16.7 ºC

6 de junio de 2020

Locales

Diego Merlino: ¿Papá Noel o Gaspar?

09/01/2020

Año tras año para las Fiestas Navideñas y de Reyes aparece la figura de Papá Noel y de los tres Magos y también aparecen personas de nuestra ciudad que suman a "esa movida" para darles vida a nivel local y alimentar la inocencia de la niñez. Una de esas personas es Diego Merlino. Con él hablamos.

Diego, es un vecino juarense que tiene su título de acompañante terapéutico, es operador de radio y también suele sentarse frente al micrófono para hacer su programa radial. En estos tiempos, alejado del micrófono, pero no así de esos personajes que cobran vida y actualidad una vez al año y son Papá Noel y los Reyes Magos.

Justamente "el Gordito" y Gaspar son los que Diego representa en su recorrida por la ciudad y por hogares cuyas familias lo han visto con anterioridad y han acordado su visita en determinado horario.

Cuanto tiempo hace que encarna estos personajes, quisimos saber, y Diego respondió que "hace 5 años que Papá Noel viene visitando los hogares juarenses, recorriendo las calles de la ciudad". En otro momento nos dijo que "también ha salido en bicicleta Papá Noel".

Este personaje va a "hogares que nos invitan. Con esto quise brindarles un servicio para el día de Navidad.Durante varios días antes se reciben llamados, se nos entregan los regalos y después, en un horario acordado con las familias llega Papá Noel con el regalo".

Diego dice que "Papá Noel trae como objetivo brindar un servicio y darle un color especial a esa semana.Yo la denomino semana navideña ?dice- y en esa semana navideña recorre las calles, visita Instituciones, comercios, a los que en forma anticipada hemos pedido permiso", destaca y con eso demuestra que no es algo improvisado, sino algo pensado y organizado.

Nuestro entrevistado dice que "tanto chicos como grandes pueden ver al personaje y detrás de él a la persona que soy, una persona real, barba blanca improvisada y que muchosven como un abuelo".

Y aquí nos cuenta algo relacionado, precisamente, con su abuela (se puede ver en la foto que acompaña esta nota) con la atención, inocencia y ternura en la mirada de ella, quien al ver a Papá Noel viajó en el tiempo hasta su niñez recordando aquellas visitas. Y sobre el tema Diego dice que lejos de creer en lo real del personaje "la abuela cuando lo vio se sorprendió.La magia ?creo- nace así", señala.

Y "entrando en el personaje" nos cuenta lo que se vive dentro del traje rojo y detrás de la barba blanca. "A través de Papá Noel uno da amor al regalar caramelos, un abrazo, una foto, una caricia y esto no solo a los chicos, también a los adultos que se dejan llevar y aflojan su corazón".

"Soy consciente que a través del personaje hay un rédito que lleva por el servicio mismo. Pero puedo dar fe que lo más hermoso que vivo es cuando se entrega un regalo y los niños no saben cómo agradecerle a Papá Noel que los haya visitado".

"En esto también colaboran las familias porque ellos le ponen el suspenso y el interés a la hora de la visita y todo ese cuadro, ese momento se vive y se disfruta en familia. La emoción e inocencia de los pequeños contagia a los mayores", señala Diego con acierto.

"La inocencia, los sentimientos, el amor que tiene en nuestros niños hacia personajes como Papá Noel o los Reyes Magos hace que todo se viva de manera intensa".

Quien escribe considera que una de las tareas que tenemos los mayores es recuperar la inocencia y volver a inculcar algunos valores un tanto perdidos que están relacionados con nuestros niños. 

Y al final de la charla sobre Papá Noel, Diego nos cuenta que le ha pasado que después de un tiempo algún niño se ha encontrado con "la bicicleta que usó Papá Noel" y le han consultado si tenía alguna relación con el personaje. 

Así charlamos en este amigo, hablando de Papá Noel. Nos queda para la próxima, la charla con Gaspar.

Quienes conocemos a Diego sabemos que su corazón es tan bueno y tan noble como los personajes que encarna una vez al año. Por eso disfruta y los "encarna" tan bien, para alegrar corazones de niños y de familias que con el paso del tiempo casi que van creyendo de la real existencia "del Gordito Navideño".


jcantero@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana