" />?>

27.8 ºC

14 de noviembre de 2019

Locales

Día del Trabajador Municipal: "Hay 557 agentes que perciben menos de 25 mil pesos mensuales"

07/11/2019

Sostuvo Héctor Andrade, secretario general del STM y agregó "Si para no ser pobre se necesita según el INDEC $ 34.000 pesos, estamos a años luz dentro de esta franja". No obstante reconoció que están las puertas abiertas para seguir negociando con el Ejecutivo.

"En la lucha siempre"

Este viernes se celebra el Día del Empleado Municipal, un día donde los trabajadores tendrán asueto, salvo para las área de salud y servicios cuyas guardias estarán activas como es costumbre para esta fecha.

Consultado el secretario general del STM, Héctor Andrade sobre como los encuentra este nuevo aniversario, el gremialista manifestó que estan en "la lucha de siempre" tratando de dar respuestas a sus representados. En esta sintonía con fecha 7 de octubre elevaron una nota al Ejecutivo manifestandole la necesidad de reabrir las paritarias porque con los 2 mil pesos que otorgaron para ese mes "lamentablemente se licuaron por la situación económica imperante y que nos golpea desde hace 4 años. Sin echar culpas a nadie, es la pura realidad"

En esa nota ?agregó- reflejamos que desde el mes de agosto de 2018 al 13 de septiembre del año en curso, la canasta básica en B. Juárez tuvo un incremento del 68,4%, sin contar los servicios ni alquileres. Esa canasta nos daba $ 16.034,00 pesos. Al 13 de octubre ese porcentaje se incremento un 5% más es decir que esta en 16.800,00 "ante todo esto,  nos preocupamos en ver como hacemos para que el trabajador municipal no pierda distancia con una góndola que no se queda quieta en ningún momento".

Pese a que en setiembre cerramos un 16% de aumento que nos representaba al bolsillo un 40, 5% más a finales del año, se nos desmoronó todo en poco tiempo "siempre pensando en los trabajadores, insistimos, vimos la puerta abierta y la necesidad del Ejecutivo de dar la respuesta a sus trabajadores que, como dijo el Intendente en su discurso del aniversario "son los que llevan adelante la gestión"


"Hay 557 trabajadores que están por debajo de los 25 mil pesos"

Andrade puso de relieve la tarea que cumplen diariamente los agentes muncipales  y  que calificó como "una mano de obra más que barata" . Vimos que aquellos trabajadores y trabajadoras que perciben menos de 25 mil pesos tomando en cuenta el básico, antigüedad y algún premio que cobra todos los meses dejando afuera bonificaciones, horas extras y/o viáticos, presentismo que no están asegurados, son "557 personas entre el muncipio y el ente que están por debajo de los 25 mil pesos.  Si para no ser pobre se necesita según el INDEC $ 34.000 pesos, estamos a años luz dentro de esta franja. Lamentablemente estamos sumergidos  en una situación difícil de llegar. Habrá que ver como podemos seguir negociando.

En la misma dirección opinó "Luego de la apertura de las paritarias se consensuó una nueva entrega de $ 2.000 para este mes y un 10% para el mes enero que es lo que normalmente venimos negociando y se aceptan en las asambleas. Está la puerta abierta y veremos como seguimos negociando el año que viene. Hasta ahora venimos con parches" dijo Andrade no sin antes destacar la labor del equipo del STM que negocia en el marco del Consejo del Empleo "venimos creciendo a pasos agigantados dentro del Consejo y vamos a ver buenos resultados  a partir del año que viene, esa es la esperanza y el mensaje que les puedo dar a los trabajadores municipales" concluyó.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana