato de enfocarme en las prioridades. Como mencioné anteriormente las demandas vecinales son muchas. De hecho, he presentado diferentes Proyectos de Resolución en referencia al medio ambiente, las calles, la seguridad, la señalización, sistema de emergencia, ejecución de la plaza de Ruca Maipué, entre otros. Algunos han sido escuchados por el Ejecutivo y han llegado a buen puerto. Pero la mayoría han quedado en el olvido. Los Proyectos de comunicación tampoco han sido respondidos; por ejemplo, desconocemos la situación operativa de las cámaras de seguridad y la relación con la resolución de hechos delictivos; situación que he planteado en el HCD.

Es un aprendizaje día a día tomando lo positivo de cada experiencia. Escuchar es una de las mejores formas para enfocarse en los objetivos. Tengo el apoyo y asesoramiento del bloque en cada proyecto presentado. Estamos trabajando coordinado y en equipo. Situación que considero se ve reflejada en cada sesión. Nos valemos de la experiencia, y del empuje de los nuevos concejales. Escuchamos a los vecinos y los plasmamos en el recinto. Así mismo, creo que es el momento de proyectar cambios. Y estos, en su mayoría se dan desde las decisiones políticas con convicciones. No somos gestión, pero sí podemos aportar nuestras ideas, aunque a veces por ser minoría quedan "durmiendo" en un cajón.

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

24/04/2024 10:12:00

Entre los nuevos matriculados del Colegio de Abogados, juraron dos juarenses: Roberta Ricci y Martín Otero

24/04/2024 10:12:00

El viernes último en un emotivo y numeroso acto desarrollado en dependencias de la Sede del Colegio de Abogados de Azul tuvo lugar la jura de los nuevos profesionales. De la ceremonia participaron autoridades de la Institución, los nuevos egresados, familiares y allegados. leer mas

Sociales

24/04/2024 10:09:00

Nueva Profesional: Roberta Ricci, abogada

24/04/2024 10:09:00

Liga Agraria

24/04/2024 00:23:00

En el clásico Rojinegro venció a Albirrojo

24/04/2024 00:23:00

Necrológicas


†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Lluvias total del dia 22-04-2024

Policiales

23/04/2024 09:45:00

Policiales

Policiales .  Informe parte de prensa

Policiales

22/04/2024 21:41:00

Policiales. Incendio en una camioneta: Pérdidas totales

22/04/2024 21:41:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana