18.3 ºC

6 de junio de 2020

Locales

Daniel Valenzuela: "Vamos mejorando la calidad de vida del vecino"

09/01/2020

En la segunda parte de la nota que realizamos con Daniel Valenzuela, Presidente de la Comisión Vecinal de Villa Riel, nos compartió la posibilidad de dar continuación al taller de Huerta Comunitaria y también actividades especiales sobre ecología para los vecinos del barrio.

Daniel nos contó que además de lo ya mencionado con respecto a "FinEs y la culminación del secundario, también estará el curso de huerta que brinda INTA. Hay un proyecto armado para la huerta comunitaria". Y continúa diciendo "eso sería fundamental, lograr que la gente se apropie de eso para poder consumir de su propia huerta, llevar su propio alimento a casa", se alegra al expresarlo.

"Continuar con los talleres que estaban y sumar propuestas nuevas y proyectos que tienen que ver mucho con la vida. Dependemos un poco de recursos económicos, pero contamos con buenos recursos humanos", nos contó. 

"Hay alternativas, hay muchas ideas. Por ejemplo, trabajar lo que tiene que ver con la ecología. Y esto va de la mano con la huerta. Tiene que ver con enseñar a los chicos del barrio a cuidar sus propias plantas", dijo.

Sin dudas que, como vecinos, si aprovechan las enseñanzas que brindan los distintos talleres, sirven también para unir a las mejoras que hace el Estado municipal y de esta manera, hermosear el Barrio.

Daniel decía que "después de los adelantos y mejoras en infraestructura, servicios, queda trabajar en la otra parte que es seguir con el desarrollo educativo, cultural y social del barrio. Esto tiene que ver con la participación de los mismos vecinos, con el cuidado de lo que ya está".

Le consultamos sobre su opinión acerca del Presupuesto Participativo, que en Benito Juárez hace su "debut" en Barker y Villa Cacique. Sobre el tema Daniel respondió que "es una herramienta súper útil. Fundamental para el estado democrático, para diagramar políticas públicas democráticamente. Creo profundamente en la diagramación de políticas públicas participativas. Creo que esto tiene que llegar también a la parte local. Tendrían que tener participación los barrios", resaltó.

"Si esto fuera posible a nivel local, los vecinos también tendrían que poner su cuota de participación para poder generar mejores políticas de estado a mediano y largo plazo para los barrios", dijo.

Con respecto a la renovación de la Comisión Vecinal del Barrio Villa Riel nos dijo que "el mandato se venció el año pasado (2019) así que ya estaremos renovando la comisión a principios de marzo".

Sobre el mismo tema resaltó que "se puede generar un recambio de personas que tengan ganas de trabajar por el barrio".

Daniel nos decía "tengo cuarenta años y me gusta participar en alguna instancia de la comisión. Si viene otra persona u otras personas, bienvenidos sean y sería fabuloso".

Quisimos saber cuánto tiempo lleva como integrante de la Comisión Barrial de Villa Riel y nos contó que "intercaladamente hace bastante tiempo. Se van sucediendo las comisiones y por ahí se van generando espacios y nos eligen los vecinos o no hay gente. También pasa que pedimos asamblea y no hay gente o no llegamos a formar una cantidad para conformar la nueva comisión y sigo", cuenta.

Luego recuerda "desde que recuerdo debe hacer 10 o 12 años que ando a las vueltas en lo que es la Comisión del Barrio".

Con respecto a los logros en el tiempo que lleva, a criterio de Daniel lo más importante que se ha conseguido en Villa Riel ha sido el tema "cloacas, por ser uno de los pedidos añejos del barrio. Creo que tengo en el libro de actas y la mayoría de los barrios, casi todos, tienen el mismo pedido desde hace años", recuerda.

"Creo que es uno de los logros fundamentales porque mejoró la calidad de vida muchos vecinos. Después el SUM creo que ha sido otro de los logros con el que me siento identificado. Digo asi porque fuimos muchas veces a golpear puertas, a preguntar cómo iba la parte de obra. Necesitábamos el SUM, un espacio de identificación del barrio", explicó.

También hablando del SUM dice que es bien utilizado por el barrio, ya que los vecinos "se dirigen a hacer alguna actividad y eso genera sentido de pertenencia, se van logrando distintas situaciones que mejoran el barrio", expresó y cuenta "por ejemplo, generar mejores ideas o propuestas que surgen de los encuentros en el SUM".

Daniel Valenzuela pidió "que la gente se acerque, que traiga su propuesta. Es necesario que la gente exponga sus ideas. Muchos de nosotros no sabemos lo que está pasando, así que el pedido es que vengan a colaboran con alguna propuesta, alguna idea o marcar algunos errores, porque todos cometemos errores", manifestó.

Terminando la charla señaló "que el espacio de la Comisión Vecinal es para todos. Es un espacio de todos y los vamos a esperar para la renovación de la Comisión".

Así concluimos la charla con el Presidente del Barrio Villa Riel a quien, este cronista recuerda, haber visto muy contento, feliz e imaginando todo lo que vendría, el día de la inauguración del SUM de Villa Riel. Hoy el lugar es lo que Daniel considera la "identificación del Barrio".

Estamos de vacaciones, continuaremos recorriendo Juárez y "acampando" en distintos barrios. En la próxima nota quizá estemos en su barrio amigo lector.

 

jcantero@elfenixdigital.com

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana