Entrevista al escritor Diego Muzzio

Entrevista al escritor Diego Muzzio

Diego Muzzio: ..." Uno no puede sentirse cómodo al escribir "

Hace poco más de un año conocí la escritura de Diego Muzzio a través de las historias del libro Doscientos canguros. Pensé que detrás de esas tramas maravillosas que parecían enlazarse y atrapar momentos históricos de manera única estaba la voz de un escritor contemporáneo que tenía mucho para decir.

23 de noviembre de 2020

El escritor

Diego Ignacio Muzzio nació en Buenos Aires en 1969. Cursó estudios de Letras en la Universidad de Buenos Aires. Luego asistió durante más de una década a un taller literario dictado por Daniel Arias, y estudió con Santiago Kovadloff. Publicó su primer libro de poemas en 1991, El hueso del ojo, y obtuvo por el segundo, Sheol Sheol publicado en 1997, el Primer Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes. Luego ha sido premiado de nuevo, en particular por su poesía y su literatura infantil. El autor vivió en Francia de 2004 a 2014. Hoy en día, Diego Muzzio escribe poemas, ensayos, narrativa y literatura infantil; y brinda recitales de poesía. Entre las obras publicadas de poesía encontramos El hueso del ojo, Sheol Sheol, Gabatha, Hieronymus Bosch, Tratado sobre la ejecución de los animales, El sistema defensivo de los muertos. En literatura infantil ha publicado los siguientes títulos: La asombrosa sombra del pez limón, Un tren hacia ya casi casi es Navidad, El faro del capitán Blum y Galería universal de malhechores, y cuentos en Mockba y Doscientos canguros.

Respuestas

Cuenta Diego Muzzio que su pasión por contar nace "de la lectura. Antes que escritor, uno es lector. Y lo que lees puede sugerirte otras historias. Es como un circuito que se retroalimenta".

Al preguntarle entonces cuando comenzó a sentirse escritor manifestó que "cuando me di cuenta de que no podía vivir con relativa tranquilidad si no escribía. Aunque ante cada nuevo comienzo uno se pregunta, inevitablemente, si estará a la altura de las circunstancias, si logrará, al menos, acercarse un poco a contar lo que uno imagina. Cada nuevo proyecto es un desafío distinto. Y en este sentido no sé si podés sentirte escritor; siempre se es un principiante".

Hay en cada autor inspiraciones que luego se traducen en palabras. Muzzio señala que se inspira en

"otros libros, otros autores, personajes o períodos de la historia que me interesan particularmente, un diálogo escuchado al pasar en la calle o en el tren, algo que ves de pronto durante algunos segundos, un sueño... Hay muchas cosas que pueden impulsar a escribir"

¿En qué terreno te sentís más cómodo: la poesía o el cuento?

DM: Son cosas muy distintas. Pero no me siento cómodo en ninguno de los dos. Creo, justamente, lo contrario. Uno no puede sentirse cómodo al escribir. Escribir ya es, de por sí, una terrible incomodidad. Sobre todo cuando te falta tiempo para hacerlo y hay que sacarlo de algún lado. Yo escribo antes de ir a trabajar. Me levanto a las cinco de la mañana e intento escribir hasta las siete. Escribo cada vez con más lentitud. Dudo todo el tiempo de si lo que estoy escribiendo vale la pena o no. Hay días en que, en dos horas, escribo una frase o dos. No es comodidad lo que siento al escribir.

En la literatura infantil, como escritor, de qué recursos te vales.

Me gusta mucho usar el absurdo y el humor.

¿Cuáles son los autores que dejaron huellas en tu escritura?

Creo que muchos. Podría citar a Poe, Melville, Conrad, Kipling, Mann, Dahl, Bradbury, Dick, Borges, Cortázar, Vallejo, Eliot... La lista podría seguir.

Son tiempos vertiginosos, de aceleración constante. Se debate en muchos círculos si eso hace peligrar los tiempos para la lectura. Diego Muzzio señala "creo que no. Si uno quiere leer, lee. En el colectivo, en el tren, en la fila del banco... Se puede leer en casi cualquier lado".

Finalmente le preguntamos si estuviera aislado por tres años en una isla y tuviera que elegir un libro para llevarse cuál sería. Y es categórico en su respuesta, "nunca respondo a esta pregunta. No puedo elegir un solo libro. El placer de la lectura reside también en la diversidad. Me parecería injusto y desagradecido de mi parte elegir un libro".

jmiarussi@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

COVID-19

26/01/2021 13:01:00

Se reportan 110 casos activos en todo el distrito

26/01/2021 13:01:00

Judiciales

26/01/2021 12:01:00

Se confirmó la prisión preventiva para Morales

26/01/2021 12:01:00

Necrológicas


†Omar E. Ramos

Falleció en Benito Juárez, a los 82 años, el 22 de enero de 2021 Directorio y personal de Beain S.A. participan con pesar de su fallecimiento, acompañan a la familia en este difícil momento y elevan plegarias por su eterno descanso junto a la paz del Señor.

†Antonieta Dalleva Vda. de Vicoli

Falleció en Benito Juárez a los 88 años, el 23 de enero de 2021 Comité "Arturo Illia" de la Unión Cívica Radical participa con pesar su fallecimiento, acompaña a su familia en este momento de dolor y eleva una plegaria por el eterno descanso de su alma.

†Antonieta Dalleva Vda. de Vicoli

Falleció en Benito Juárez, a los 82 años, el 22 de enero de 2021 Asoc. de Bomberos Voluntarios de Benito Juárez participa con profundo pesar el fallecimiento de la suegra del presidente de la Institución Pedro Inchausty, acompaña a la familia en este doloroso momento y ruega una oración en su memoria.

†Omar E. Ramos

Falleció en Benito Juárez, a los 82 años, el 22 de enero de 2021 Sus hermanos María, Elba, Mario y Raúl; sus hermanos políticos; sobrinos; sobrinos políticos y demás familiares participan con hondo pesar su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 22 de enero en la necrópolis local.

Covid19

24/01/2021 22:01:00

Covid19. Descienden casos activos en Juárez -Actualmente hay 120

24/01/2021 22:01:00

Perros

24/01/2021 21:01:00

Perros. Siguen los envenenamientos

24/01/2021 21:01:00

Sociales

24/01/2021 19:01:00

Sociales. Ola de Calor: Rige "advertencia violeta" para Benito Juárez

24/01/2021 19:01:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana