10.8 ºC

28 de mayo de 2020

(COVID- 19)

Covid19: Cuidado con las cadenas mentirosas

21/05/2020

En las redes sociales circula una cadena dando cuenta que en Italia se halló la cura para el Covid19. No es verdad. Por lo tanto se aconseja desmentir esta información inventada, seguramente, por intereses comerciales de quienes reciben adhesiones publicitarias conforme a las visitas en sus sitios web.

La cadena

"En los últimos días nos habéis enviado muchísimo una cadena que circula por WhatsApp que dice que en Italia ya se ha encontrado la cura para el coronavirus, gracias a que los médicos italianos desobedecieron "la ley mundial de la salud OMS" de no realizar autopsias a los fallecidos por coronavirus". 

 "Esta sería la manera en la que habrían hallado que la causa de la COVID-19 "no es un virus" sino "una bacteria que produce la muerte" haciendo que "se formen coágulos en la sangre". 

La realidad es otra

Es cierto que, durante los últimos meses, una investigación italiana ha llevado a cabo 38 pruebas post mortem de los pulmones de pacientes infectados por COVID-19 en los hospitales Luigi Sacco, en Milán, y Papa Giovanni XXIII, en Bérgamo. 

Los resultados de estos análisis se dieron a conocer a través de una publicación en la revista científica British Medical Journal. 

Sin embargo estos no concluyen lo que dice la cadena, ni mucho menos afirman haber hallado la cura.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. 

La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación y confirmación de que los dichos de la cadena no son reales está bajo ataque y ha sido reportada por Facebook, cosa que esta red social le está permitiendo circular con normalidad. (Consulta y datos a varios sitios web).

jcantero@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana