25.3 ºC

29 de noviembre de 2020

Salud

Dr. Hernán Musciatti hablando de Covid: "...Es imposible asegurar que alguien... no se va a contagiar..."

19/11/2020

En esta oportunidad dialogamos con el Dr. Hernán Musciatti quien fue afectado por Covid. Nos dejó su experiencia sobre el virus y también otros mensajes de interés.

¿Qué pensó del Covid cuando se declaró la pandemia? Como profesional se informó, ni dudar, ¿pero se imaginó esta situación?

Dr. Musciatti: En realidad, como yo soy doblemente operado del corazón y de alto riesgo, en cuanto se declaró el aislamiento, decidí junto con la oficina de personal del hospital mudar mi consultorio a la Secretaria de Salud para no dejar la gente sin atención cardiológica publica y a la vez no estar tan expuesto al virus. Por este motivo no he participado mucho de las decisiones tomadas, y por ser cardiólogo no ha sido mi mayor interés el virus o el Covid, sino me he dedicado incluso en mi espacio de radio y en la fan page de mi consultorio a tratar de hablar de las enfermedades que se suceden o desarrollan por no consultar a tiempo, y de los severos efectos psicológicos y sociológicos que acarrea el encierro, la falta de recursos, la falta de socialización, etc. Me siento mejor abordando esta temática que NO abordó nadie, en vez de unirme a un equipo de clínicos y terapistas mejor capacitados que se están ocupando del Covid.

De todos modos, siempre creí que esto iba a pasar porque Juárez depende comercialmente, médicamente y culturalmente de ciudades grandes con alta circulación viral.

¿Como médico, ante cualquier enfermedad contagiosa está expuesto, pero este virus es muy peligroso y rápido, es imposible evitarlo?

Dr. Musciatti: Es muy fácil evitarlo totalmente, pero para eso uno debe dejar de trabajar, de ir al mercado, de ver a su familia, ósea en la práctica es imposible asegurar que alguien por más prolijo que sea no se va a contagiar porque el nexo epidemiológico del virus alcanza siempre a alguna persona cercana. Y si logra no contagiarse es muy probable que desarrolle o empeore alguna enfermedad preexistente.

Como médico, al ser yo de mucho riesgo, podría haber decidido y avalado por la ley no trabajar en pandemia, cosa que hicieron algunos profesionales con los cuales no comparto la decisión. Si uno trabaja en el ámbito privado debe trabajar en el ámbito público obligatoriamente, por una cuestión de dignidad y conciencia.

¿Cómo fueron las horas de espera entre el hisopado y el resultado?

Dr. Musciatti: Lo mío fue muy rápido. Yo me sentí mal, con algunos dolores musculares y algo de cansancio nada más que eso, un día miércoles y al otro día me hice un doble hisopado, uno con PCR rápida en forma privada y que dio NEGATIVO y el hisopado por la vía pública que tardo 4 días. Al tener el hisopado rápido negativo en 15 minutos supuse y con elementos probatorios, que lo mío podría ser un cuadro gripal estacional, una crisis de stress, una somatización, etc. O sea que el lunes a la tarde cuando me avisaron que era + (positivo) ya habían pasado mis síntomas, y si bien me asusté, ya no sentía casi nada, así que fue sencillo el tratamiento y el aislamiento manejado siempre por la Dra. Stadler.

Fue algo muy leve, solo duro un par de días, con dolores musculares como si fuera una gripe, pero sin fiebre, sin perder el olfato ni el gusto, sin tos ni fatiga. La Dra. Stadler a quien acudí por una cuestión de prudencia decidió hisoparme en vez de aislarme únicamente.

¿Por su tarea profesional, fue rápido poder contactarse con el circulo de relaciones para prevenir cadena de contagios?

Dr. Musciatti: Creo que, aunque todos podemos llegar a pensar en posibles vínculos, casi nadie puede estar seguro de eso, mi profesión hace que vea mucha gente a diario y si bien tomo todos los recaudos la contagiosidad del virus es muy alta y la seguridad del contacto no la debiera tener nadie salvo convivientes que al vivir solo obviamente los descarté. Sanitariamente el comité tomo las medidas habituales de aislar a quienes me vieron los días previos incluso llamaron a los pacientes que había visto recientemente.

¿Cree que el antes y durante el curso de la presencia del virus, afecta psicológicamente al paciente?

Dr. Musciatti: Si y mucho porque uno nunca sabe si se va a complicar o no o si contagio a alguien o no. Los que somos personas de riesgo e igual trabajamos, sabemos que estamos expuestos y convivimos con el miedo, la duda, pero el deber y la vocación son más fuertes siempre.

Por favor, su mensaje para quienes no toman conciencia del potencial de Covid, aun sabiendo de las muertes que está ocasionando.

Dr. Musciatti: Los médicos tenemos más información del tema en general que el resto de la población, pero elijo incluirme en los consejos que son los que aplico en mi vida diaria. Después de haber tenido el virus, y habiendo pensado que por mis cuidados era poco probable que lo pudiera contraer, quisiera decirle a TODA la población CUATRO cosas.

Primero: cumplir con los chequeos o estudios de manera de NO descuidar otras enfermedades que puedan rebrotar en esta situación como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y sus consecuencias, las enfermedades oncológicas, etc.

Segundo: quiero decirles a los que no se cuidan que no debieran ser egoístas, y reflexionen que todos tenemos en la familia alguien de riesgo que la puede pasar muy mal si no cumplimos con lo que se nos aconseja mediáticamente.

Tercero: no desestimen los síntomas por mínimos que nos parezcan y rápidamente se contacten con el teléfono de guardia Covid o médico de cabecera porque de esta manera uno se protege mejor, más rápido y protege a sus allegados.

Y cuarto: por el momento solo el lavado de manos, el uso correcto de tapa boca-nariz y el distanciamiento social son las medidas que medianamente nos garantizan un bajo nivel de contagio; incluso en los que hemos tenido la enfermedad puede haber nuevas reinfecciones, tema este en constante discusión.

jcantero@elfenixdigital.com

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana