Ciencia

Ciencia

De forma simple e indolora: cómo se puede detectar prematuramente al cáncer de colon para frenar su avance

Los especialistas llaman a poner el foco en esta condición, que representa el segundo tipo de tumor más frecuente en nuestro medio y que puede tener un muy buen pronóstico de ser diagnosticado de manera temprana

1 de abril de 2022 00:09:00

Una enfermedad silenciosa y progresiva durante muchos años puede desencadenar un cáncer de colon incurable, si es detectado tarde y no hubo controles de salud previos o métodos eficaces para evitarlo.

Hoy, 31 de marzo, se conmemora el Día Mundial de Prevención del Cáncer Colorrectal, una ocasión para reflexionar acerca del segundo tipo de tumor más frecuente en nuestro país, con cerca de 15.900 nuevos casos por año, según información del Instituto Nacional del Cáncer.

Los expertos en esta materia cuentan que en la actualidad, afortunadamente, con métodos simples para diagnosticarlo a tiempo, situación que implicaría que 9 de cada 10 pacientes se puedan curar. Sin embargo, muchos argentinos llegan tarde al diagnóstico, por lo que los especialistas del Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo destacan la importancia de concientizar acerca de esta enfermedad y de acudir a la consulta con el especialista.


El cáncer de colon es un asesino silencioso, pues se estima que un 45 % de las personas que son diagnosticadas anualmente muere debido a esta causa (Getty)

"A partir de los 50 años, o más temprano si hay antecedentes de cáncer de colon, es recomendable visitar al gastroenterólogo para evaluar el estado de salud y decidir qué estudios son convenientes para prevenir o detectar a tiempo cualquier enfermedad. La colonoscopía, por ejemplo, es un examen que se realiza con sedación, sin dolor ni incomodidad, y que salva la vida de muchos argentinos por año", afirmó el doctor Ubaldo Gualdrini, Médico especialista en Cirugía, Coloproctología y Gastroenterología y Miembro del Servicio de Coloproctología del Hospital de Gastroenterología 'Dr. Carlos B. Udaondo'.

En 2019, murieron 7539 personas en nuestro país por cáncer de colon, lo que implica unos 20 argentinos por día, en promedio. Por otra parte, según la encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo para Enfermedades No Transmisibles llevada a cabo en 2019 por el Ministerio de Salud de la Nación, solo el 31,6% de las personas de entre 50 y 75 años afirmó haberse realizado alguna vez alguna prueba para detectar cáncer de colon. Además, en los últimos años, a raíz de la disminución de las consultas médicas por la pandemia, muchos pacientes postergaron sus controles médicos, entre los que se encuentra la consulta con el gastroenterólogo.

"Existe una lesión precursora del cáncer de colon denominada 'pólipo adenomatoso', o adenoma, que, si se detecta y se extirpa mediante una colonoscopía, puede prevenir la enfermedad. Esto implica que gracias a este estudio podemos evitar el cáncer de colon y recto, con el beneficio a la salud emocional y física que eso implica: evitamos atravesar el diagnóstico y el tratamiento. Para aquellos casos en los que se detecta el pólipo ya malignizado (cáncer) una detección en etapas tempranas puede evitar tratamientos más invasivos con tasas de curación de alrededor del 90% mientras que si lo detecta en forma tardía; si bien el escenario es mucho más complejo, afortunadamente hoy contamos con alternativas terapéuticas que permiten mejorar la calidad de vida y pronóstico de la enfermedad", explicó la doctora Karina Collia, Cirujana Proctóloga y Miembro del Servicio de Coloproctología del Hospital de Gastroenterología 'Dr. Carlos B. Udaondo.

El test de sangre oculta en materia fecal y la colonoscopía son los dos estudios más utilizados para prevenir o detectar tempranamente este tipo de cáncer (Getty)

El test de sangre oculta en materia fecal y la colonoscopía son los dos estudios más utilizados para prevenir o detectar tempranamente este tipo de cáncer. El primero lo realiza cada paciente en su hogar con un equipamiento médico sencillo y la colonoscopía se lleva adelante en centros especializados con una sedación leve con anestesia, para examinar el interior del colon y recto con una cámara con un tubo flexible. Se trata de un examen habitual, realizado por profesionales experimentados y con equipamiento avanzado que permite extraer un pólipo en ese mismo momento. La colonoscopía, aunque aún pueda generar reticencia entre algunos pacientes, es un procedimiento indoloro y que salva vidas.

Son dos estudios que difieren en sensibilidad, especificidad y seguridad. Se utilizan según la disponibilidad, accesibilidad y recomendación médica, analizando cada caso en particular. Si un test de sangre oculta da positivo, el siguiente paso es realizar una colonoscopía para identificar la causa del sangrado.

"Entre los factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de desarrollar un cáncer de colon, se encuentran ser mayor de 50 años, tener antecedentes de pólipos o de cáncer colorrectal en la familia, padecer enfermedad inflamatoria intestinal o llevar una alimentación y hábitos de vida no saludables, como excesiva ingesta de carnes rojas y grasas, exceso de alcohol, tabaquismo, sobrepeso, sedentarismo y falta de actividad física", sostuvo el doctor Gualdrini, quien además es ex Presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE).

Llevar una alimentación saludable con ingesta de frutas y verduras, mantener un peso adecuado, evitar el tabaquismo y el exceso de alcohol son clave para bajar el riesgo de cáncer de colon (Getty)

El cáncer de colon no suele presentar síntomas hasta un estadio avanzado, por lo que la consulta preventiva es fundamental para la salud. Sin embargo, ante situaciones como cambios en la evacuación intestinal, sangrado en la materia fecal, dolor abdominal o rectal recurrente, anemia o pérdida repentina de peso, es importante consultar inmediatamente con un especialista.

"Para disminuir el riesgo de desarrollar esta y muchas otras enfermedades, es recomendable llevar una alimentación saludable con ingesta de frutas y verduras, mantener un peso adecuado, evitar el tabaquismo y el exceso de alcohol, realizar actividad física y acudir regularmente al especialista", detalló Collia.

Las alternativas terapéuticas para el cáncer de colon incluyen la cirugía, que permite remover el tumor y los ganglios linfáticos, y la quimioterapia, que puede utilizarse en conjunto con la cirugía o como único tratamiento, según cada caso en particular. En el caso del cáncer localizado en el recto, la opción de quimioterapia asociada a radioterapia previa a la cirugía permite alcanzar mejores resultados. Por otra parte, en los últimos años se han desarrollado terapias de blanco específico con resultados muy alentadores para los estadios más avanzados.

Colon inflable en el Hospital Udaondo

El día lunes 4 de abril se exhibirá un colon inflable gigante en el Hospital Udaondo entre las 8 y las 12 hs; la actividad corresponde a una iniciativa del hospital con la colaboración de Merck. El mismo cuenta con representaciones de los distintos estadios de los pólipos y cáncer de colon y presenta información relevante de prevención y tratamiento. Además, se realizará una charla abierta a la comunidad en el hospital ese mismo lunes 4 a las 9 y otra a las 11 hs.

Fuente infobae.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

HCD: Oficialismo y oposición divididos por los pedidos de informes

28/03/2024 20:05:00

Otra sesión prolongada en el HCD dominada por los pedidos de informes elevados por el bloque de Juntos, compartidos algunos por Juárez Renace y aprobados con resistencias por el oficialismo. También un proyecto de volver a implementar la vacunación en el Hospital fue desestimado por el oficialismo. leer mas

Deportes

27/03/2024 20:23:00

30 años de la muerte del Pato Morresi

27/03/2024 20:23:00

Se cumplen 30 años de la trágica muerte de Osvaldo Morresi, en el circuito de La Plata. El sampedrino disputaba la competencia final de la categoría más popular. Su acompañante Jorge Marceca, falleció días después como consecuencia del grave accidente. Su primer triunfo lo consiguió en el semipermanente de Tandil. leer mas

Necrológicas


†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Del Giorgio Maquinarias participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento y eleva una plegaria en su eterno descanso en la paz del Señor.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B. Juárez, el 25 de marzo de 2024. Acompañan en este momento de profundo dolor a su esposa, hijos y demás familiares, rogando oraciones por el eterno descanso de su alma. Tatin Del Giorgio y familia.

†Susana Renee Negrete

Falleció en B Juárez. a los 58 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 10:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Cordoba 373. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B Juárez. a los 83 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 11:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Av Libertad 237. Velatorio: Falucho 75 Dia 26/3 De 9 A 11. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

Economía

26/03/2024 20:29:00

Economía

26/03/2024 20:29:00

Vuelven las 9 cuotas sin interés vía Provincia: ¿Para qué y cuándo aprovecharlas?

Zonal

Sociales

25/03/2024 21:26:00

Sociales. Fallecimiento: Susana Renee Negrete

25/03/2024 21:26:00

Sociales

25/03/2024 21:25:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Manuel Pifano (Manuco)

25/03/2024 21:25:00

SEMANA SANTA 2024.

25/03/2024 14:29:00

SEMANA SANTA 2024.. Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

25/03/2024 14:29:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana