13.3 ºC

6 de junio de 2020

Locales

Cuarentena obligatoria: Hay control de comercios y transeúntes

20/03/2020

En el marco de la cuarentena obligatoria para todo el país dispuesto por el Presidente de la Nación para interrumpir la circulación del virus de Coronavirus, en Benito Juárez fuerzas de seguridad y municipales recorren la ciudad para verificar que se cumpla la medida.

Luego que el presidente de la nación Dr. Alberto Fernández dictara ayer la cuarentena obligatoria para todos los ciudadanos, con vigencia hasta el 31 de marzo inclusive y prorrogable si las condiciones así lo ameritan, en Benito Juárez agentes de Policía Comunal e inspectores municipales recorren la ciudad para que se haga efectiva la medida y prever que nadie saque los pies del plato. La ciudad amaneció como si fuera un día normal en cuanto a la circulación de vehículos y transeúntes, pero con el paso de las horas esa actividad, es de desear, debería llegar al mínimo. Recordemos que farmacias, supermercados, almacenes de barrios, veterinarias, entre otros están autorizados a mantener abiertas sus puertas pata atender la demanda de la gente, el resto debe mantener las persianas bajas.

Indicaciones para mantener el distanciamiento social durante las próximas semanas:

- Distancia interpersonal mínima de 1 metro.

- No más de una persona cada un metro cuadrado.

- No realizar eventos y/o reuniones.

- Utilizar medios electrónicos para la realización de gestiones, trámites, etc.

- Trabajar a distancia, en la medida que sea posible.

- No utilizar el transporte público, salvo extrema necesidad y evitar viajar en horas pico.

- No exceder el 50% de la capacidad de los espacios.

- No compartir utensilios, incluido el mate. Cancelar actividades que no sean esenciales (Ejemplo: turnos médicos programados, visitas sociales, etcétera).

Indicaciones de aislamiento en casos de pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19:

- No salir del domicilio.

- No recibir visitas.

- Permanecer en una habitación individual, preferentemente con ventilación. Evitar transitar por zonas comunes de la casa, si fuera estrictamente necesario hacerlo con barbijo quirúrgico o común.

- Evitar el contacto estrecho con otras personas (distancia mínima de 1 metro).

- Lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel periódicamente.

- Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar pañuelo descartable (desechar inmediatamente).

- No compartir utensilios de cocina (plato, vaso, cubiertos), mate y utilizar elementos de aseo de forma exclusiva (jabón, toalla).

- Ventilar los ambientes. Limpiar y desinfectar las superficies y objetos de uso frecuente (especialmente mesas, mesadas, sillas, escritorios de trabajo y otros utilizados diariamente como picaportes y teléfono celular) de la siguiente manera: 1. Lavar con una solución de agua y detergente 2. Enjuagar con agua limpia 3. Desinfectar con una solución de 10 ml (2 cucharadas soperas) de lavandina de uso comercial en 1 litro de agua.

El Gobierno aclaró que todas las indicaciones mencionadas anteriormente, deberán ser llevadas a cabo también por las personas que hayan arribado al país recientemente desde "zonas afectadas".

jcdelossantos@elfenixdigital.com 

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana