25.3 ºC

29 de noviembre de 2020

Locales

Día Mundial de la prevención de abusos en niños, niñas y adolescentes

18/11/2020

"Hay que tener la escucha preparada para que el niño/a pueda expresar lo que le está pasando" Resaltó Marita Ricci, ante la consulta de El Fénix sobre esta problemática que atraviesa nuestra sociedad y que en el plano intrafamiliar a veces se intenta ocultar o "barrer bajo la alfombra".

La concejala Marita Ricci, a quien consultamos telefónicamente, cuenta con una vasta experiencia en el tema. Ha sido directora del Inst. Cruz del Sur varios períodos y ha tenido y tiene a su cargo la cartera de Desarrollo Social en las distintas gestiones del Intendente Marini, actividad que ha intercalado con una banca en el HCD.

Ante la consulta, Ricci comenzó haciendo mención que en ciudades o localidades pequeñas va mucho en "la confianza" en quien lo dijo y si uno no está muy seguro como es la otra persona...la mayoría de los casos se han iniciado a través de personas que parecía buenas pero que no teníamos la certeza.

Ante una presunta situación de abuso, ¿cuales son los pasos a seguir?

Ricci- Lo primero, es que se acerquen al equipo de salud o secretaría más cercana. Contamos con el Servicio Local; trabajadoras sociales en los barrios; equipos en todas las escuelas y en los centros de salud "ahí se puede hacer la consulta con el profesional que más nos genere confianza y desde ahí se arman los protocolos para cuidar fundamentalmente la integridad del niño, niña o adolescente"

Obviamente -agregó- esto continúa con una intervención judicial de inmediato con los cuidados que se necesitan ya sea de la integridad del niño y de la causa. Y Agregó, "es muy raro que un niño o adolescente que transite por una posibilidad de abuso fantasee. Hay que enseñar el cuidado del cuerpo; que tenemos derecho a nuestra privacidad desde chiquitos, es fundamental. El otro tema es charlar, permitirle a los chicos hablar de todos los temas"

El abuso, Se detecta más fácil en un aula, o porque alguien cercano lo comenta, ¿Cómo sería la mecánica?

Ricci- Generalmente la detección viene por algún cambio de conducta, tanto en el aula, en los juegos, en la actitud que tienen frente a la vida social. Prestar mucha atención a lo conductual y la postura corporal "más de una vez el cuerpo habla por nosotros mismos. La cuestión emocional es la primera que muestra cambios de conducta, de carácter" agregó.

¿Se da más en el ámbito intrafamiliar; en lugares de reunión social o deportiva?

Ricci-No hay ni más, ni menos. Hay una desmitificación. Antes no se miraba lo que pasaba dentro de la casa. Dentro de las cuatro paredes era como que quedaba con otro tipo de privacidad y hoy muchos de los casos que surgen son con personas conocidas, del ámbito familiar y del ámbito social: amigos, vecinos, conocidos en los cuales se frecuenta. Nosotros permanentemente insistimos a las mamás que tienen que saber con quién están los niños. Es necesario revisar los patrones de conducta hasta con quien se está conviviendo, principalmente cuando aparecen cambios de conducta o actitud en los niños "siempre hay un síntoma, una muestra que nos da esa criatura, niño o adolescente que nos hace pensar que "algo" internamente le está pasando.

Por último, Ricci sostuvo que Lo importante es preservar la privacidad del niño, y concurrir a equipos que en Juárez tenemos, ya sea en las escuelas, confiar en los equipos de salud, en los profesionales que tenemos en las salitas "fundamental al médico de cabecera o familiar"; en el servicio local, o las trabajadoras sociales "son todos servicios que tienen profesionales donde van a encontrar la escucha y poder derivar a la intervención como corresponde "analizar los síntomas para no ver cosas que por ahí se dicen a partir de la interpretación del adulto. Hay que respetar mucho la voz del niño, lo que plantea y dice el niño y para eso se necesita una escucha profesional. Hay que tener la escucha preparada para que el niño pueda expresar lo que le está pasando", concluyó Ricci.

jcdelossantos@elfenixdigital.com

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana