6.7 ºC

28 de septiembre de 2020

Locales

Día del Agente Penitenciario: Hubo una sencilla celebración en el Penal de Barker

16/07/2020

En el marco del día de la Virgen del Carmen, patrona del servicio Penitenciario razón por la cual se estableció la fecha para celebrar el Día del Agente Penitenciario, en la U.P. 37 de Barker se llevó a cabo un sencillo acto protocolar respetando el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que rige en todo el país. El Fénix dialogo con el director del establecimiento.

Breve reseña

La Fecha, fue establecida en el año 1949 por quien fuera Director Nacional de Institutos Penales durante el gobierno de Juan Domingo Perón. La función penitenciaria en el contexto de la historia de la humanidad ha transitado desde el mero encierro con el solo fin de castigar, hasta el moderno concepto de la "reinserción social", en la que el Agente Penitenciario despliega sus capacidades humanas, técnicas y profesionales en las diversas funciones que desempeña.

"Todo agente penitenciario constantemente se disputa en situaciones de compleja dificultad y muchas veces debe actuar con criterio en circunstancias difíciles, a su vez acompaña y asiste a quienes deben sobrellevar el encierro prolongado pero también a su grupo familiar.

"El Penitenciario no solo custodia sino también que educa, contribuyendo de este modo a recuperar al individuo que por su accionar en la vida debe estar Instituciones Penitenciarias, esta labor educativa es la cual conlleva que las personas privadas de libertar, en el futuro sean mejores ciudadanos con mejores posibilidades de reinsertarse en la sociedad", señala una publicación vinculada a la institución.

Prefecto Mayor Carlos Larin

El director del Penal, proveniente del establecimiento carcelario de Gral. Alvear, se encuentra a cargo de la unidad desde hace un mes aproximadamente y ya tiene una carrera hecha según sus palabras, por distintos establecimientos de la provincia. 

En este día especial para la fuerza, y ante la consulta de El Fénix, Larín sostuvo que el servicio penitenciario se encuentra en la misma situación que el mundo entero por la Pandemia "es un momento delicado. La entrada a la Unidad es muy complicada y afortunadamente no tenemos superpoblación, estamos bien, aunque esta situación que no permite la entrada de familiares hace que los reclusos estén más susceptibles. 

En la misma sintonía señala que esta situación "Es entendible, tres meses sin ver a sus familias con lo importante que es para una persona privada de la libertad ese vínculo tan importante. Por eso el servicio penitenciario para suplir las visitas, autorizó el uso de celulares, que no estaba permitido" dijo y agregó que también le ocurre algo similar a nivel familiar "tengo mi madre en Mar del Plata y no la puedo visitar. Mi comunicación en por wasap, por videollamadas, "estamos todos en la misma".

Respecto a la celebración de la fecha, expreso que estaba prevista una pequeña ceremonia con intervención del Capellán de la Unidad; entrega de medalla a uno de los oficiales que cumple 25 años de servicio; reconocimientos a agentes por desempeño de tareas y cerramos con un almuerzo, respetando el distanciamiento social "en otras circunstancias hubiera sido diferente. Será algo simbólico para que no se pierda este reconocimiento en el día del agente. Espero que en los años venideros podamos celebrar de la manera que corresponde" concluyó el director del Penal, minutos antes de comenzar con el acto celebratorio del Día del Agente Penitenciario. (jcdelossantos@elfenixdigital.com)

El acto

En horas del mediodía, la Unidad 37 Barker celebró el día del agente penitenciario  en conmemoración a nuestras Señora del Carmen, Patrona de las cárceles. 

Con un número reducido de funcionarios se aprovechó la oportunidad de entregar diploma de reconocimiento y medalla por 25 años de servicio al prefecto Mayor Waldemar Larruy y reconocimientos laborales a los sargentos ayudantes: Adrián Sánchez, Paula Toledo, Luciano Peña, Edgardo Guevara, César González, Alfredo Gómez, Federico Laguna y Héctor Sosa. También fueron destacados el sargento Marcos Castelli y el cabo 1ro. José Maltempo. En la oportunidad el capellán del establecimiento, Padre Andrés entregó dos crucifijos bendecidos por el Papa Francisco y expresó una oración para la Santa Patrona; por último, personal del comedor único de la Unidad descubrió una placa en homenaje a todos los compañeros que perdieron la vida perteneciendo a esta dependencia. Para finalizar el Director Carlos Larin dijo: "hace muy poco tiempo que estoy en la Unidad, pero rápidamente pude notar la gran calidad humana que hay aquí y eso no se ve en todas las cárceles. Simbólicamente hemos entregado algunos reconocimientos, pero estoy agradecido a todo el personal. Les deseo un muy feliz día, hago extensivo mi saludo a sus familias y sigan trabajando con la vocación que demuestran a diario", concluyó el director del Penal (Prensa U.37 Barker).





Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana