11.4 ºC

28 de mayo de 2020

Locales

"Desde el CPA nunca discontinuamos la atención y siempre lo mantuvimos abierto"

20/05/2020

Indicó la titular del organismo, Lic. Patricia Gallinal. El Centro Provincial de Atención en salud mental, y consumo problemático de sustancias, fue otra de las instituciones consultadas por El Fénix para conocer cómo operan en cuarentena.

En nuestra recorrida telefónica  por distintas instituciones de la comunidad para conocer cómo se las arreglan en el marco de la cuarentena impuesta por la pandemia de Coronavirus, recalamos en el CPA (Centro Provincial de Atención en salud mental, y consumo problemático de sustancias".

La Lic. Patricia Gallinal, titular del organismo, nos manifiesta que nunca discontinuaron la atención y que el CPA siempre estuvo abierto, lo que sí ?dijo- modificamos el horario y atendemos de lunes a viernes de 8 a 12:00; que también a los tratamientos previos que tenían se les dio continuidad en forma remota, a través de llamadas telefónicas y  videollamadas "no se discontinuó, al contrario, por ahí se aceitó más porque somos nosotros los que llamamos a los pacientes, es como mucho más ordenado . Cambiamos la forma pero los tratamientos siguieron" dijo y añadió que en algunos casos muy especiales se hacen entrevistas personales, tomando los recaudos correspondientes.

En el mismo sentido, agregó que incluso con  el grupo terapéutico que han conformado armaron un grupo de Wasap para que pueda "circular" la palabra, las emociones, lo que están atravesando en el día a día. Buscando otro tipo de estrategias, al tiempo que reiteró que, en caso de ser necesario, hacen visitas domiciliarias siguiendo el protocolo para que nos cuidemos nosotros y también ellos.

Siempre en tema trajo a colación que comparten una línea telefónica con Salud Mental , que fue una iniciativa del CPA solicitando  la línea con el fin de contener aquellas personas que producto del aislamiento requieran acompañamiento o atención en salud mental "así que junto al equipo de salud mental nos vamos rotando con este teléfono de guardia que atendemos de 08:00 a 20:00 y es el 2281-596925"

Respecto como afecta el aislamiento a las personas que están en tratamiento, indicó que el equipo  no registra acciones inesperadas, raras o que hayan hecho crisis durante el aislamiento. Dijo que es usual de acuerdo a las características de los pacientes que atienden "son las reacciones normales, esperables, nada producto del aislamiento y si parte del cuadro que cada paciente atraviesa o tiene" sostuvo Gallinal en charla con El Fénix.

jcdelossantos@elfenixdigital.com

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana