11.4 ºC

22 de octubre de 2020

Locales

Concejal Marcos Larsen: "Queríamos hacer propuestas pero no entregaron el proyecto a tiempo"

24/09/2020

El Bloque de Juntos por el Cambio no acompañó la iniciativa del oficialismo Lapridense en el Proyecto relacionado con la "Tasa Jorgito", ideada por el Titular del Ejecutivo Lapridense Pablo Torres.

En tal sentido nos comunicamos con el Concejal radical, e integrante del Bloque de Juntos por el Cambio, Marcos Larsen quien señaló: "nos abstuvimos en primera instancia, como ordenanza preparatoria, por el simple hecho de que sesionamos ayer y el proyecto nos ingresó un día antes. El proyecto de ordenanza ingresó el martes, a las 14:00 hs. Recién nos pudimos hacer del proyecto, de tamañas características, y considerábamos que teníamos que hacer una serie de averiguaciones. Un montón de cosas. Podríamos haber hecho aportes y por otra parte al ser un proyecto de ordenanza se debe girar a las comisiones correspondientes y tratar de hacer aportes, tener el tiempo necesario para estudiarlo".

Luego agregó: "no fue así. Anoche lo pusieron a consideración, lo sesionaron para tratarlo sobre tablas. Lógicamente nos negamos, se aprobó por mayoría la moción de su tratamiento y se le dio tratamiento".

Destacó que "gran parte del fundamento nuestro fue el hecho por no haber contado con el proyecto en tiempo y forma, o sea que no podíamos decir ni por si ni por no. Quedaron un montón de preguntas de por qué una contribución, cuando se ha dicho que el Municipio de Laprida está totalmente saneado, bien administrado.

Más adelante dijo el Concejal Larsen, "preguntamos por un plazo fijo que supuestamente tiene el municipio de 150.000.000 que viene de hace unos años. Un montón de cosas más. Mucho dinero. Si bien se ha invertido en Salud, hay un montón de cosas que se han ahorrado".

Señaló también: "Por ejemplo, el Aniversario del Día de Laprida, -vos conoces muy bien cómo son los aniversarios acá-, se gasta un dinero importante y por otro lado nosotros presentamos dos alternativas anoche, para que no sólo se le pida esa contribución al sector agropecuario y una pequeña parte a las empresas nacionales. Presentamos la alternativa de donar el medio aguinaldo de todos los concejales y funcionarios políticos, de los cuales más o menos se recaudaban 2.000.000 de pesos y pedir un aporte ATN (Aporte del Tesoro Nacional) a Nación cómo un adelanto al tesoro para contribuir a este bono. Ninguno de los dos fue acompañado, ni el de aportar el aguinaldo, lógicamente que se negaron rotundamente y tampoco pedir a Nación un adelanto, no reintegrable".

Por último, sobre este tema, Larsen dijo: "Ahora pediremos algunos números que queremos ver, también manifestamos por qué no se incluyó en esta contribución extraordinaria, a otros esenciales que nunca cerraron, como las farmacias, los grandes supermercados, algunos rubros más que la verdad trabajaron, y trabajaron sin ningún inconveniente durante toda la pandemia, entonces creíamos que era una cuestión de ir contra el sector agropecuario, que ya no da más de pagar impuestos, esas fueron las defensas que hicimos", concluyó.

A pesar de los fundamentos expuestos, el Bloque de Juntos por el Cambio no votó en negativo, sino que se abstuvo. Sobre esa decisión consultamos al Concejal Marcos Larsen, quien respondió:

"Buena pregunta. No podíamos desaprobar algo que ni siquiera habíamos tenido tiempo de estudiarlo. Cuando uno no tiene tiempo de trabajar un proyecto y hacer consultas, de cuentas, de reunirnos con el sector, por ahí reunirnos con el sindicato de empleados para ver que opinaban ellos, entonces por ese mismo motivo no sabíamos qué pensaban las partes. Pero existe la posibilidad de que se pueda votar negativo con mayores contribuyentes. Después de haber tenido un tiempo prudencial de trabajo", concluyó.

jcantero@elfenixdigital.com

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana