21.7 ºC

29 de noviembre de 2020

Política

Coronavirus: El HCD también se sumó a la prevención y ralentiza sus actividades

17/03/2020

El deliberativo local haciéndose eco de las medidas de seguridad que han dispuesto las autoridades nacionales, provinciales y locales, ante el avance del Coronavirus, ha dispuesto reducir al mínimo las reuniones y actividades que le son propias. La sesión del jueves venidero no se ha suspendido por el momento.

La postura del Legislativo

Como no podía ser de otra manera, el deliberativo local se ha sumado a las medidas de prevención dispuestas por el Ejecutivo nacional, provincial y local ante la expansión del Coronavirus que afecta a la Argentina y el mundo. 

A propósito de esto, El Fénix realizó una consulta al presidente del cuerpo, Ramiro Peón y a los jefes de bloque, Martín Ledezma y Juan Camio, para conocer que han dispuesto sobre la actividad legislativa. 

Ramiro Peón, ante la consulta expresó que luego de haber mantenido una reunión con los presidentes del bloque Frente de Todos y de Juntos por el cambio, coincidieron en "reducir al mínimo las reuniones, igualmente esperamos a cómo avanzan las medidas a nivel nacional, provincial y municipales porque todo es muy dinámico", dijo y agregó que, por el momento, la sesión del jueves venidero se haría pero sin público y a la par tratar de minimizar a cero las reuniones con instituciones "si sale algo muy urgente haremos una reunión muy acotada evitando que sean los menos concejales posibles y aquellos que por edad están en riesgo evitar que participen. Queremos ir tomando estas medidas y ver cómo se va desarrollando todo"

Como ejemplo de lo vertido puso que está en pleno tratamiento en comisión la Ordenanza de los Agroquímicos para que los concejales la analicen "coordinamos de ir trabajando cada uno en su casa los artículos por separado y después juntarnos. También estuvimos viendo de encontrar un método para contactarnos por medio de algún sistema de internet, ante la posibilidad que esta situación se agrave" sostuvo Peón y en el mismo sentido indico que la reunión con los presidentes de bloque llevada a cabo en la antevíspera "la hicimos en el salón dorado que hay más espacio" dijo y anticipó que en tren de suspender actividades seguramente el acto del 24 se suspendería, la sesión especial que se hace para esa fecha ya no la vamos a hacer "si se hace la sesión el jueves seguramente se hará una mención especial a la fecha" señaló el presidente del HCD. 

Respecto al tratamiento de la crisis a nivel municipal indicó que se va haciendo en forma correcta y agregó que hay que ir adaptando cada una de las medidas y decretos que emanan del gobierno nacional y provincial "tenemos que ir en esa línea e ir parando la pelota antes que se venga y antes que nos agarre el virus" 


Martin Ledezma

En la misma sintonía, se expresó el presidente del PJ y del bloque de Frente de Todos, Martín Ledezma. El edil coincidió en reducir las reuniones de comisión al mínimo posible y atender solo los prioritarios y que en esa dirección "nos reunimos en el Salón Dorado para agilizar el convenio de cloacas de Barker y Villa Cacique con la Coop. Eléctrica del aquel medio, donde para reducir esa reunión primero vamos a intercambiar entre nosotros toda la información vía mail, teléfono o wasap el medio que nos sea más útil y donde podamos interactuar los jefes de bloques y el resto de los ediles y secretarios también y llegar a la sesión con todo analizado para que se pueda acortar también, incluso evitar la presentación de ciertos proyectos, por lo menos mientras dure la cuarentena. Si no es urgente, no someter el tratamiento de los expedientes. En cuanto al manejo de la crisis, expresó que tanto nación como provincia van cambiando las resoluciones minuto a minuto y dio como ejemplo que el domingo se dijo que los mayores de 65 años no se tenían que presentar a trabajar y que ahora son los de 60, lo propio que las embarazadas que en principio no estaban incluidas y se agregaron después" 

Ing. Juan Camio

En tanto el jefe del bloque de Juntos por el Cambio, reconoció el carácter que tuvo la reunión con Peón y Ledezma "tratar las cosas necesarias y todo lo que podamos hacer, sin reunirnos. Básicamente no hacer reuniones invitando gente a las comisiones y usar todos medios al alcance para hacer reuniones, pero sin reunirnos en un espacio físico". Luego Como quienes lo antecedieron, indicó que hay acuerdo para hacer la sesión el próximo jueves "sin público" y también no llevar a cabo la sesión especial por el 24 de Marzo "en esta situación, me parece que no tiene sentido" opinó. 

En cuanto a la gestión de la crisis, indico que a su juicio en el orden local está faltando comunicación, "no está siendo buena, clara y no se están usando todos los medios de comunicación. Creo que no es momento de chicanas políticas y de mezquindades a la hora de comunicar y dar información" afirmó Camio entre otros conceptos.


jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana