3.6 ºC

4 de junio de 2020

Notas de opinión

Coronavirus: Versiones mentirosas que solo suman temor

16/03/2020

A Laprida y Juárez no solo los une la ruta 86 y las relaciones humanas y comerciales, sino también los mentirosos que generan versiones sin fundamentos. Esas versiones solo suman enojo y mayor malestar en la población.

En la mañana del viernes en la ciudad de Laprida, desde temprano comenzó a tener cierta inquietud ante un audio difundido por las redes sociales a través de WhatsApp donde se puntualizaba que una joven se encontraba internada en el Hospital Municipal con síntomas de Coronavirus.

El audio fue desmentido por las autoridades de salud, pero el daño ya estaba hecho.

En el caso de Benito Juárez, donde existen personas en observación y también cumpliendo con el aislamiento requerido, todo lo que se relacione al Coronavirus es observado y tratado con temor y desconfianza por parte de la comunidad. Por esto, cualquier versión se la toma como válida y con la preocupación lógica.

En Laprida no estaría identificado el autor del audio por lo que un llamado de atención de las autoridades, sería un poco mas difícil de lograr, mientras que en el caso de Juárez es más fácil.

Quien lanzó la versión de la existencia de un "camionero rosarino en el Hospital con síntomas de Coronavirus", es una persona conocida de la comunidad que en más de una oportunidad suele publicar en Facebook, estados que solo su imaginación cree estar viendo.

En otros temas y en otros momentos quizá puedan tolerarse sus publicaciones y hasta generan diversión, sin embargo al tratarse de un caso considerado pandemia mundial, ya no tiene ninguna gracia.

No solo deberían llamarle la atención las autoridades locales sino también las policiales o judiciales, ya que se trata de un falso testimonio que preocupa en gran manera a las familias del personal de salud y a la comunidad toda.

Se cree que estas publicaciones se originan a partir de un enfrentamiento político entre el autor de la versión y autoridades municipales. Sea ese o no, el origen de la publicación, debería llamárselo a actuar con cordura, pero por sobre todo con responsabilidad y respeto por quienes están sufriendo de verdad el ataque de Coronavirus.


jcantero@elfenixdigital.com

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana