Agro

Agro

Detenidos por romper un silobolsa: la policía avanza con la investigación

Los tres apresados por una destrucción en Colonia Iturraspe, en el departamento cordobés de San Justo, no tendrían vinculación política alguna y habrían robado el cereal a los fines de dar de comer a la hacienda o para venderlo

28 de marzo de 2022 18:18:00

Después de que en una zona rural de Colonia Iturraspe, en el departamento cordobés de San Justo, tres hombres fueran apresados por la patrulla rural del lugar tras ser sorprendidos luego de romper un silobolsa repleto de maíz, avanza la investigación. Según pudo saber LA NACION, el hecho no tendría vinculación política alguna, ni con tintes ideológicos.

Si bien existe secreto de sumario y no se quiere entorpecer la causa, el comisario inspector de la Departamental de San Justo, Pablo Berardo, indicó que "la intención de los delincuentes era solo hacerse del contenido del silobolsa para, por ejemplo, dar de comer a la hacienda o venderlo". Continúan detenidos.

"Son personas del lugar. Freyre está a unos 17 kilómetros de donde ocurrió el hecho. Si bien estaban en un auto pequeño, era la medianoche y podrían haber tenido varias horas para hacer el acarreo del maíz", destacó el comisario.

Todo ocurrió a primera hora de la madrugada del miércoles pasado, cuando fuerzas de la policía rural de San Justo que patrullaban la zona observaron un vehículo, con luces apagadas, que se aprestaba a salir de un campo. Les pareció extraño y cuando se acercaron a toda velocidad el auto volvió a ingresar al establecimiento. Tras una larga persecución, lograron apresar a dos de los ocupantes. "Luego de detenerlos, la policía continuó con el rastrillaje y detuvo a otro individuo en el lugar", dijo..

Según comentó, los tres apresados son mayores de edad y de la zona de Freyre. "No tienen antecedentes penales y pareciera que su intención era sustraer el contenido de todo el silobolsa, a través de la realización de varios viajes, y que lo utilizarían para consumo de hacienda", detalló.

"No es un delito que sea recurrente en la zona, pero la investigación avanza en ese sentido para averiguar los motivos del hecho", añadió.

Para el productor de la zona José Castellanos, hasta ahora lo sucedido es un hecho ocasional. "Ya nos hemos reunido con las patrullas rurales para que la prevención sea más importante de la que hay en la actualidad. Este caso es aislado, pero el cereal hoy vale y se tienta a la gente a estas cosas, como también lo es el robo de hacienda, que también está empezando a haber y donde el precio de la carne hace de que sea así. Si bien son pocos los casos por ahora, es una situación que nos preocupa", sostuvo.

Vale recordar que el último ataque de silobolsas conocido ocurrió el 1º de marzo pasado en el campo Los Quebrachales, a 10 kilómetros de Santa Margarita, en el norte de Santa Fe, cuando al productor Héctor Faín, que trabaja en sociedad junto a sus dos hermanos Sergio y Gustavo, le destruyeron ocho silobolsas con maíz, valuados en US$500.000. En esa oportunidad, Fain señaló al hecho como "premeditado".

Desde abril de 2020, cuando comenzó la ola de ataques, según el relevamiento que lleva adelante LA NACION con este nuevo caso ya van 251 los silobolsas siniestrados. Solo el año pasado, hubo 71 casos de bolsones destruidos en el país.

En este contexto, en julio del 2020, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en conjunto con el legislador del Frente de Todos Ramiro Gutiérrez, presentaron un proyecto de ley donde se propone la tipificación del delito de vandalismo rural con una pena de hasta cinco años de prisión, modificando los artículos 186 y 189 del Código Penal. A casi dos años de que la iniciativa oficialista entrara en el recinto del Congreso, todavía no tuvo espacio para ser tratada.

Mariana Reinke - La Nación

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

HCD: Oficialismo y oposición divididos por los pedidos de informes

28/03/2024 20:05:00

Otra sesión prolongada en el HCD dominada por los pedidos de informes elevados por el bloque de Juntos, compartidos algunos por Juárez Renace y aprobados con resistencias por el oficialismo. También un proyecto de volver a implementar la vacunación en el Hospital fue desestimado por el oficialismo. leer mas

Deportes

27/03/2024 20:23:00

30 años de la muerte del Pato Morresi

27/03/2024 20:23:00

Se cumplen 30 años de la trágica muerte de Osvaldo Morresi, en el circuito de La Plata. El sampedrino disputaba la competencia final de la categoría más popular. Su acompañante Jorge Marceca, falleció días después como consecuencia del grave accidente. Su primer triunfo lo consiguió en el semipermanente de Tandil. leer mas

Necrológicas


†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Del Giorgio Maquinarias participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento y eleva una plegaria en su eterno descanso en la paz del Señor.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B. Juárez, el 25 de marzo de 2024. Acompañan en este momento de profundo dolor a su esposa, hijos y demás familiares, rogando oraciones por el eterno descanso de su alma. Tatin Del Giorgio y familia.

†Susana Renee Negrete

Falleció en B Juárez. a los 58 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 10:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Cordoba 373. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B Juárez. a los 83 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 11:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Av Libertad 237. Velatorio: Falucho 75 Dia 26/3 De 9 A 11. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

Economía

26/03/2024 20:29:00

Economía

26/03/2024 20:29:00

Vuelven las 9 cuotas sin interés vía Provincia: ¿Para qué y cuándo aprovecharlas?

Zonal

Sociales

25/03/2024 21:26:00

Sociales. Fallecimiento: Susana Renee Negrete

25/03/2024 21:26:00

Sociales

25/03/2024 21:25:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Manuel Pifano (Manuco)

25/03/2024 21:25:00

SEMANA SANTA 2024.

25/03/2024 14:29:00

SEMANA SANTA 2024.. Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

25/03/2024 14:29:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana