2.0 ºC

9 de julio de 2020

Locales

Deliberativas: Activa participación femenina en la sesión

26/06/2020

Las concejalas tuvieron varias intervenciones durante la sesión, sobre todo en aquellos proyectos que tenían una cuestión de género en su contenido. Por supuesto hubo acompañamiento del sexo opuesto.

Adhesión a la Ley Micaela

Con matices, como lo expresamos en la víspera, se desarrolló la sesión del HCD. Hubo proyectos donde las concejalas tuvieron activa participación. Uno de ellos fue el proyecto de Adhesión a la Ley Provincial 15.134, más conocida como la Ley Micaela Bonaerense. La norma legal prevé la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas  que se desempeñen en la función pública, en todos los niveles y jerarquías. 

El proyecto fue defendido por la concejala Carla Vidaguren, quien aclaró que habiendo dos proyectos del mismo tenor en comisión, resolvieron en forma unánime unificarlos en el que fue presentado este jueves. También a modo de introducción indicó porque la ley lleva el nombre Micaela, referenciando a la joven Micaela García,  quien  fue violada y asesinada en abril de 2017 a la salida de un boliche de la ciudad entrerriana de Gualeguay por un agresor sexual que estaba en libertad condicional. Agregó que en este tema trabajaron junto a la concejala Paz Bilbao, con quien además participan en la capacitación que fija la norma legal.

En el mismo sentido, se manifestó Analía Baccarini quien sostuvo que la capacitación se debe dar en todos los niveles y abordarla desde distintos sectores "No basta con tomar conciencia" afirmó. 

"todas las mujeres estamos expuestas a la violencia" sostuvo por su parte la Lic. Marianela Zequeira. A su tiempo también Marita Ricci dejó su opinión y destacó la tarea que en esa materia lleva adelante la gestión municipal. Los concejales, Lorenzo y José Camio hicieron sus apartes desde el "sector" masculino, quedando aprobado el expediente por unanimidad.

Repudio a los dichos de Baby Etchecopar?y otras yerbas

El otro expediente que juntó a los ediles, fue el proyecto de Comunicación del bloque Frente de Todos repudiando las expresiones vertidas por el periodista Baby Etchecopar quien se refirió a Cristina Fernández de Kirchner como "El cáncer de la Argentina.

"Donde tocan a una, tocan a todas" expresó la concejal Vidaguren abriendo el debate y dando su punto de vista. También Luisa Álvarez agregó  conceptos de rechazo a las expresiones del periodista y a su discurso de odio, dijo. Gustavo Lorenzo intervino haciendo referencia a la libertad de expresión que rige  en este país; que permite las opiniones disidentes pero que deberían darse en un marco de respeto "algunos no lo entienden de esa manera" dijo y agregó que los comunicadores son a su vez "formadores de opinión".

A su tiempo, el Dr. José Camio, puso sobre la mesa de discusión otro tema referido a la violencia, en este caso "la violencia política" que se puede observar en las redes sociales en el plano local "hemos perdido el respeto y la tolerancia" dijo sobre expresiones que se vierten en las redes y que afecta a personas que no tienen la misma mirada sobre un tema "Algunos concejales han sido víctimas de la violencia política y "no hubo repudio", remarcó.

Por su parte la concejala Marita Ricci hizo referencia a la violencia machista de algunos formadores de opinión como el caso de Etchecopar. Y agregó que en todas las instituciones hay casos  de violencia y conducta machista.

En tanto, el Ing. Juan Camio además de adelantar el acompañamiento del bloque, sostuvo que hay hechos de violencia, no necesariamente física, que también ocurren en el seno del HCD y en ese sentido trajo a colación una situación que le ocurrió recientemente a la concejala Analía Baccarini en una reunión de comisión "es más fácil hablar para afuera" mientras no hacemos las cosas bien para adentro, dijo  y agregó  Tenemos que reflexionar "pero primero en casa".

El presidente del HCD se sintió tocado por las expresiones y eligió responder desde la banca trayendo a colación lo hablado cuando asumió como presidente del deliberativo. No dejó de reconocer que fue una "situación particular" que se dio en el desarrollo interno del HCD, y añadió  estas cuestiones se tienen que discutir "puertas adentro". Nos votan para otras cosas. Hay que aprender a escuchar a otras personas antes de salir a las redes  "somos colegas y compañeros de trabajo", tenemos que lograr una sana convivencia, reflexionar como actuamos. El único camino es el dialogo, afirmó Peón.  Puesto a consideración,  hubo unanimidad para dejar aprobado este proyecto de comunicación que dejó sentado el repudio a las expresiones de Baby Etchecopar, y también puso al descubierto algunas cuestiones internas del HCD. Párrafo especial para la concejala barquense Daniela Corro que intervino activamente en toda la sesión y cerró su alocución en la defensa del proyecto de los agroquímicos, con sentidas palabras.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana