10.2 ºC

7 de junio de 2020

Notas de opinión

COVID-19: Medidas extremas ante casos extremos

25/03/2020

En las últimas horas se han tomado algunas decisiones que han sido provocadas por el accionar irresponsable de algunos argentinos y otras, relacionadas con el potencial riesgo de traer a compatriotas del exterior, de regreso a casa.

La decisión

A raíz de los sucesos registrados, que vienen aumentando día a día, en todo el país, debieron tomarse decisiones en el ámbito nacional y también a nivel local.

Puede ocurrir que no sean aceptadas de la mejor forma, pero el principal motivo es muy comprensible y necesario: prevención extrema ante casos extremos.

En ese sentido se ha tomado la decisión de no traer de regreso al país a los argentinos que están varados en distintos puntos del planeta. No es la decisión más linda o agradable, pero sí parece ser la menos riesgosa. Aunque no es una decisión tan fácil de tomar porque a la vez si nuestros compatriotas hoy están sanos, se corre el riesgo de un posible contagio.

Habrá que aguardar las acciones y decisiones que se toman a través de las embajadas para protegerlos y atenderlos en los lugares donde se encuentran.

Esta decisión hace que tengamos vecinos juarenses varados en el exterior, que no pueden regresar con su gente.

Pedidos de colaboración que no se obedecen

Desde todos los ámbitos se pidió aislamiento voluntario y no hubo mayores resultados. De eso se pasó al Aislamiento Obligatorio o Cuarentena, decretado por el Presidente de la Nación.

A nivel local se continúa pidiendo, casi a modo de ruego, que se respete el aislamiento. No se responde con mucha obediencia, sino con gran irresponsabilidad y riesgo.

Así estamos hoy en la mayoría de los pueblos. Pareciera una competencia para quien obedece más o menos, cuando lo normal sería OBEDIENCIA ABSOLUTA ante un pedido donde la desobediencia nos perjudica a todos.

¿Dónde está el problema?

La desobediencia ante estas decisiones no tiene excusa. Es propia de una generación (dos o tres da lo mismo), que va perdiendo principios y valores que años atrás eran lo máximo. Se va perdiendo, entre otras cosas, la obediencia a las autoridades y el respeto hacia las investiduras, las instituciones y casi hacia la vida humana misma.

Tenemos que cambiar. Nos beneficiamos todos. Mientras no haya cambios en nuestro comportamiento deberemos aceptar decisiones que excedan a los pedidos y se conviertan en obligaciones mediante decreto.

La urgencia de las decisiones

Al concluir esta nota llega a nuestro conocimiento de la confirmación de 117 nuevos casos de coronavirus en la Argentina y el total de infectados asciende a 502.

Según informó el Ministerio de Salud, 30 de los casos se dieron en la provincia de Buenos Aires, 22 en Santa Fe, 21 en Capital Federal, 15 en Córdoba, 12 en Chaco, 5 en Santa Cruz, 4 en San Luis, 3 en Entre Ríos, 2 en Tucumán y 1 en Mendoza, Neuquén y Tierra del Fuego.

¿Se entiende el porqué de la urgencia de estas decisiones extremas? ¡Estamos enfrentando una situación grave! ¡No es un juego, tomemos conciencia!


jcantero@elfenixdigital.com 


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana